4/11/2015

Violencias no equiparables


Un tweet de la Guardia Civil evidencia la falta de formación en materia de violencia de género

 Yaiza Majarín

Madrid, 06 abril. 15. AmecoPress. El mes de abril comenzaba con una gran polémica en las redes sociales. La Guardia Civil y su irresponsabilidad eran los protagonistas de una serie de críticas y enfados por parte de la sociedad española.

El tweet contenía un cartel que igualaba la violencia hacia los hombres y la que se ejerce contra las mujeres. Las redes sociales no esperaron mucho para criticar y despotricar contra este mensaje tan inapropiado. No fue hasta después de 18 horas cuando la Guardia Civil lo retiro y pidió disculpas. Pero, ¿vale con una disculpa? ¿Se sabe que es la Violencia de Género? 


Estas son las preguntas que siguen causando polémica. Como ha mencionado Marisa Soleto, Presidenta de la Fundación de Mujeres, en declaraciones a AmecoPress, “estamos esperando que medidas se van a tomar”. Califica este tweet como “no adecuado para la violencia (…), un despropósito y una muestra de falta de formación, sensibilización y cualificación por parte de este organismo (…) es verdad que en materia de violencia la Policía y la Guardia Civil han avanzado mucho, pero no solo necesitan formación aquellos y aquellas que están directamente con las víctimas, sino todas y todos”.

Un mensaje muy ofensivo sobre todo un día después de conocer cinco víctimas mortales por violencia machista en tan solo un día. Susana Martínez, Presidenta de la Comisión de Malos Tratos se ha negado a aceptar la igualdad entre ambas violencias “No puede equipararse la violencia de los hombres y las mujeres cuando la realidad es que la violencia contra las mujeres es mucho superior a la de los hombres, por lo que se requiere un plus de protección superior (…) Si se consiguiera erradicar o hubiera una igualdad real, sí que se podría se podría equiparar, pero la realidad no es esa”.

Es imprescindible sensibilizar a la sociedad del daño que hace este tipo de mensajes. La violencia de género no es igual que la violencia doméstica. Ambos son delitos, pero no son iguales. Formar a los cuerpos de seguridad en este aspecto tendría que ser una de las medidas más rápidas en adoptar.

Violencia de género ¿Hombres?

Otro gran error, no solo de la Guardia Civil, sino de la sociedad es no saber que es Violencia de Género.
 
La Violencia de Genero en España está recogida en la Ley Orgánica 1/2014 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En su artículo 1.1 define la violencia de género como “manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia” y “ comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”. En la misma Ley, en la exposición motivos pone que “se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

La Ley recoge el significado que tiene la Violencia de Género sobre las mujeres. La Violencia de Género implica que el hombre maltrata a una mujer y así esta tipificado. Entonces la violencia hacía los hombres según la Ley no es de género, por lo que no se puede comparar. El maltrato al hombre estaría recogido y protegido por aquello que se llama Violencia Doméstica o Delito de habitualidad. Está definido en el artículo 173.2 del Código Penal, que dice “ El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente (…) será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de dos a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos o faltas en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica. Simplemente no se puede equiparar la violencia de hombres y mujeres porque se encuentran definidas en la Ley de una forma que las diferencia. La excusa de poner la igualdad en la violencia solo muestra poca información y desconocimiento de las leyes y su significado. En ningún momento el hombre se encuentra desprotegido, solo que son protecciones distintas que las de la violencia machista porque están amparadas por diferentes leyes. Que se corresponden con situaciones, procesos y necesidades distintas.

Datos sobre víctimas de su pareja

Algo que también se pone en duda es porque se le tiene que dar más importancia a un maltrato que a otro. El asesinato sea quién sea siempre debe ser importante. No hay que excluir a ninguna minoría, obviamente. Pero tampoco se puede igualar la violencia de hombres y mujeres. Las cifras de hombres muertos a mano de mujeres son muy precarias comparadas con las altas cifras de mujeres asesinadas. No hay que olvidarse de ninguno, ambas violencias hay que erradicarlas, pero no equipararlas.

En 2014, en España fueron asesinadas 54 mujeres y hubo 126.742 denuncias por violencia de género. Las cifras de hombres muertos a manos de su pareja, femenina o masculina, es de 32 muertos en los últimos cinco años según el periódico El País. Los datos son desproporcionados. Mientras 54 han sido asesinadas a manos de hombres en un solo año, 32 hombres han sido asesinados en cinco años por su pareja, hombre o mujer.

Destaca el hecho de no saber oficialmente cuantos hombres han muerto por su pareja y además resalta que esas 32 víctimas, los asesinos son hombres y mujeres, en cambio las 54 mujeres asesinadas han perdido su vida por un hombre.

Son normales las reacciones y criticas contra este tweet. Lo único que muestra es ignorancia en el tema de la violencia y pone en evidencia la falta de formación de la Guardia Civil para afrontar ese trabajo. Una mayor sensibilización y cualificación haría que comentarios así no se escucharan.

Ambas violencias son importantes y hay que cambiarlas, pero no equipararlas.

Foto: Archivo AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario