4/08/2015

Los periodistas pal café. . .




La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tardó 112 días en informar que había cometido un error al dar por ganadores en una segunda etapa de un concurso público de ingreso al Servicio Exterior Mexicano (SEM) a ocho aspirantes que no habían pasado la primera fase eliminatoria y a los que se decidió darles oportunidad discrecional e irregular.
La presunta pifia involuntaria, con gran tufo a típica corrupción en ese tipo de concursos, fue reconocida oficialmente luego que fue revelada en esta columna el pasado 18 de marzo, http://bit.ly/1COIJgr bajo el título de “‘Discrepancias’ en la SRE” y el 19 en un video, Historia de un concurso amañado en la SRE, http://bit.ly/1BmYZRT). Sin embargo, la aceptación de culpas no habla de reponer el proceso adulterado ni señala culpables o castigos, en una maniobra de borrón y cuenta nueva que apuesta a que se crea en la palabra de los funcionarios y en su versión simplista.
La principal responsabilidad del deslegitimador tropiezo fue asignada a la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya Dirección General de Administración Escolar entregó otro cedé faltante cuatro días después de que la SRE había publicado su presunta lista definitiva de ganadores de la primera etapa. En ese CD faltante iban 17 nombres sorpresivos, de los cuales ocho avanzaron en el concurso. Estos aparecidos disfrutaron de una suerte estadística notable, pues casi uno de cada dos aprobó el concurso (8 de 17), mientras que los de la primera lista (sin agregados) sólo tuvieron una proporción de un ganador por cada 4.5 concursantes (50 de 225).
Aun cuando el pretendido error se habría detectado el 9 de diciembre del año pasado, el tema fue explicado apenas el 31 de marzo del año en curso, en una reunión de representantes de rango con la Subcomisión de Ingreso del Servicio Exterior Mexicano (SEM), a convocatoria del presidente de la comisión de personal, embajador Joel Hernández.
Participaron en esa sesión, además, el subsecretario de asuntos multilaterales y derechos humanos, Juan Manuel Gómez Robledo; el director general del Instituto Matías Romero (IMR), Alfonso de Maria y Campos; el director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos, Francisco Javier Díaz Corzas; el director general adjunto de la Academia del IMR, Manuel Quijano; el director general adjunto de la Comisión de Personal, Jorge Luis Hidalgo y la directora del Servicio Exterior, Lourdes del Río. Y por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Luz Alejandre y la sicóloga Cristina Heredia y el ministro en retiro Jaime Martín Serrano, en su calidad de representante de la sociedad civil en el último proceso de ingreso al SEM.
Se reproducen a continuación algunos párrafos descriptivos de tan peculiar conciliábulo, según el texto común redactado por representantes de rango de las ramas diplomático-consular y técnico administrativo, del cual esta columna tiene copia:
“El objetivo de la reunión fue explicar a los representantes de rango el motivo de la discrepancia entre las listas correspondientes a las etapas uno y dos del concurso Público General de Ingreso al Servicio Exterior, rama Técnico-Administrativa (TA). El embajador Gómez Robledo subrayó que tal discrepancia se debió a un error humano que se subsanó a favor de quienes hubieran podido ser perjudicados. Por su parte, el embajador Hernández estimó que ‘no está afectada la integridad del ingreso’ y que, dada la naturaleza colegiada de la Subcomisión de Ingreso, no hay posibilidad de que alguna persona ingrese al SEM obviando los términos de la convocatorias.
“El embajador Joel Hernández (…) hizo referencia a las etapas del citado concurso y al error cometido: Primera etapa: De los 3 mil 947 aspirantes, sólo mil 657 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y presentaron los exámenes de la primera etapa.
“El 5 de diciembre de 2014 se publicó la lista de los 225 aspirantes que aprobaron la primera etapa de acuerdo con el CD enviado por la UNAM. Sin embargo, el 9 de diciembre la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM entregó otro CD faltante con las calificaciones de 17 aspirantes con calificaciones aprobatorias que presentaron el concurso de ingreso en la sede de Monterrey y que aprobaron la primera etapa.
“Ante este hecho, la Subcomisión de Ingreso decidió darles oportunidad para integrarlos a la primera lista, por lo que en la segunda etapa participaron 242 candidatos que aprobaron la primera etapa.
“Segunda etapa: Se presentaron a la segunda etapa del concurso 242 aspirantes, de los cuales aprobaron 58. Entre los que aprobaron se encuentran 8 de las 17 personas candidatas del listado de Monterrey.
“Tercera etapa: El subsecretario Gómez Robledo hizo saber que estará presente en la inauguración de la tercera etapa del concurso para hacer la aclaración pertinente para evitar la estigmatización de estas ocho personas becarias que no aparecieron en la lista del 5 de diciembre de 2014. Cabe señalar que la incorporación de los 17 aspirantes de Monterrey que aprobaron la primera etapa no causó detrimento a los demás aspirantes que también aprobaron.
“Acciones que se tomarán: el embajador Joel Hernández indicó que ante la necesidad de aclarar este asunto se tomarán dos medidas concretas: 1) En la página de Internet de la SRE, sección Avisos al Público, se publicará el recuento cronológico del examen con la aclaración arriba transcrita. Y 2) La Comisión de Personal ha llevado el asunto a la atención del Órgano Interno de Control, el cual emitirá medidas de mejora para las próximas convocatorias.
El subsecretario Gómez Robledo enfatizó que en modo alguno la Comisión de Personal tomará represalia para aquellos que, en su calidad de miembros del SEM y también como ciudadanos, han expresado su inconformidad o hayan firmado cartas dirigidas a las autoridades de la cancillería, puesto que están en todo su derecho de manifestarse.
Y… ¿colorín colorado, la historia de este concurso amañado, fraudulento, se ha terminado? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Starbucks está bajo la lupa de las autoridades fiscales de Europa. Pagó menos de uno por ciento de impuestos sobre sus ingresos corporativos el último año. La cadena de cafeterías, que se ha hecho muy popular en México desde la apertura de su primer establecimiento junto a la embajada de Estados Unidos, en 2002, despierta sospechas porque ha tenido pérdidas en los mayores mercados europeos aun cuando registra ventas anuales por miles de millones de dólares. El año pasado, reguladores de la Unión Europea abrieron una investigación que se tradujo en el pago de impuestos por 446 millones de dólares que había omitido. Las luces rojas se encendieron cuando hizo una transferencia de 502 millones de francos en dividendos que salieron de sus oficinas de Suiza, donde la compañía tiene menos de 40 empleados. (Y no eran precisamente los que fríen las papas.) Starbucks ha insistido en que su compleja estructura europea –ha sido movida por varias ciudades, Londres entre otras– no fue diseñada para esquivar el pago de impuestos. Comentario: déjense de peregrinar y vénganse a México: aquí contarían con los servicios de diputados panistas (sin excluir los de otros partidos) que gestionarían no sólo que no paguen impuestos, sino hasta que reciban un subsidio porque es una empresa que fomenta la creación de empleos entre los jóvenes. Por supuesto, con un moche, digo, un cafecito mocha, de por medio.
El cero del presupuesto
¿A quién le va a tocar el cero del presupuesto con base cero tan cacareado por la Secretaría de Hacienda? Es muy saludable para una empresa –y para un gobierno– hacer un presupuesto a partir de nada. No tiene gran ciencia, en los hogares se hace cada semana o quincena. Los mamás/papás ven que hace falta en el refri antes de ir al mercado, que ya se ve vacío. Hacen lista de lo estrictamente necesario. Así cada semana y quincena. No agregan nada superfluo. Cuando Hacienda anunció que haría un presupuesto a partir de cero para 2016 hubo personas que supusieron que de veras cortarían lo superfluo y le agregarían eventualmente lo que le falta. Luis Videgaray dijo que sería asesorado por el Banco Mundial. Se supone que ya se hizo el trabajo y será necesario hacer un recorte de 135 mil millones de pesos. Quedó igual básicamente. No tocaron lo gordito del Congreso, de la Suprema Corte, de las pensiones presidenciales. Sólo falta saber a quiénes les tocará el cero del presupuesto. No será a los amiguis, por supuesto.
Arroz pequeño
Usuarios de celulares, tomen nota de este nombre: Xiaomi. Produce y vende celulares que en muchos aspectos hacen lo mismo que los de Apple y Samsung, sólo que a mitad de precio. Un caso: un teléfono muy similar al iPhone 6 cuesta alrededor de 6 mil pesos. No ha llegado a México, tampoco a Estados Unidos. Es chino y se está vendiendo por millones. Xiaomi, me dicen, es una palabra que significa arroz pequeño.



The New York Times ( NYT), muy cercano a los Clinton, destapa que Jeb Bush, favorito a la candidatura presidencial del Partido Republicano, figura como hispano en su boleta de votante (http://goo.gl/tn0owb). La cadena Univisión, con alto rating en el mercado latino, califica a Jeb de candidato hispano.
Para NYT las credenciales de Jeb son poderosas para atraer el voto hispano cuando habla español fluido. Su esposa Columba nació en México. Vivió en Venezuela (nota: anterior feudo de los Rockefeller y los Bush) durante dos años a sus 20 de edad, habiéndose compenetrado con su cultura.
En su registro de voto de 2009, del departamento electoral del condado de Miami-Dade, en el rubro raza/etnicidad marcó hispano, lo cual Jeb Bush caracterizó en Twitter como un error (http://goo.gl/oTXuJe). De inmediato los demócratas se fueron a la yugular de Jeb para criticar su error.
Albert Morales –de evidente apellido hispano–, director del Comité Nacional Democrático Hispano, fulminó que Jeb estaba fuera de tono con los latinos (sic), a grado tal que el Partido Demócrata en Florida sugirió que pudo haber cometido una felonía (nota: crimen mayor), aunque los expertos legales comentan que, si bien su intención era engañar al electorado, es improbable que enfrente repercusiones legales.
En Estados Unidos –a diferencia del “México neoliberal itamita”, donde no existe rigor ni seriedad en las identidades y aplicaciones de las boletas electorales, menos de las autoridades del IFE/INE que las manipulan, como el escandalazo del robo del software en la etapa aciaga del polémico Woldenberg Karakowsky y que luego apareció con el FBI (http://goo.gl/0otw1C)– un error a ese nivel puede poner en aprietos a quien sea: desde la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, quien se definió erróneamente como nativa (sic) estadunidense con propósitos electoreros, hasta el polémico senador de origen cubano Ted Cruz, de Texas, quien ha tenido que explicar su nacimiento en Canadá.



Al finalizar enero el ministro anunció un recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, pero en los hechos ese mismo gasto se ha incrementado de forma permanente (15 por ciento en términos reales al cierre de febrero pasado, y el dato es de Hacienda), de tal suerte que hasta ahora ni de lejos se siente el efecto del tijeretazo. No se trata de un milagro, sino del manejo de la chequera pública en tiempos electorales.
El grueso inventario de fracasos del gobierno peñanietista hace prever un golpazo para el tricolor en los resultados comiciales del próximo 7 de junio, pero en Los Pinos se han puesto a chambear (tal vez desde que se instalaron en la residencia oficial) en lo político y en lo económico. En lo primero, destaca su estrategia de que sea la voraz empresa verde la que le saque las castañas del fuego, y en lo segundo el dinero no deja de correr hasta pasados los comicios. El ramalazo, pues, vendrá después de esa fecha.
El más reciente reporte financiero de Hacienda revela que prácticamente todas las dependencias del Ejecutivo registraron fuertes incrementos en su gasto durante el primer bimestre de 2015. Se dan casos como el de la propia Presidencia de la República, donde sus erogaciones se incrementaron la friolera de 118 por ciento, el mayor salto en el gobierno federal. Con todo y recorte presupuestal, el dinero corre aunque tiene fecha de vencimiento: después de las elecciones intermedias.
Sobre el particular, un análisis del Reporte Macroeconómico de México de la Universidad Autónoma Metropolitana (Lo que viene: la expansión del gasto público en un año electoral, elaborado por Juan Moreno Pérez, economista por la UNAM y doctor en Historia Económica por la UCLA) subraya que, no obstante el recorte presupuestal anunciado el pasado 30 de enero por Luis Videgaray, todo indica que en realidad no se está buscando disminuir el gasto público, al menos no para los primeros meses del año y el balance del primer bimestre del año así parece confirmarlo.
De hecho, anota, el comportamiento de las finanzas públicas y de la deuda pública durante enero (y en febrero se confirmó la tendencia) indica con bastante claridad que la intención de las autoridades hacendarias parece ser impulsar un fuerte crecimiento del gasto público, al menos durante los primeros meses de este año electoral.
Un elemento adicional, detalla el análisis, es que parece que el verdadero objetivo del anunciado recorte fue desviar la atención respecto a la cancelación del proyecto de construcción de un tren rápido de México a Querétaro (el cual ha sido cuestionado por un posible conflicto de interés en que estaría implicado el propio Presidente de la República), así como respecto a la manipulación de cifras llevada a cabo por la Secretaría de Hacienda para cerrar el ejercicio de 2014.
Además, los hechos contradicen lo que habría de esperarse con el tijeretazo de enero, especialmente por la caída en los ingresos petroleros. Si se hace un análisis superficial, la conclusión obvia es que el gobierno federal no sólo no tiene recursos para expandir el gasto, sino que parece obligado a disminuirlo, lo que sería congruente con el famoso recorte anunciado. Sin embargo, la realidad, que suele ser terca y engañosa, insiste en mostrar que está sucediendo algo diferente, lo cual es posible develar si se tiene el cuidado y la paciencia de desmenuzar todos los detalles de la información publicada, pues a diferencia de lo que parece estar sucediendo, tal información indica que la fuerte disminución en los ingresos petroleros se verá compensada, en exceso, por tres fuentes de recursos no anticipadas en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada para 2015.
Y esos recursos, detalla Moreno Pérez, provienen de tres fuentes: la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a la gasolina y el diésel, pues ahora el gobierno compra baratos esos petrolíferos y luego los vende caros. Esa fuente de ingresos puede alcanzar, según el trabajo citado, más de 246 mil millones de pesos en el presente año.



No es un problema moral, es un asunto de salud, me dijo el doctor Eduardo Thomas. Eso me alivió bastante, pero la verdad es que también lo veo como un problema moral. Se desbarranca uno con frecuencia andando en eso de la tomadera. Y termina dañando a personas que quiere, arriesgándose en pleitos que a nadie le importan, caminando a deshoras por cualesquiera calles, en fin. Esta columna no es de moral, aunque por hoy lo parezca, es o debiera ser de poesía, de literatura. Bueno, el alcohol y el arte siempre han tenido sus conexiones. Lo que conocemos como la bohemia es suficiente prueba de ello. Y uno puede dejar la impresión de que si no toma no se considera artista y peor si, como es mi caso, se dedica a enseñar. Pone, deja un deplorable ejemplo. Y no falta quien lo siga. Hasta quien lo festeje. Quiero salvarme o por lo menos retirarme de esa impresión, y si fuera posible, ayudar con el cambio a otros. Mi vocación de enseñante, no sólo mi salud, me lo está exigiendo. Y qué sería de uno si no le cumpliera a su propia vocación.



Escenas de una cacería ordinaria. Entre 2008 y 2010 se reportaron en Tanzania alrededor de 200 crímenes ligados a prácticas de brujería. A partir de una superstición local, según la cual los órganos vitales de los albinos poseen poderes mágicos como amuletos para la sanación o la buena suerte, proliferó una mafia de traficantes de órganos que se dio a la tarea de perseguir y masacrar a esa minoría social en África con estrictas finalidades de lucro. Añadido este empeño al prejuicio dominante de ver en el albino africano (piel blanca, rasgos de raza negra) una excentricidad de la naturaleza, extraño ser potencialmente peligroso y al mismo tiempo fascinante, el destino de esta comunidad es ser continuamente excluida y discriminada.




Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de Barack Obama, reconoció ayer que Venezuela no representa amenaza alguna a nuestra seguridad nacional, como afirmó el mes pasado la Casa Blanca, y explicó que la expresión fue usada porque así aparece en el formato utilizado para elaborar las órdenes ejecutivas presidenciales para imponer sanciones a otros gobiernos. “Honestamente –abundó el funcionario– tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”.

Preguntas para los candidatos
Señores candidatos: Inevitablemente llega el tiempo de campaña electoral. Yo quisiera hacerles algunas preguntas, tomando en cuenta que ustedes no piden votos, piden empleo. Un empleo, por cierto, del cual no se les puede despedir, porque sus antecesores no han querido otorgar a sus empleadores la revocación de mandato.

Según el historiador uruguayo Carlos Machado, cuando en febrero de 1946 Perón ganó los comicios presidenciales, con 53 por ciento de los votos, escribió a su amigo Luis Alberto Herrera, líder popular de los blancos de Uruguay (Partido Nacional) : Hay que realizar el sueño de Bolívar. Debemos formar los Estados Unidos de Sudamérica.

Taranto es un tranquilo puerto muy en el sur de Italia. Justo en el arco de la bota de la península. Fundada por los griegos espartanos en el siglo VIII antes de Cristo. Esta apacible ciudad es actualmente escenario de un nuevo escándalo sexual en la vida de la Iglesia, que involucra a actores del Vaticano. Por inaudito que nos resulte, parece que esto es verdad. De acuerdo con el diario Il Corriere del Mezzogiorno, un laico de 32 años presentó la denuncia con pruebas contundentes ante el tribunal eclesiástico de la región de Puglia, que llevó al arzobispo de Taranto, Filippo Santoro, a remover de sus funciones a un cura carmelita, Antonio Calvieri, quien reconoció mantener una intensa vida sexual con otros religiosos y sacerdotes, así como con un miembro de la Guardia Suiza del Vaticano; incluso reveló que se grababan mientras practicaban orgías.

Un reportaje reciente de El País detalla la falta de espacio en los cementerios de Pekín. La cultura tradicional china era de enterrar, y la tradición confuciana de culto a los ancestros se preocupa por la conservación de los nombres de los ancestros. De hecho, los templos de las aldeas chinas eran tradicionalmente lugares donde se registraban los nombres de todos los antepasados de un linaje. Se puede decir, sin exagerar, que el templo era el espacio de culto a los antepasados. Eso explica la preferencia cultural por arraigar a los muertos, por enterrarlos. Pero aquello ya no es sustentable en la megalópolis, y por eso desde hace años el gobierno trata de promover, con subsidios y campañas educativas, la cremación y el esparcimiento de las cenizas en el mar.

Las urgencias electorales no sólo se instalaron en los partidos políticos, sino en todas las ramas del gobierno, especialmente en la Secretaría de Hacienda y en Los Pinos. El objetivo panorámico para el oficialismo es asegurar el control de la mayoría en la Cámara de Diputados.
Se piensa que la competitividad de la economía alemana se debe a sus múltiples proezas tecnológicas y ejemplos de eficiencia. Pero en realidad su ‘alta competitividad’ está más relacionada con la restricción salarial que se consolida a partir de 2000. Desde entonces los salarios en casi toda Europa se estancaron e iniciaron una tendencia negativa en la mayoría de los países. Pero en Alemania se impulsó la estrategia más radical en materia de restricción salarial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario