4/14/2015

Desdeñan candidatos publicar su perfil

HOJA DE VIDA. En la plataforma del INE sólo 12 aspirantes, de 4 mil 496, han publicado su perfil; hay árbitros de futbol, maestros de ceremonias y comerciantes

Foto: Daniel Perales

A más de una semana de iniciar las campañas y pese al llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para que transparenten su perfil y hoja de vida con el propósito de evitar aspirantes ligados al crimen organizado, el 99% de candidatos han desdeñado la propuesta.

Una revisión de este diario a la plataforma que el INE echó a andar la semana pasada indica que sólo 12 candidatos, de cuatro mil 496 que compiten por una diputación federal, han hecho pública su ficha curricular.

De los 12 candidatos que han subido su currículum, ocho son abanderados por el Partido Encuentro Social (PES); dos por el Partido del Trabajo (PT), uno por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otro por el Partido Humanista (PH). La mayoría de candidatos que han publicado su perfil no tienen trayectoria política ni de partido y son ciudadanos, dedicados a diferentes profesiones, que por primera vez competirán por un cargo público.

Ana Belia Escalera, candidata a la diputación federal por el distrito cuatro de Zacatecas y abanderada de Encuentro Social, es una de las que han decidido publicar sus datos. Su trayectoria señala que ha sido “maestra de ceremonias y encargada de módulos de atención ciudadana”.

También en Zacatecas pero por el distrito dos compite Hugo Enrique Ramírez por el PES. En su hoja de vida acepta que no tiene experiencia política e indica que “los fines de semana laboro como árbitro de fútbol en la liga municipal de Jerez y, además, es representante de equipo de fútbol en la liga municipal de Jerez y delegado municipal de la Asociación civil de Compositores”.

En Guerrero, el único candidato a diputado federal que publicó su perfil es Estaban Castañeda Dimas, quien compite por el PES en el distrito con cabecera en Ayutla de los Libres, una zona particularmente compleja para la organización electoral debido a la amenaza de boicot a los comicios.

El candidato manifiesta que es comerciante y periodista. “Soy director del periódico La voz del pueblo costeño y me he dedicado a apoyar a mis paisanos de Costa Chica, en los recientes desastres naturales Manuel, Ingrid y Trudy”.
Camilo González Cárdenas abandera la candidatura del PT en el distrito 19 de Zacatecas, en su perfil señala que es transportista y tiene un taller de soldadura.


En la plataforma creada por el INE, quienes deciden subir su perfil deben contestar por qué son candidatos. El abanderado del PT aseguró que decidió participar en las elecciones porque “soy una persona rebelde, nunca he estado de acuerdo con las formas de gobierno que hemos tenido, estoy en contra de las personas que lo tienen todo, y porque las personas que ocupan un cargo de elección popular lo hacen con fines de lucro y no lo hacen como verdaderos representantes sociales del pueblo de mexicano”.


Por Morena,  Myriam Ramírez, una ex reportera de radio y ahora docente, y quién abandera la candidatura por el distrito ocho de Michoacán es la única que ha publicado su currículum. Ella quiere ser diputada por “mi interés por devastar la piedra bruta de la ignorancia, el fanatismo y los vicios es principio que rige mi actuar al servir”.

También por Encuentro Social, Mario Ortiz Razo ostenta la candidatura del distrito 11 de Guanajuato. Entre su trayectoria manifiesta que tiene una “maestría en inglés y computación, llevo 10 años como profesor de inglés”.
Ortiz Razo ingreso a la política porque “los ciudadanos comunes debemos empezar a involucrarnos en la vida política de nuestro país”. De llegar a la Cámara de Diputados, apunta, legislaría en favor del desarrollo social y los jóvenes.

A su vez, la candidata del Partido Humanista por el distrito cinco de Puebla, Rosario Elías González, dice tener “dominio fluido en inglés y francés, con amplía experiencia como directora general del corporativo jurídico Minor”.

Ella se califica como una luchadora social por su trabajo en la Fundación Esmeralda Alitas Chabely A.C, donde, entre otras acciones, repartió “juguetes el 6 de enero a niños de escasos recursos” y fomentó el deporte “a través de maratones, carreras deportivas y apoyos a equipos de futbol”.

Voto informado 

Académicos de la FCPyS de la UNAM también crearon una plataforma digital que permite la interacción entre los ciudadanos y los candidatos a diputados federales.

Se trata del sitio www.votoinformado.unam.mx, donde los políticos que aspiran a una curul en San Lázaro responden a una serie de preguntas y los ciudadanos proponen temas a debatir.

La forma de obtener la información de los candidatos es por medio de un cuestionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario