4/09/2015

Sin valorarse aún papel clave de mujeres en seguridad alimentaria


Son las principales productoras y suministradoras de alimentos
 

Los alimentos insalubres (contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas) están relacionados con la muerte de 2 millones de personas en el mundo, y para enfrentar este reto se debe considerar el papel de las mujeres en la cosecha, producción y preparación de alimentos.
  Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió la inocuidad alimentaria (garantía de que no causarán daño) como tema del Día Mundial de la Salud –que se conmemoró ayer–, a fin de prevenir las más de 200 enfermedades que producen los alimentos insalubres.
 
La ingesta de esos productos (como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas, y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas) producen enfermedades  gastrointestinales, salmonelosis, o infección por escherichia coli.
 
Más de 582 millones de personas enferman y 350 mil mueren cada año, siendo niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores las más vulnerables a este tipo de enfermedades, dijo la OMS.
 
Destacó que los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena alimenticia, por lo que es indispensable que todas las personas involucradas en el proceso de consumo de alimentos (que inicia con su producción) “hagan su parte”.
 
En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que a nivel mundial aún no se reconoce el papel clave de las mujeres como productoras y suministradoras de alimentos, así como “su decisiva contribución a la seguridad alimentaria del hogar”.
 
De acuerdo con la FAO, las mujeres producen entre el 60 y 80 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de todo el mundo. Además de son el pilar de la agricultura a pequeña escala, del trabajo campesino y de la “cotidiana subsistencia familiar”.
 
Para la FAO la seguridad alimentaria no sólo se define en función del acceso a los alimentos, su disponibilidad y su preparación, sino también debe incluir la distribución de los recursos para producirlos, así como de la generación de poder adquisitivo para comprarlos.
 
Alertó que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a recursos como la tierra, el crédito, insumos y servicios que aumentan la productividad de recursos.
 
Según la instancia de la ONU, las mujeres no poseen ni siquiera el 2 por ciento de la tierra a nivel mundial, a lo que se suma que los programas de expropiación de la tierra desembocan en la transferencia de los derechos exclusivos de la tierra a los hombres.
 
Sólo el 10 por ciento de las facilidades crediticias se aplican a las mujeres, lo que les impide conseguir recursos para cosechar o comprar alimentos.
 
De acuerdo con la FAO, si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, podría reducirse significativamente el hambre en el mundo.
 
En México, con motivo del Día Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) advirtió que la desigualdad entre los sexos en el proceso de la alimentación familiar “ha tenido repercusiones emocionales y económicas hacia las mujeres, debido a que ellas históricamente han sido las responsables y principales actoras en la preparación de la comida”.
 
Inmujeres dijo que “seguirá construyendo” un enfoque amplio con perspectiva de género entre las relaciones sociales, la salud de la población y el bienestar de las personas para lograr la igualdad.
 
Apuntó que en el terreno de la salud “existe un conjunto de derechos explícitos que obliga al Estado mexicano a emprender acciones efectivas para garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de salud, brindándoles atención de calidad en todas las etapas de vida”.


La OMS recomendó cinco medidas clave para la inocuidad de los alimentos: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario