4/15/2015

En nombre del padre

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
La figura paterna en la idiosincrasia mexicana, dice Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad, se debate entre la debilidad de un padre positivo, representado por Cuauhtémoc y la raza de los vencidos, y un padre negativo, que tiene asidero en la figura de Hernán Cortés. “En el imaginario colectivo –dice Paz— al gran padre se le pueden atribuir características tanto positivas como negativas. Positivamente el gran padre tiene función constructiva y espiritual, es la imagen del padre fundador; negativamente, en cambio, el gran padre es destructivo, es la base del desastre, un ser con características demoníacas”.
El comentario viene a cuento por las revelaciones que involucran a Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en actos de campaña en apoyo del PRI, en las que, según grabaciones difundidas ayer por el diario Reforma, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia estatal llama a los priístas a violar las leyes electorales para “refrendar al gobierno del PRI”, y les ofrece que para ganar los comicios, los priístas “tienen al tribunal electoral de su lado”.
No es la primera vez que la simbiótica relación entre el gobernador y su padre salen a relucir públicamente; pero sí se trata de una información que documenta el papel extralegal que ha jugado el magistrado Leonel Sandoval en los dos años de gobierno de Aristóteles, en donde el progenitor ejerce no sólo una enorme influencia en su hijo —que tiene con él una relación de total dependencia y subordinación—, sino que además ejerce en la práctica un poder ilimitado que influye en las decisiones y acciones del gobierno estatal. 
Testimonios de colaboradores cercanos del gobernador de Jalisco confirman el poder que tiene y ejerce Leonel Sandoval desde la campaña de Aristóteles como candidato. “No hay decisión importante, nombramiento de funcionarios, decisiones presupuestales o incluso de estrategia política, que no pasen por el visto bueno y la aprobación del padre. Su influencia y poder son ilimitados; él dirige en buena parte al estado”, comenta un ex colaborador cercano del mandatario jalisciense. 
Es tal la influencia, que al padre se le considera el artífice no sólo de la candidatura que llevó a Aristóteles a ganar la gubernatura en 2013, tras 18 años de gobiernos del PAN, sino que ahora ha convencido a su hijo de que tiene posibilidades de ser candidato presidencial del PRI en 2018. Para ello preside y encabeza la organización MAS (Movimiento Aristóteles Sandoval) con la que promueve en el priísmo el proyecto presidencial de su vástago. “Si en 2015 no nos va bien, olvídense de 2018”, se oye decir al magistrado Leonel a priístas en grabaciones difundidas.
Veremos en qué termina el padregate y si tiene consecuencias legales para el magistrado Leonel Sandoval. Pero por lo pronto, es claro que para el gobernador Aristóteles su padre es intocable y para nada incómodo. En la sicología se dice que cuando los hijos tienen una dependencia excesiva del padre es señal clara de inmadurez. Y también los sicólogos llaman Complejo de Aristóteles a la rebelión del hijo hacia el padre o del alumno al maestro. Está claro que el gobernador Aristóteles no tiene el complejo que lleva su nombre y más bien sí muestra claros signos de inmadurez y dependencia paterna. 
NOTAS INDISCRETAS… Otra elección de gobernador que arranca empatada es la de San Luis Potosí. Según una encuesta de la empresa Opinión Pública Marketing e Imagen, dirigida por Desiderio Morales, y ordenada por el Comité del PAN potosino, la candidata panista Sonia Mendoza tiene 29.9% de intención del voto, contra 29% del candidato del PRI, Juan Manuel Carreras. El cerradísimo empate, dice la encuesta levantada del 29 de marzo al 1 de abril, en 1,200 viviendas del estado, con un margen de error de +-2.8%, difiere de la encuesta anterior de esa misma empresa levantada a principios de marzo, en la que el abanderado priísta aventajaba con 2.7% a la candidata del PAN, mientras en diciembre de 2014 la ventaja del PRI era de hasta 10 puntos, lo que confirma una tendencia en la que Mendoza sigue creciendo y Carreras pierde terreno, según ese sondeo. En tercer lugar con 16% aparece el candidato del PRD, Fernando Pérez Espinoza, quien antes de postularse fue dirigente estatal del PRI… Los dados mandan Escalera. Buen tiro.
sgarciasoto@hotmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario