4/11/2015

Ernesto Samper: Igualdad de género no es sólo un asunto de mujeres



América Latina en movimiento

La búsqueda de la equidad de género en la región, así como la evaluación de indicadores para transversalizar esta perspectiva en las políticas públicas contra la discriminación, fue el centro de la reunión de alto nivel que tuvo lugar este 26 de marzo en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en Quito.

El secretario general de esta organización, Ernesto Samper, junto a la directora regional de la agencia ONU-Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, presidieron las sesiones, a las que asistieron además otros representantes de esas instancias en Ecuador.
Este encuentro, el primero de tres organizados por el bloque regional, se dedicó principalmente al análisis de la desigualdad femenina y las medidas para facilitar el acceso a una mayor calidad de vida.
El 30 por ciento de las mujeres de Suramérica no tiene ingresos propios, señaló Carvalho, indicador que muestra la diferencia de oportunidades para el sexo femenino, reforzado por una cultura patriarcal y machista.
En ese sentido, hizo un llamado a que los hombres se sumen a las labores del hogar y el cuidado de la familia, y que en el sector privado se ofrezcan condiciones de igualdad, así como agendas de Estado mejor definidas respecto al empoderamiento femenino.
Por otro lado, Samper resaltó el hecho de que como promedio, las mujeres reciben el 75 por ciento del salario que perciben los hombres por el mismo trabajo y retomó la idea de la paridad en los ámbitos de toma de decisión, especialmente las fuerzas armadas, la justicia y los respectivos gabinetes ejecutivos, donde ha sido continua y notoria la ausencia de las mujeres: “Solamente hasta que se abran espacios en los gabinetes, en ese momento va a ser realmente una política efectiva".
Aún cuando diversas iniciativas internacionales con impacto en la región ha mejorado indicadores de salud, sociales, educativos, de acceso a los recursos, trabajo y niveles de representatividad, queda mucho por hacer en el campo de los derechos y la equidad de género.
Con ese propósito, se lleva a cabo en redes sociales la campaña #HeForShe (ÉLPorElla), a la que se sumó este jueves Ernesto Samper, siguiendo el ejemplo de otros líderes mundiales, como Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
A la reunión en la sede de Unasur asistieron además Moni Pizani, Representante de ONU MUJERES en Ecuador, Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea del Ecuador y Ledy Zúñiga, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario