4/07/2015

Ciudad Juárez, semilla de tristeza, pero también ejemplo de sociedad: Ciurlizza en CNN

CNN 2

Presenta informe “Ciudad Juárez ¿Transitando del abismo a la redención?”.


La tragedia de asesinatos y violencia que sufrió Ciudad Juárez, “fue una semilla de tristeza e impunidad, pero también fortaleció la reacción, es un ejemplo de cómo la sociedad civil puede contribuir, con su liderazgo, a cambiar las cosas y darle un rumbo positivo y a devolver la esperanza de la gente”,  afirmó Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe del International Crisis Group.
En entrevista para Aristegui CNN, señaló que en Juárez hubo “un cambio de abajo para arriba, incompleto, todavía con muchos peros y muchas sombras, pero un ejemplo para muchas regiones de México, que todavía no lo logran”.
La situación en ese punto del país la aborda en su informe “Ciudad Juárez ¿Transitando del abismo a la redención?”.
Ciurlizza expuso que “durante 18 meses estuvimos trabajando en Ciudad Juárez, conversando con todas las fuentes posibles, para determinar qué había pasado tanto cuando la violencia explota, aumenta y la convierte en la capital de los homicidios en el mundo; hasta cuando así como tan rápido subió, súbitamente disminuyó, y hoy en día tiene una tasa de homicidios que es igual al promedio nacional colombiano, de 30 homicidios por 100 mil habitantes, es alta, pero menor a lo que tenía”.
Puntualizó que Ciudad Juárez tiene “la bendición y la maldición de ser el punto  fronterizo más importante entre México y Estados Unidos, lo que hace que tenga indicadores económicos y sociales, muy superiores al promedio de México y un desarrollo que crea puestos de trabajo, pero que no se ven en otras partes de México, pero también confluyen muchas cosas: tráfico de armas, de humanos…. esto hace que estalle”.
Recordó que “había carteles que se disputaban la plaza, entran en confrontación mortal, y rompen códigos que se habían establecido por años: que las venganzas tenían límites“.
La reacción, señaló, viene de “los empresarios, los juarenses, la iglesia, el poblador, los médicos que jugaron un rol muy importante en la reacción; en redes sociales se atreven a denunciar esos hechos, luego viene la campaña de Todos somos Juárez impulsada por el ex presidente Felipe Calderón”.
Precisó que “el informe no aborda los feminicidios como casos individuales, (sino que) se concentra en la explosión de la violencia a partir del 2008, el aumento de las matanzas que hubo entre 2008 y 2011; pero en las investigaciones y entrevistas, el tema de las mujeres asesinadas, surgía una y otra vez”.
“Hay obviamente muchas teorías, primero una cultura sumamente machista, que coloca a la mujer en un estado de indefensión; segundo, la crisis de la maquila crea un sistema muy perverso, deja a la mujer con una vulnerabilidad laboral, acoso…; y el tercero son los grupos criminales que usaban a la mujeres con fines de esclavitud sexual”, agregó.
Ciurlizza  señaló que “los cárteles habían penetrado de tal manera las estructuras estatales y municipales, como la Policía Municipal, que la disputa se traslada al nivel de la policía y tenías algunos policías trabajando para un cártel y a otros para otro”.
“La mayoría de las muertes corresponden a jóvenes de entre 18 y 25 años”, indicó. 
Añadió que “hay especialistas en derechos humanos que dicen que las muertes en Ciudad Juárez disminuyeron porque ya no había a quien matar. Eso es una hipótesis”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario