4/16/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La prueba más fehaciente de que el gobierno del estado de Morelos –encabezado por Graco Ramírez Garrido– no cumplió con las 15 recomendaciones para detener la violencia feminicida es el aumento de los asesinatos de mujeres en la entidad, dijeron hoy grupos civiles y activistas nacionales y locales.

De julio de 2013 a febrero de 2015, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) documentó 103 casos de feminicidio que se suman a los 530 documentados del año 2000 a junio de 2013, y que llevaron a la organización morelense a solicitar la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 2014.
 
Cabe recordar que a raíz de que la CIDHM presentó la solicitud de AVG, se conformó un Grupo de Trabajo –integrado por académicas y representantes de gobierno– que investigó la violencia de género en Morelos, y finalmente emitió 15 recomendaciones a la administración estatal.
 
El pasado 18 de marzo se cumplió el plazo de seis meses para el cumplimiento de las recomendaciones, “sin que hasta el momento se haya mostrado en la práctica avance alguno”, denunció la organización.

Ante el incumplimiento de las medidas y el aumento de casos de violencia contra las mujeres, la CIDHM y la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT) exigieron al gobierno federal la activación de la AVG, mecanismo de urgencia estipulado en la ley para detener el feminicidio.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) no tiene plazos para emitir el nuevo dictamen que derive de las consultas tripartitas –supuestamente en proceso–, para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre empleo decente para las trabajadoras del hogar.

 
Al participar hoy en esta ciudad en el foro “Situación de las trabajadoras del hogar”, al que convocó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rodolfo Alonso Cárdenas Gómez, director de Fomento a la Seguridad Social de la STyPS, consideró “urgente” que su dependencia atienda la ratificación del Convenio 189, pero dijo desconocer si las consultas tripartitas se están llevando a cabo y en qué fecha se desahogará al dictamen correspondiente.
 
El pasado 6 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó por escrito a Marcelina Bautista, coordinadora regional para Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, que la ratificación del Convenio189 no pasará aún al Senado, ya que en las consultas tripartitas se analizan las reformas de 2012 a la Ley Federal del Trabajo para proceder a la ratificación.
 
Cabe señalar que en 2011, tras la aprobación del Estado mexicano del Convenio 189, se realizaron tales consultas que derivaron en un dictamen que determinó la necesidad primero de implementar medidas legislativas y operativas para ratificar el instrumento internacional. 



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El Observatorio de Violencia Social y de Género en el estado de Campeche solicitó por escrito a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que garantice medidas de protección para las trabajadoras que denunciaron hostigamiento laboral y acoso sexual por parte de directivos de la paraestatal.

 
Hace cuatro meses el órgano de control interno de la CFE inició una investigación por hostigamiento y acoso sexual presuntamente cometidos por el superintendente de la Zona de Trasmisión en Campeche, Juan Raya Meléndez, contra tres trabajadoras de la Comisión en la entidad.
 
No obstante, aún no se conocen los resolutivos de la indagación y las víctimas del acoso –que siguen laborando bajo el mando del presunto agresor– ya no sienten la confianza de hablar públicamente sobre estas vejaciones.
 
Cabe aclarar que el pasado 9 de marzo Raya Meléndez dejó de presentarse a laborar durante varias semanas a la CFE, pero la paraestatal no explicó si su ausencia se debía a una inhabilitación en el cargo. No obstante, al menos desde la semana pasada el presunto agresor regresó a sus funciones, según versiones del Observatorio.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Senado exhortó a la Secretaría de Salud (Ss) realizar campañas de concientización dirigidas al personal sanitario, para que brinde atención médica de calidad a toda mujer embarazada, con respeto a su dignidad y sus derechos, y así evitar casos de violencia obstétrica.

 
Las y los senadores aprobaron en sesión plenaria un punto de acuerdo para llamar a la Ss a fomentar la calidad de la atención obstétrica, y solicitar los resultados obtenidos a partir de la implementación del programa sectorial de salud 2013-2018 en materia de embarazos en adolescentes.
 
El gobierno federal tenía la meta para 2015 de reducir la Razón de Mortalidad Materna (RMM) a 22.3 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, pero la cifra fluctuó en promedio de 2002 a 2010 en 58.9 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, poco más del doble de la cifra objetivo, según la información del Senado.
 
A partir de ello, en el sexenio pasado (2006-2012) se elaboraron diversas estrategias a fin de reducir dicha tasa, pero el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Salud indica que aún hay discriminación de género que puede llevar a que el personal sanitario violente a las mujeres embarazadas.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La periodista y consejera del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, fue víctima de amenazas luego de que el pasado 15 de marzo le enviaron a su casa un sobre con una fotografía de su rostro cortada en pedazos.

 
Dos días antes, la periodista estaba en su domicilio cuando alguien intentó forzar la cerradura, pero no sucedió nada más, y a decir de César Pérez, abogado de la periodista e integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), esta agresión no es nueva porque desde 2010 ella ha sido amenazada.
 
En un comunicado, Artículo 19 –organización civil defensora de la libertad de expresión– aseguró que estas acciones son parte de una larga lista de agresiones contra Jade Ramírez desde 2014, como el uso indebido de su correo electrónico, llamadas telefónicas sin respuesta, y personas preguntando por ella en su domicilio particular.  




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Las narrativas escritas por viajeras o historiadoras mujeres no fueron tomadas en cuenta para la construcción de la geografía, criticó la doctora María Dolors García-Ramón.

 
Al participar en el Primer Congreso Internacional sobre Género y Espacio, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona expuso la vida de Gertrude Bell e Isabelle Eberhard, dos viajeras europeas que exploraron el mundo árabe a fines del siglo XIX y principios del XX, pero cuyas aportaciones a la geografía de esa región fueron ignoradas.
 
María Dolors García-Ramón impartió la conferencia magistral “Geografía del género y los espacios de encuentro colonial: una nueva mirada a las narrativas de viajeras”.
 
Narró que la inglesa Gertrude Bell llegó a ser reconocida como la mujer que dibujó el reino de Irak –país árabe cuya vida logró documentar con sus viajes–, aunque muchas de sus aportaciones no fueron tomadas en cuenta por la disciplina de la geografía. 



Por: Renu Kshetry*


Cimacnoticias/IPS | Katmandú.- Desde que se despierta hasta que se va a dormir, la principal inquietud de Kali Sunar, una mujer de 25 años en Dumpada, una aldea en el oeste de Nepal, es cómo podrá satisfacer las necesidades básicas de su familia.

 
Su pequeña parcela de tierra apenas produce los alimentos suficientes para su familia de seis personas durante tres meses al año. Su marido y su hermano viajan a la vecina India para trabajar como obreros, como miles más en este país sin salida al mar de 27.5 millones de habitantes.
 
“El dinero que envían no es suficiente porque más de la mitad se gasta en sus viajes de ida y vuelta. Si pudiera conseguir algún tipo de trabajo, sería un gran alivio”, señala Sunar a IPS/Cimacnoticias.
 
Unos 23 millones de nepaleses, u 85 por ciento de la población, viven en zonas rurales, de los cuales 7.4 millones son mujeres en edad reproductiva. Muchas no recibieron educación formal, lo que explica la tasa de alfabetización femenina de 57.4 por ciento, comparada con la masculina, de 75 por ciento.
 
Fuentes expertas aseguran que, hasta que no alcancen la igualdad con los hombres, las mujeres como Sunar permanecerán atrapadas en sus vidas de pobreza.
 
Nepal firmó varios tratados internacionales que prometen la paridad de género, pero muchas de esas promesas se limitan al papel en el que están escritas.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Reabren biblioteca para formar a periodistas en Veracruz
México.- Para mejorar la formación y profesionalización de las y los periodistas del estado de Veracruz, la asociación civil Transparencia y Democracia reinauguró ayer su biblioteca, informó el portal AVC Noticias.
 
La biblioteca, proyecto de los periodistas Jorge Morales Vásquez y William Cortés Montane, cuenta con 500 libros para consulta y préstamo. Próximamente se impartirán cursos de edición multimedia y diseño web en formato periodístico, entre otros temas.



Visita Colombia comisionada adjunta de DH de la ONU
Nueva York.- La alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, se reunirá con autoridades, defensoras de Derechos Humanos (DH), grupos de mujeres, activistas, víctimas de abusos, e integrantes de pueblos indígenas en su visita a Colombia, que comienza hoy y concluye el próximo 21 de abril.  
 
Pansieri visitará las ciudades de Puerto Asís y Mocoa en el departamento (estado) de Putumayo, y la ciudad de Popayán en el departamento del Cauca, para observar el ejercicio y respeto de los DH en esas comunidades. También estará en la capital, Bogotá, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores y otras autoridades.



Liberan a 10 activistas camboyanas presas por protestar
Camboya.- El pasado fin de semana, 10 defensoras de Derechos Humanos que habitan cerca del lago Boeung Kak, en Camboya, y que habrían sido arrestadas y encarceladas en diferentes manifestaciones, fueron liberadas por un indulto del rey Norodom Sihamoní, informó el portal de Front Line Defenders.
 
Siete activistas fueron arrestadas el 10 de noviembre de 2014 tras una protesta en la municipalidad de Phnom Penh, por las constantes inundaciones en sus domicilios por los drenajes tapados. Las otras tres activistas fueron capturadas cuando protestaban por el arresto de sus colegas afuera de la Corte donde las estaban juzgando.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario