4/10/2015

Las noticias de CIMAC. . . .


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Trabajadoras del hogar de diferentes países donde no se han regularizado sus condiciones laborales enfrentan situaciones similares de discriminación y explotación, documentaron especialistas en Ciencias Sociales.

 
Hoy se presenta en el Museo de Culturas Populares, en esta ciudad, el libro “Trabajadoras en la sombra. Dimensiones del trabajo doméstico latinoamericano”, que publicó el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
 
De acuerdo con María Elisa Velázquez Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y comentarista de la publicación, el libro recoge experiencias de trabajadoras del hogar de varios países de América Latina (como México, Guatemala y Argentina), Estados Unidos y de algunas naciones de Europa, como Francia y Gran Bretaña.
 
Señaló que los testimonios, datos y análisis que integran el libro –coordinado por las antropólogas Séverine Durin y María Eugenia de la O, y el antropólogo Santiago Bastos– revelan similitudes en las condiciones de explotación y discriminación que enfrentan las empleadas del hogar en los países donde esta labor no está regularizada en la ley.  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A 100 años de que se promulgara la primera Ley Agraria en México, las mujeres campesinas del país siguen padeciendo despojos de sus tierras, discriminación y pobreza.

 
Este 2015 el Estado mexicano conmemora el centenario de la Ley Agraria, promulgada por Venustiano Carranza el 6 de enero de 1915 (uno de los primeros logros de la Revolución Mexicana iniciada cinco años antes), para garantizar que la gente del campo tuviera derechos sobre la tierra que trabajaba y evitar que la posesión de la riqueza rural se concentrara en unas cuantas manos.
 
Cien años después, activistas por los derechos femeninos coinciden en que esa norma no está garantizando a las mujeres rurales garantías sobre la tenencia, uso y usufructo de la tierra, Derechos Humanos (DH) reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Alma Padilla García, integrante del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas –organización civil que el pasado 8 de marzo encabezó en el estado un movimiento de más de 300 mujeres en defensa de la tierra–, dijo a Cimacnoticias que urgen acciones jurídicas para eliminar las múltiples violaciones a DH que enfrentan las mujeres campesinas.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Observatorio Ciudadano de la Equidad y la Paridad en Sonora aseguró que, ante la posible resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre paridad de género en candidaturas, no hay motivo para que impere la exclusión y la discriminación contra las mujeres políticas.

 
El pasado 30 de marzo integrantes de ese observatorio, que dan seguimiento al actual proceso electoral, interpusieron un juicio ciudadano ante la Sala Regional para solicitar que se obligue a los partidos a aplicar la paridad “horizontal” en candidaturas para ayuntamientos, es decir, que postulen a mujeres para la mitad de los cargos a presidentas municipales.
 
En un comunicado, el Observatorio Ciudadano afirmó que todavía es tiempo de que la autoridad electoral dicte un resolución que rectifique el acuerdo del 25 de marzo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), sobre la integración de planillas a los ayuntamientos (presidencia municipal, sindicaturas y regidurías), y el cual no obligó a que de las 72 candidaturas a las alcaldías, 36 fueran para las mujeres.
 
A decir de la agrupación, el IEEyPC dejó de observar criterios establecidos por otras Salas Regionales del TEPJF en materia electoral, sentencias donde se determinó que, de cara a las elecciones de junio próximo, los partidos deben dar la mitad de las postulaciones a cargos en ayuntamientos a las mujeres, tal y como se ordenó ya en Querétaro, Morelos y recientemente en Guerrero.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.En el mundo, las niñas y las mujeres indígenas son aún la población menos beneficiada de las acciones de los gobiernos, para garantizar la educación básica de calidad a todas las personas.

 
Tal brecha de desigualdad y segregación también ocurre en México, país que se sumó en el año 2000 a la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denominada Educación para Todos (EPT), un compromiso asumido por 164 líderes mundiales en el Foro Mundial Sobre la Educación, celebrado en Dakar, Senegal.


Hoy se presentó a nivel mundial el informe de seguimiento de “La Educación para Todos 2000-2015: logros y desafíos”, que da cuenta de cuánto han avanzado las naciones en la implementación de la iniciativa que se divide en seis objetivos principales.
 
Nuria Sáenz, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) –organismo responsable de la publicación–, dijo que 55 de los 164 países han alcanzado las metas planteadas para este año.

Por: Rosario García Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.- La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses celebró el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) a favor de la paridad de género en candidaturas a las presidencias municipales, y pidió a los partidos políticos que postulen a sus mejores cuadros femeninos.

 
En conferencia de prensa, Reyna Ramírez Santana, Marisol Cuevas Serrano y Muriel Salinas Díaz, integrantes de la Red y quienes promovieron el juicio ciudadano para exigir la paridad en la postulación de aspirantes a las alcaldías, reconocieron que es todo un “reto democrático” para los partidos la resolución del TEE emitida este martes 7 de abril.
 
Confiaron en que los institutos políticos habrán de buscar entre sus cuadros a las mujeres más preparadas y mejor posicionadas, para encabezar la mitad de las planillas a los 81 municipios de Guerrero.
 
Al ser un número impar de ayuntamientos, al menos 40 candidaturas a las presidencias municipales tendrán que ser para las mujeres, explicaron las defensoras de los derechos femeninos.
  



Por: Neeta Lal*
Cimacnoticias/IPS | Nueva Delhi.-Las últimas investigaciones en la India muestran que sólo 125 millones de mujeres en edad de trabajar están empleadas, aunque desde 2004 cada vez son menos las que están en esa situación.

 
Solo si este país de mil 200 millones de habitantes, con 380 millones de mujeres en edad de trabajar, se concentra en ofrecer a las mujeres las mismas oportunidades laborales que a los hombres, logrará alcanzar los objetivos de desarrollo y reducir la pobreza.
 
Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la participación femenina en la fuerza de trabajo está entre las más bajas de los mercados emergentes y de otros países de características similares.
 
La participación femenina en el mercado laboral (la proporción de mujeres en edad de trabajar que tienen o buscan empleo) es de 33 por ciento, casi la mitad del promedio de la región Asia Pacífico y muy por debajo del mundial, que es de 50 por ciento.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Algunas de las mujeres guerrilleras que formaron parte de los grupos armados que se gestaron en los años 60 y 70 perdieron la vida en combate; murieron –como lo describen las compañeras que han rescatado su historia– luchando contra “las injusticias del gobierno”.

 
Su historia y en algunos casos el paradero de sus restos se supo muchos años después, mediante los informes presentados por el Comité Pro Defensa de Presos Perseguidos Desaparecidos y Exiliados Políticos de México.
 
Así como cuando se hizo pública una parte de las actas informativas de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) –policía política del régimen que recababa información de actividades subversivas–, historia que se completó con los reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
El libro “Guerrilleras”, de reciente publicación, es una obra que busca que la memoria histórica no olvide el paso de estas mujeres combatientes por un México que intentaron cambiar, y rescata algunas de las historias de a quienes les fue arrancada la vida en algún enfrentamiento armado.  
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Curso virtual sobre derechos sexuales y reproductivos
Bolivia.- Del 4 de mayo al 21 de junio, el Centro Boliviano de Estudios Multidiscliplinarios (Cebem) brindará la tercera versión del curso virtual “Desigualdades sociales, salud y derechos sexuales y reproductivos. Diálogos sobre su inclusión en las políticas públicas nacionales o locales”, impartido por la doctora en sociología Itzel A. Sosa-Sánchez.   El curso dirigido a estudiantes, activistas, personal de gobierno, tomadores de decisión y público en general, tendrá los siguientes temas: desigualdades sociales, vulnerabilidad social y salud; ciudadanía y ciudadanía sexual; derechos sexuales y reproductivos, y salud sexual y reproductiva, entre otros.   Para informes e inscripciones ir a http://desarrollolocal.cebem.org/cursos.php?seccion=80&id=1675

Realizan Asamblea Continental de Mujeres del Campo 
Argentina.- Mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) debatirán sobre violencia de género y soberanía alimentaria en una Asamblea Continental de Mujeres del Campo, que se efectuará en Buenos Aires del 14 al 17 de abril.   Asimismo discutirán una propuesta de feminismo campesino, popular y socialista, para tener una sociedad más justa, igualitaria y en armonía con la naturaleza. (Con información del boletín América Latina en Movimiento Alai-AmLatina)


Impartirán “Historia de las Mujeres en México”
México.- Para conocer y comprender la participación de las mujeres en la historia de México, el Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas-Salomé dará el curso “Historia de las Mujeres en México”, en  la Casa de la Cultura Romita, en la Ciudad de México.   Durante 14 sesiones los jueves de los meses de mayo a agosto se analizarán el inicio de los estudios sobre mujeres en México, la historia sobre los periodos prehispánico, colonial, siglo XIX, la Revolución Mexicana, posrevolucionario y contemporáneo. Para informes, escribir a iiea_louandreassalome@yahoo.com.mx



Exigen a Venezuela fin de hostigamiento a activistas
Venezuela.- Organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DH) de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y México exigieron a las autoridades venezolanas poner fin al hostigamiento contra activistas humanitarios en el país sudamericano, informó el portal de Front Line Defenders.   Las agrupaciones indicaron que el gobierno de Caracas debe asegurar la labor de las y los defensores sin temor a que sufran represalias y no desacreditar, perseguir e intimidar a quienes documentan violaciones de DH en Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario