4/17/2015

Presentan iniciativa para que mujeres y hombres ganen lo mismo


Senadora Lucero Saldaña plantea esa obligación en LFT

A fin de eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres en México –que equivale al 22 por ciento del ingreso–, el Senado analiza una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 
Este martes 14 de abril, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lucero Saldaña Pérez presentó una iniciativa ante el pleno de la Cámara alta, para reformar el artículo 86 de la LFT con el objetivo de obligar a empleadores a garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
 
El artículo 86 –que no ha sido reformado desde 1970– actualmente establece que “a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.
 
No obstante, a decir de Saldaña Pérez, esta norma no establece específicamente la igualdad salarial entre los sexos, ni incluye la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.  
 
La reforma de la senadora plantea que se adicione un segundo párrafo al artículo que establezca lo siguiente: “La igualdad salarial entre mujeres y hombres es obligatoria. Lo mismo corresponde en trabajos distintos que en general son de igual valor; para determinar lo anterior, se emplearán métodos sin prejuicios por motivos de género”.
 
La propuesta de la senadora incluye equiparar el salario de ocupaciones que desempeñan principalmente varones con las que realizan en especial las mujeres, como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Por ejemplo, se podría igualar el salario de las cuidadoras en centros geriátricos con el ingreso de los guardias de seguridad, el de supervisoras de comedores escolares con el de supervisores de parque, y el de directoras de asuntos sociales (salud, educación o comunicación) con el de ingenieros, entre otros.
 
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, la OIT advirtió en marzo pasado que sin una acción afirmativa la igualdad salarial entre los sexos no se alcanzará hasta dentro de 71 años.
 
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el “Índice de Discriminación Salarial” (elaborado por Inegi e Inmujeres) de ese año estimó que se hubiera tenido que incrementar 8.2 por ciento el ingreso de las trabajadoras para lograr la igualdad.
 
Mientras que en mandos de los sectores gubernamental y privado el incremento para las mujeres debería ser del 25.6 por ciento.
 
Además, la OIT dijo que las mujeres ganan en promedio 77 por ciento de los ingresos que perciben los varones; sin embargo, la brecha de remuneración entre los sexos varía según el sector, la ocupación, el grupo de trabajadoras, el país y el tiempo que lleven laborando.
 
La senadora Lucero Saldaña recordó que en el plano internacional la igualdad de remuneración es un derecho fundamental reconocido en el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual establece que en particular debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual.
 
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera.



Foto: Maricruz Montesinos
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario