4/15/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las trabajadoras del hogar que la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que les garantiza mejores condiciones laborales, regresó al proceso inicial de ratificación por lo que continúa en consultas tripartitas.

Antes del 31 de marzo –cuando se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar–, empleadoras y trabajadoras del hogar organizadas enviaron una carta a Enrique Peña Nieto, para exigirle enviara al Senado la ratificación del Convenio 189 de la OIT –que México aprobó en 2011–, y explicara las acciones que realizaba para agilizar el proceso.

En un oficio con fecha del pasado 6 de abril (del que Cimacnoticias tiene copia), la SRE respondió a la solicitud de Marcelina Bautista Bautista, coordinadora regional para Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.

En el documento de no más de cuatro párrafos y una línea, la SRE explicó que luego de que México aprobará este convenio el 16 de junio de 2011, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) inició un proceso de consultas ante las “autoridades mexicanas concernidas” y los representantes del sector obrero y patronal, para determinar la compatibilidad entre la legislación mexicana y las disposiciones del instrumento de la OIT.
 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapeutas Rehabilitadores (AIGETT) desmintió que se reanudara la mesa de negociación con la Secretaría de Salud (Ss), y denunció que un grupo de personas, encabezadas por José Antonio Vital Galicia, se está haciendo pasar como representante del movimiento con fines personales.
En conferencia de prensa hoy en esta ciudad, integrantes del movimiento de enfermeras que acreditaron representar a la AIGETT informaron que se deslindan de los acuerdos con la Ss para reanudar la mesa de negociación que en días pasados anunció Vital Galia, quien sí forma parte del gremio y participó hasta el pasado 14 de marzo en las asambleas informativas, pero ya no representa a las y los trabajadores.

Las enfermeras y enfermeros advirtieron que la representación verdadera de la AIGETT, encabezada por Jorge Alberto Martínez Valero, no ha sido convocada por autoridades de la Ss para entablar de nueva cuenta la mesa de negociación que suspendieron desde el pasado 3 de febrero, luego de que la dependencia negó la entrada a todas las personas que representaban el gremio.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Nubes púrpuras cubren Ciudad Universitaria en primavera y verano, la piedra volcánica con la que está edificada la Máxima Casa de Estudios se pinta de lila durante el otoño e invierno, época en la que los cientos de jacarandas que adornan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pierden sus hojas, pero continúan de pie.
Admirando esas jacarandas, pasó más de la mitad de su vida Olga Bustos Romero, feminista que dedicó su carrera académica, su conocimiento y su activismo a la eliminación de los estereotipos de género en los medios de comunicación y la educación.

Al igual que sus árboles favoritos, la mujer que podía recitar todos los libros que leía y quien jamás reservó el conocimiento sólo para ella, perdió una batalla contra el tiempo el pasado 6 de abril, pero su legado permanecerá de pie y su conocimiento florecerá en las futuras generaciones.

Caso Aristegui: se amparan en defensa de libertad de expresión
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) junto con colaboradores, periodistas e investigadores del programa de radio “Primera Emisión”, de Carmen Aristegui, presentaron una demanda de juicio de amparo ante el Poder Judicial por las violaciones cometidas en contra del derecho a la libertad de expresión, que derivaron en el cierre del espacio informativo.
Presentado el pasado 10 de abril ante el juez de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones del Distrito Federal, el amparo busca la protección de la justicia ante las violaciones a los DH cometidas tanto en contra de quienes integraban el espacio informativo como de la audiencia.

Respaldado por organizaciones como Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Artículo 19, el amparo también denuncia las omisiones en las que ha incurrido tanto la Secretaría de Gobernación (Segob), como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), frente a la “arbitraria salida” del aire del programa radiofónico. 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Las defensoras de las organizaciones Bios Iguana y del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, ubicadas en el estado de Colima, recibieron un mensaje intimidatorio, por lo que pidieron garantías para realizar su trabajo a favor del medio ambiente y de los pueblos indígenas.
El lunes 2 de marzo las defensoras se percataron de una muñeca amarrada a un poste de la comunidad de Zacualpan, municipio de Cómala, con el nombre de la activista Esperanza Salazar, escrito en letras rojas, por lo que consideraron que se trata de un “claro mensaje” de intimidación, e incluso para “atentar” contra la integridad física de la defensora.

Asimismo, en días recientes la activista Dilva Uliceht Peña Velázquez fue acusada por otra persona de ser la responsable de llevar a las manifestaciones a las y los activistas que se oponen al proyecto minero que se instalará en la zona, además de que fue señalada de que sería la responsable “de la sangre que corra en este pueblo”. 



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Consenso de Montevideo –acuerdo regional alcanzado en 2013 y en el que se llama a los Estados a considerar la posibilidad de legalizar el aborto– debe ser la hoja de ruta para las políticas de población que se adopten a nivel internacional.  
Así lo demandaron mujeres feministas, defensoras de Derechos Humanos (DH) y activistas por los derechos sexuales y reproductivos, durante el 48 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) de la ONU, que inició este lunes 13 de abril y concluye el próximo viernes en Nueva York.

Durante el panel “Contribuciones del Consenso de Montevideo a la agenda post 2015”, feministas de América Latina (AL) recordaron que en un hecho histórico y sin precedentes las naciones celebraron un acuerdo a favor de los derechos de las mujeres en la región, por lo que cuando sean replanteados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tal acuerdo debe estar en el centro de las discusiones.

En agosto de 2013 se realizó en Montevideo, Uruguay, la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL, que cerró con un pacto sin precedentes en el que todas las delegaciones oficiales se comprometieron a promover el desarrollo, poniendo en el centro los derechos de las personas, y en especial de las mujeres.


La Habana, 14/04/2015 (Cimanoticias/SEMlac).
Por: Helen Hernández Hormilla
Cuando se utilizan las finanzas y bienes materiales como medio de chantaje, abuso o coacción contra las mujeres, debido a la posición subordinada que históricamente ellas han tenido dentro de las familias, se ejerce violencia económica, una de las formas más comunes pero solapadas de la agresividad machista.

El poder monetario que la sociedad otorga a los hombres como proveedores por excelencia es utilizado frecuentemente como un mecanismo de control hacia sus parejas, explicó la economista Teresa Lara durante una conferencia convocada por el autónomo proyecto cultural Circuito Líquido, en la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas.

“El abuso económico forma parte de un patrón de violencia doméstica que también puede incluir maltrato verbal, emocional, físico y sexual”, abundó la experta durante la charla, que cerró la capacitación sobre “Economía de la cultura”, realizada el pasado 10 de abril entre una veintena de jóvenes vinculados a las artes y la comunicación en la isla caribeña.

Lara significó que la violencia económica frecuentemente acompaña a las agresiones físicas y psicológicas por motivos de género, porque su génesis radica en las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres.
  
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

AI llama a hacer pintas contra violaciones a los DH
México.-
A fin de informar sobre la crisis de Derechos Humanos (DH) en México, Amnistía Internacional (AI) convocó a la ciudadanía a participar en la campaña “Paredes contra la Censura”

La campaña consiste en pintar muros o colgar lonas sobre balcones con mensajes sobre violaciones a los DH, principalmente en temas relacionados a violencia de género, desaparición forzada, tortura y libertad de expresión.

Para más información escribir a paredesvscensura@amnistia.org.mx o ir a la página paredesvscensura.org

ONU exige liberación de niñas secuestradas por Boko Haram
Nueva York.-
Al cumplirse hoy un año del secuestro de 276 jóvenes en un colegio en la ciudad de Chibok, noreste de Nigeria, por parte del grupo radical islámico Boko Haram, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó el hecho y exigió la liberación inmediata de las 219 niñas que aún siguen desaparecidas.

Ban Ki-moon señaló: “En los últimos 12 meses Boko Haram ha intensificado los ataques contra niñas y niños en Nigeria, los secuestros, asesinatos y reclutamientos, han provocado que se encuentren en un entorno inseguro, lo que es inaceptable”.

Salen de prisión 5 activistas chinas
México.-
Las activistas chinas Li Tingting, Wei Tingting, Wang Man, Wu Rongrong y Zheng Churang detenidas en marzo pasado cuando preparaban volantes por el Día Internacional de la Mujer, salieron libres bajo fianza, informaron diversos medios de comunicación.

Las mujeres, quienes pertenecen al Grupo Acción de China a favor de los Derechos de las Mujeres, fueron detenidas cuando preparaban cartulinas con frases como “Stop al acoso sexual, haz que la seguridad esté contigo, conmigo y con ella”, o “Corre policía, arresta a quienes cometen acoso sexual”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario