4/16/2015

Se ignoran aportes geográficos de mujeres viajeras, dice experta


Gertrude Bell e Isabelle Eberhard exploraron el mundo árabe

Las narrativas escritas por viajeras o historiadoras mujeres no fueron tomadas en cuenta para la construcción de la geografía, criticó la doctora María Dolors García-Ramón.

 
Al participar en el Primer Congreso Internacional sobre Género y Espacio, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona expuso la vida de Gertrude Bell e Isabelle Eberhard, dos viajeras europeas que exploraron el mundo árabe a fines del siglo XIX y principios del XX, pero cuyas aportaciones a la geografía de esa región fueron ignoradas.
 
María Dolors García-Ramón impartió la conferencia magistral “Geografía del género y los espacios de encuentro colonial: una nueva mirada a las narrativas de viajeras”.
 
Narró que la inglesa Gertrude Bell llegó a ser reconocida como la mujer que dibujó el reino de Irak –país árabe cuya vida logró documentar con sus viajes–, aunque muchas de sus aportaciones no fueron tomadas en cuenta por la disciplina de la geografía. 
 
De acuerdo con la especialista, Bell fue una mujer “escapando a las limitaciones de su tiempo”, debido a que sus relatos fueron contados con libertad, además de que logró documentar la vida cotidiana de las mujeres islámicas de la época.
 
García-Ramón contó que la otra viajera que también se adentró –pero ella vestida como hombre– en los países del norte de África dominados por el Islam, fue Isabelle Eberhard, quien tenía las nacionalidades rusa, francesa y suiza, y se sumergió en la cultura árabe hasta entonces poco explorada.
 
Para ella el oriente –precisó la académica– era un modo de emancipación personal, pues con sus viajes buscaba huir de las convenciones rígidas de la sociedad europea, y esa forma de transgresión le permitió crear textos distintos a los de sus compañeros geógrafos que exploraban los mismos países, pero que estaban “más preocupados por su carrera política o administrativa”.
 
Si bien la vida y los escritos de ambas viajeras son distintos e incluso contradictorios, el análisis de sus escritos permite conocer el papel que jugaron las mujeres en las colonias.
 
“Sus textos presentan una visión fluida del encuentro colonial en el oriente y una visión mucho más matizada de la que se desprende de la narrativa de viaje masculina”, explicó la experta. 
 
Finalmente, María Dolors García-Ramón agregó que si bien Gertrude Bell e Isabelle Eberhard no fueron propiamente geógrafas, “merecen ocupar un lugar en las exploraciones” que forman parte de la historia de la geografía.
 
El Congreso Internacional sobre Género y Espacio se desarrollará en diversas sedes de Ciudad Universitaria y con él se busca sentar las bases para reunir periódicamente en México a personas involucradas en la reflexión sobre el género y su intersección con el espacio público.
 
En la coordinación del congreso también participan el Instituto de Geografía, la Facultad de Filosofía y Letras, y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, todos pertenecientes a la UNAM.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario