4/16/2015

Se enreda STyPS en proceso para ratificar Convenio 189 de OIT


Afirma que trámite “urge”, pero ignora cómo van consultas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) no tiene plazos para emitir el nuevo dictamen que derive de las consultas tripartitas –supuestamente en proceso–, para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre empleo decente para las trabajadoras del hogar.


Al participar hoy en esta ciudad en el foro “Situación de las trabajadoras del hogar”, al que convocó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rodolfo Alonso Cárdenas Gómez, director de Fomento a la Seguridad Social de la STyPS, consideró “urgente” que su dependencia atienda la ratificación del Convenio 189, pero dijo desconocer si las consultas tripartitas se están llevando a cabo y en qué fecha se desahogará al dictamen correspondiente.
El pasado 6 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó por escrito a Marcelina Bautista, coordinadora regional para Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, que la ratificación del Convenio189 no pasará aún al Senado, ya que en las consultas tripartitas se analizan las reformas de 2012 a la Ley Federal del Trabajo para proceder a la ratificación.
Cabe señalar que en 2011, tras la aprobación del Estado mexicano del Convenio 189, se realizaron tales consultas que derivaron en un dictamen que determinó la necesidad primero de implementar medidas legislativas y operativas para ratificar el instrumento internacional. 
No obstante, ya con la reforma laboral de 2012 se volvió a repetir el proceso de consultas tripartitas del que tendría que salir un nuevo dictamen, que hasta ahora carece de plazos legales. 
En breve entrevista, Cárdenas Gómez dijo a Cimacnoticias que desconoce si la STyPS ya realizó las nuevas consultas tripartitas (entre patrones, sindicatos y gobierno) que ordena la OIT como parte de la ratificación de cualquier convenio internacional en materia laboral.
Por tanto, el funcionario aclaró que no hay plazos para que la dependencia genere el dictamen que señalará si existen las condiciones legislativas en México para ratificar el Convenio 189, que dará garantías laborales (contrato, descansos, prestaciones y seguridad social) a los 2.3 millones de empleadas del hogar.
Cuestionado sobre por qué en tres años (desde 2012) la STyPS no ha emitido un nuevo dictamen, Rodolfo Alonso Cárdenas dijo que “la agenda se ha desahogado en otros rubros, lo cual no justifica que no se haya tomado el tema, pero lo importante es que lo hagamos lo antes posible”.
A pesar de desconocer cómo van las consultas tripartitas, el funcionario aseguró que en cuanto se dé el dictamen positivo de la STyPS, se enviará de inmediato a las comisiones competentes del Senado para que ratifiquen el Convenio.
En el primer dictamen de las consultas tripartitas de 2011 –antes de la reforma laboral de 2012–, la STyPS determinó la necesidad de implementar medidas legislativas y operativas a nivel nacional para estar en posibilidad de ratificar el Convenio, aprobado por México hace cuatro años.
POR BUROCRACIA SE NIEGAN DERECHOS
En su ponencia, Cárdenas Gómez enlistó una serie de “criterios” en materia de seguridad social que no han sido legislados para que México pueda ratificar el Convenio 189.
Como ejemplo, mencionó que es necesario un esquema financiero sustentable para que las cuotas corran a cargo de empleadores y no de las trabajadoras del hogar; garantizar el pago oportuno de cuotas obrero-patronales; reorientar recursos para programas que amplíen la capacidad de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social; y reasignar fondos para la protección de salud bajo esquemas no contributivos (es decir, sin pago de más impuestos).
Además, añadió el funcionario, falta definir estrategias para alentar la incorporación gradual de “trabajadores domésticos” a la seguridad social; diseñar campañas de comunicación en materia de derecho a la seguridad social; y reglamentar el trabajo doméstico con protocolos de inspección en los hogares.
Explicó que las posibilidades actuales de las trabajadoras del hogar para contar con seguridad social son limitadas, ya que se debe obligar a las y los empleadores a incorporar a estas mujeres a la seguridad social.
De acuerdo datos de la STyPS, las trabajadoras del hogar representan 4.6 por ciento de la población ocupada en México; sólo 2.3 por ciento tiene acceso a servicios médicos como prestación laboral; y 73.6 por ciento de ellas percibe dos salarios mínimos o menos al día (menos de 140 pesos).



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario