4/07/2015

Toca mínimos índice de confianza empresarial



INEGI. En marzo se acentuó el pesimismo sobre la situación económica del país y sus negocios entre los empresarios de los sectores manufacturero, construcción y comercial

La confianza de los empresarios mexicanos del sector manufacturero sobre la situación económica del país y sus negocios se ubicó en marzo pasado en su nivel más bajo desde hace cinco años, mientras que los del sector comercio y la construcción desde que se tiene registro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en marzo pasado y a tasa anual el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en estas tres áreas de la actividad económica se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos, que marca un nivel de desconfianza en distintos apartados sobre el presente y futuro de la economía.

“El reporte señaló que la estrategia del gobierno no se está trasladando a un resultado tangible para los empresarios”, dijo para 24 HORAS, Manuel Valencia, director académico de Negocios Internacionales del ITESM Santa Fe.

“Existe una estrategia para reducir la inseguridad, además se aprobaron reformas en energía, educación, financiera y del trabajo, pero este reporte del INEGI muestra que los empresarios no ven su efecto en la actividad económica”, comentó Valencia.

En el caso del sector manufacturero, se registró el peor nivel de desconfianza para invertir y sobre la situación económica desde el mismo mes de 2009, año de la crisis económica global.

Es más, el apartado del momento adecuado para invertir lleva 88 meses en nivel de desconfianza, mientras que la visión sobre el estado actual de la economía lleva 19 meses a la baja en dicho rubro.

Los empresarios del sector comercio y la construcción mostraron el mayor pesimismo para invertir, además de una mala percepción sobre la economía del país, lo que refleja los mayores niveles de pesimismo desde que fueron incluidos en el ICE en junio de 2011, y se han mantenido por debajo de los 50 puntos por más de un año.

Por otro lado, estos tres sectores incluidos en el reporte mostraron mayor confianza en el futuro económico del país, así como la situación presente y futura de sus negocios –con puntajes por arriba de las 50 unidades– pero cabe destacar que en casi todos los casos mostraron disminuciones anuales.

Solamente los empresarios de la construcción repuntaron una unidad en la confianza que tienen sobre la situación actual de sus negocios.

Desde que inició el sexenio, México ha registrado un lento crecimiento, baja inversión pública, y la inconformidad de empresarios por la reforma fiscal, que aumentó varios impuestos en 2014, a lo que atribuyen una menor productividad.

El ICE es considerado una radiografía completa y oportuna de las opiniones de los empresarios mexicanos, la cual utiliza estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), así como el Banco de México. El reporte toma en cuenta una muestra de 2 mil 69 empresas, de las cuales mil 405 provienen del sector manufacturero, 235 de la construcción, y 429 comerciales.

“Con las dimensiones que abarca este estudio, es muy difícil para el gobierno argumentar que existe un alto nivel de optimismo para hacer negocios en el país”, puntualizó Valencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario