4/09/2015

Las noticias de CIMAC . . . .


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- A propósito del actual proceso electoral, senadoras por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) retomaron la propuesta de incluir el término de “violencia política de género” en las leyes electorales a nivel federal.
Angélica de la Peña (PRD), Diva Hadamira Gastélum (PRI), Adriana Dávila (PAN), y Martha Elena García(PAN) hicieron suya la propuesta que en noviembre de 2012 hizo la senadora priista Lucero Saldaña, para incorporar esa figura en las leyes y la cual fue aprobada, pero quedó en espera de ser ratificada.
La nueva propuesta reformaría la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, y en Materia de Delitos Electorales.
La iniciativa –que aún está por presentarse ante el pleno del Senado– define el término “violencia política” como “los actos u omisiones por medio de los cuales se presiona, persiga, hostiga, acosa, coacciona, amenaza, e incluso a costa de su vida, a una o a varias (mujeres)”, a fin de impedir su participación en la vida política. 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.En el estado de Michoacán “existe un contexto complejo en el que las circunstancias de inseguridad por las que atraviesa su territorio contribuyen a generar condiciones que propician la producción y reproducción de la violencia contra las mujeres”, concluyó el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en la entidad.

Ayer, a más de un mes de que el Grupo de Trabajo entregó su informe final, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) difundieron nueve recomendaciones que el Grupo de Trabajo hizo al gobierno del estado, y que deberán cumplirse a más tardar en seis meses o de lo contrario se declarará la Alerta de Violencia de Género (AVG).
En diciembre de 2014 la organización civil Humanas sin Violencia presentó la solicitud de AVG para Michoacán, en la que denunció que “existe un fenómeno de violencia generalizado en la entidad, así como una falla sistémica en la procuración de justicia, que se dan en un contexto de violencia normalizada, caracterizada por actos de brutalidad, impunidad e ingobernabilidad”.
En la petición se señaló que esa situación se pone de relieve con el aumento del feminicidio en la entidad, particularmente en los casos de mujeres sin identificar que fueron “apedreadas o calcinadas”.

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.El pasado 31 de marzo la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión los precriterios generales de política económica para 2016. ¿De qué se trata este documento? ¿Qué contiene y cuál es su objetivo?
Comprende los lineamientos futuros de las finanzas públicas (ingreso, gasto y déficit público); el posible crecimiento de la actividad económica (PIB real) y otros indicadores macroeconómicos como la meta de inflación, las tasas de interés de los bonos gubernamentales (Cetes), y el potencial precio del petróleo, con su plataforma de exportación prevista para 2016; un escenario de las principales variables internacionales, así como el precio del dólar.
Debido a que son precriterios, todas estas proyecciones pueden modificarse en septiembre cuando Hacienda envíe al Congreso el paquete económico para el próximo año. De momento permiten empezar a formular los anteproyectos de presupuesto y establecer lineamientos de comportamiento económico para 2015-2016, tanto en el sector público como en el sector privado.
Con el agregado de que también se plantea una reingeniería presupuestal, implica una evaluación previa (antes de su realización) de los proyectos y programas del sector público federal, y de las aportaciones que se hacen a los gobiernos de los estados, un presupuesto “base cero” que conlleva una reasignación radical de los recursos públicos y sobretodo una renegociación con todos los actores políticos, dentro y fuera del Congreso.
Esta es una de las razones por las que los precriterios de 2016 acapararon los reflectores, pero no es la única, la otra razón (igual de importante) es el anuncio previo de que se haría un nuevo recorte presupuestal y todo lo que ello implica.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Personal sanitario que exige al gobierno federal mejoras laborales para todo el sector se reunió con autoridades de la Secretaría de Salud (Ss), para solicitar se reanude la mesa de negociación para modificar el Programa de Profesionalización para las y los trabajadores.
Ayer, integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapistas Físicos y Rehabilitadores (AIGET) y participantes de otros movimientos similares se reunieron –a petición de Mercedes Juan López, secretaria de Salud– con directivos de esta dependencia.
José Antonio Vital Galicia, integrante del movimiento de enfermeras y enfermeros, dijo a Cimacnoticias que el llamado de la Ss fue consecuencia de las movilizaciones del gremio en diferentes centros de salud del país, para convocar a todo el personal a protestar este 7 de abril –en el marco del Día Mundial de la Salud– frente a las instalaciones de la dependencia federal.
No obstante, este lunes 6 de abril María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de la Salud, llamó a Vital Galicia –por órdenes de Mercedes Juan– para ofrecer que representantes del gremio se reunieran con ella, con Sebastián García Saiso, director general de Calidad y Educación en Salud, y otros funcionarios de la Ss.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Los alimentos insalubres (contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas) están relacionados con la muerte de 2 millones de personas en el mundo, y para enfrentar este reto se debe considerar el papel de las mujeres en la cosecha, producción y preparación de alimentos.
Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió la inocuidad alimentaria (garantía de que no causarán daño) como tema del Día Mundial de la Salud –que se conmemoró ayer–, a fin de prevenir las más de 200 enfermedades que producen los alimentos insalubres.
La ingesta de esos productos (como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas, y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas) producen enfermedades  gastrointestinales, salmonelosis, o infección por escherichia coli.
Más de 582 millones de personas enferman y 350 mil mueren cada año, siendo niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores las más vulnerables a este tipo de enfermedades, dijo la OMS.
Destacó que los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena alimenticia, por lo que es indispensable que todas las personas involucradas en el proceso de consumo de alimentos (que inicia con su producción) “hagan su parte”.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.Activistas agrupadas en el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire) denunciaron que como consecuencia del excesivo control migratorio que se desprende del Plan Frontera Sur la población migrante en tránsito por México es víctima de delitos incluso por parte de las autoridades migratorias.

En conferencia de prensa hoy en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en esta capital, 28 organismos civiles que conforman el Codemire advirtieron que el 25 por ciento de la población migrante afectada por esa situación son mujeres.
Insistieron además en rechazar los operativos de vigilancia migratoria que se desprenden del Plan Frontera Sur, programa que anunció el Ejecutivo federal el 7 de julio de 2014 en el estado de Chiapas, pero cuyas acciones aún no son públicas.
Como parte de ese plan –informó el Codemire–, se inició un despliegue policiaco y militar supuestamente para “proteger y salvaguardar los Derechos Humanos (DH) de las personas migrantes que ingresan y transitan por México”, y “mantener la seguridad en vías ferroviarias”, según planteó Enrique Peña Nieto al anunciar la medida.
Sin embargo, en comparación con 2013, las organizaciones civiles que defienden a la población migrante documentaron que durante 2014 se incrementó hasta 47 por ciento, entre mujeres y varones, el número de personas detenidas por las autoridades migratorias.

Por: Helen Hernández Hormilla
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.La carencia de directoras que hace sólo unos años marcaba el panorama audiovisual cubano va dejando de ser ya una tendencia. Ellas aportan, además, nuevas miradas temáticas y estilísticas a un cine de “hegemonía androcéntrica”, afirman especialistas en el tema.
Basta revisar los catálogos de la Muestra Joven ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) para advertir el crecimiento por años de nombres femeninos creando obras de ficción, documentales y animación, al tiempo que confluyen como fotógrafas, productoras, sonidistas, editoras y guionistas.
La antigua Muestra de Nuevos Realizadores, apenas el único espacio de exhibición para la joven hornada de cineastas en el país caribeño, incluyó a 16 directoras en el catálogo de la recién finalizada 14 edición, del 31 de marzo al 5 de abril.
Sus piezas fueron el 34 por ciento de las 22 obras de ficción, 19 documentales y seis animaciones que incluyó el concurso abierto a menores de 35 años de edad. Sin embargo, disminuye ligeramente la proporción alcanzada en 2014, cuando ellas fueron el 37.5 por ciento en el rol de dirección.
“Hace años que no puede decirse que faltan las mujeres en el cine cubano porque existen muy buenas directoras jóvenes, con propuestas contundentes y caminos narrativos diversos”, dice a SEMlac la experta en género y cine Danae C. Diéguez. 

Por: Idaira Martín

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España publicó la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Respecto a la violencia física y sexual, se recoge que un 12.5 por ciento de mujeres han sufrido violencia física y/o sexual de sus parejas o ex parejas, así como que 10.3 por ciento ha sufrido violencia física y un 8.1 por ciento violencia sexual.
Es decir, que 2 millones 500 mil 211 de mujeres de más de 16 años han sufrido alguna vez violencia física y/o sexual a mano de sus parejas o ex parejas.
En la macroencuesta también se recogieron diferentes tipos de violencia psicológica: control y emocional.
Un 25.4 por ciento (5 millones 79 mil 429) de las mujeres mayores de 16 años asegura haber sufrido el primer tipo, que se refiere a todas aquellas situaciones en las que su pareja le ha impedido verse con sus amigos y amigas, le ha intentado alejar de su familia, se ha enfadado cuando hablaba con otro hombre, o cuando tiene que pedirle permiso cada vez que sale de casa.
Por otro lado, un 21.9 por ciento (4 millones 380 mil 369) ha sufrido violencia emocional, es decir, aquellas situaciones en las que intenta hacerla sentir mal consigo misma, le amenaza con hacerle daño a ella o a otra persona querida o le insulta, entre otras agresiones.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.El grupo radical islámico Boko Haram habría asesinado a cientos de mujeres y niñas a quienes mantenía secuestradas y que consideraba como “esposas”, lo que (de confirmarse) podría traducirse en crímenes de guerra y de lesa humanidad, dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La semana pasada en Ginebra, Suiza, se realizó una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, convocada por los Estados africanos, “en vista de los atentados terroristas, los abusos y las violaciones de Derechos Humanos (DH) cometidos por el grupo terrorista”.
Durante la sesión especial, Zeid Radd al-Hussein, alto comisionado de la ONU para los DH, citó los informes que han llegado a Naciones Unidas y que dan cuenta de las “espantosas atrocidades” cometidas por Boko Haram.  
Informó que desde 2009, cuando el grupo inició la violencia masiva, al menos 15 mil personas han sido asesinadas. Siendo las mujeres y las niñas el principal blanco de “abusos terroríficos”, incluyendo el abuso y la violación sexual. 
Boko Haram –que se traduce como “la educación no islámica es pecado”– destruyó en ese periodo 300 escuelas, y más de un millón de personas fueron desplazadas de Nigeria (occidente de África) a causa de los constantes ataques terroristas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario