4/11/2015

I Congreso Internacional “La voz de las mujeres rurales en el mundo”


Durante los días 8 y 9 se está desarrollando el encuentro nacional e internacional organizado por AFAMMER en Ciudad Real que reúne a mujeres de todas las regiones del mundo cuyo objetivo es cambiar las desigualdades de las mujeres rurales

Redacción AmecoPress

Madrid, 09 abril. 15. AmecoPress. Desde ayer está teniendo lugar el I Congreso Internacional “La voz de las mujeres rurales en el mundo”. Un encuentro que reunirá a más de 500 mujeres rurales de todos los continentes y a importantes personajes públicos, autoridades nacionales e internacionales; parlamentarias, economistas y activistas de diferentes países. Castilla La Mancha y en concreto, Ciudad Real ha sido el lugar elegido para realizar el encuentro, convirtiéndose en un foco de interés nacional e internacional durante estos dos días.

Un programa muy ajetreado con diferentes invitados e invitadas para abordar numerosos temas como los derechos humanos y la igualdad de género, la diversificación económica y desarrollo sostenido, empleo, salud de las mujeres, erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Una reunión con un fuerte carácter informativo, abordada tras la celebración de los vigésimos aniversarios del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población (Cairo, 1994) y de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer (Being, 1995) y en el contexto de la Nueva Agenda Desarrollo Post- 2015.

El encuentro está organizado por la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) contando con la colaboración de Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la ayuda de distintas empresas españolas e internacionales. Patrocinado por Bankia, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Repsol, Red Eléctrica de España, etc.

Aun así, lo importante no es el Congreso, sino conseguir a través de éste, como ha dicho Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER “apoyos personales e institucionales, que se impliquen con nosotras en el ambicioso desafío de conseguir para las mujeres que no tienen voz ni derechos, la dignidad que otorga la libertad para pensar, para opinar y para decidir, para, en definitiva, hacer uso del libre albedrío”.

Durante la inauguración del Congreso, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado la próxima aprobación por el Consejo de Ministros del Plan para la Promoción de la Mujer Rural. En la elaboración de dicho Plan, según ha afirmado Mariano Rajoy, se han involucrado siete departamentos ministeriales y es un plan único hasta ahora ya que “por primera vez en España se coordinarán de forma integral las políticas de igualdad en el medio rural”. El Plan para la Promoción de la Mujer Rural hará posible, según ha señalado el presidente del Gobierno, “favorecer el emprendimiento, el autoempleo y la participación de las mujeres en la sostenibilidad del medio rural y promoverá la conciliación y aumentará la presencia de mujeres en los puestos y órganos directivos de las cooperativas agrarias”.

AFAMMER es una ONG de mujeres rurales. Pionera en España y Europa para dar voz a las mujeres del medio rural, representarlas en los foros internacionales e impulsar sus derechos y la igualdad de género. Creada en 1982, en la actualidad representa a más de 180.000 mujeres rurales y participa en diversos organismos internacionales, entre ellos; tiene un estatuto consultivo en el ECOSOC (Consejo Económico y Social de la ONU), es miembro del Departamento de Información Pública de la ONU, miembro del Movimiento Mundial de Madres, forma parte de la Confederación de Familias de la Unión Europea (COFACE)… Sus principales objetivos son la igualad real y mejores oportunidades para las mujeres y los pueblos rurales cambiando las infraestructura y servicios (pueblos mejor comunicados, servicios sanitarios, educativos, etc.), consiguiendo mayores oportunidades para las mujeres de trabajar sin tener que abandonar sus pueblos, una mayor presencia de las mujeres en los órganos e instituciones donde se toman decisiones en el medio rural y erradicar la violencia contra las mujeres.

Todas las conclusiones y propuestas que se logren en este Congreso, serán recogidas en el Libro Blanco de la Igualdad de Oportunidades y serán expuestas por AFAMMER a los organismos naciones e internaciones para conseguir esos objetivos.
Foto: Archivo AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario