4/10/2015

Desbandada priísta en Querétaro?

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto


(Foto: ESPECIAL)
Justo al arranque de las campañas por la gubernatura de Querétaro, surgen datos que hablan de la cerrada competencia que se libra en ese estado y de las dificultades que enfrenta el PRI, como partido gobernante, para mantener el poder local. Por un lado, El Universal, en su edición queretana, publicó ayer una encuesta que registra “empate técnico” entre el candidato del PAN, Francisco Domínguez (47.5%) y el candidato del PRI, Roberto Loyola Vera (45%), lo que significa que el abanderado panista ya alcanzó al priista y por el otro lado grupos afines al PRI o que militaban en ese partido, están dando su apoyo al panismo. 
Ayer mismo, Ignacio Aguilar Cabrera, líder de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, afiliada a la CTM priista, apareció en un acto de campaña con el candidato del PAN y afirmó que “Pancho Domínguez será sin duda el próximo gobernador”. Pero el líder sindical no es el único militante priista que, sorpresivamente, se suma a la campaña del panismo. 
En el cuartel de campaña de Domínguez se afirma que “unos 9 mil priistas han pedido sumarse a nuestra campaña” en varios municipos, y entre ellos mencionan grupos liderados por Héctor González Flores, quien fuera aspirante a la candidatura priista de Corregidora y ex coordinador de Giras del gobernador Calzada; también grupos de José Alejandro Ochoa, ex aspirante de municipio de Colón, y del ex líder priista de Arroyo Seco, Isidro Landaverde, así como dirigentes de la Organización de Mujeres del PRI en Corregidora y los ex alcaldes priistas e Landa de Matamoros, Demóstenes Frías y Alvaro Robles. 
En la encuesta de El Universal-Querétaro, levantada en viviendas por el diario entre el 28 y 29 de marzo pasados, el 47.5% de los encuestados dijo que votaría por el panista Francisco Domínguez, mientras el 45% lo haría a favor del candidato de la alianza PRI-PT-PVEM, Roberto Loyola Vera, considerado el candidato del gobernador José Calzada Rovirosa. La diferencia de 2.5% a favor del panismo es menor al margen de error de la encuesta, por lo que el mismo diario precisa que se considera un “empate técnico”. El sondeo registra un alto nivel de indecisos, el 32%, y arroja también que el 51% de los queretanos entrevistados cree que “hay dinero del narcotráfico” en las campañas de su estado. 
NOTAS INDISCRETAS… Hay sectores a los que no afecta la crisis ni la austeridad. Uno de ellos es son los líderes sindicales que se siguen dando la gran vida, como el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes Villarreal, quien ayer se organizó una gran comilona en el restaurante Casa Bell de Paseo de la Reforma. Una enorme mesa, con cincuenta personas, entre ellas dirigentes sindicales del SUTERM en los estados, ocupaba la mitad del patio del lugar. Con el septuagenario dirigente a la cabeza, en la mesa se sirvieron platillos variados y bebidas de las más caras del lugar, entre ellas Johnnie Walker etiqueta azul (de casi 5 mil pesos cada una) y tequilas añejados. Varias jóvenes atractivas, de entre 25 y 30 años, acompañaban a los maduros charros sindicales, todos de traje y corbata. Todo mientras en la CFE, los trabajadores enfrentan recortes laborales y políticas de austeridad. Tal vez Fuentes Villarreal y sus dirigentes estatales no sean buenos para defender los derechos sindicales, pero de que saben divertirse y relajarse a costas de las cuotas de los trabajadores no hay duda…Cuando ya había consenso de todos los partidos en la Comisión Bicamaral para designar nueva directora del Canal del Congreso, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, sorprendió con un veto contra Blanca Lilia Ibarra Cadena, la comunicadora poblana que había logrado el acuerdo. Barbosa aprovechó una comida entre los líderes parlamentarios para pedir que se revise la decisión. Llama la atención que el presidente del Senado, con temas más apremiantes de que ocuparse, como la Reforma Política del DF que tanto espera el jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, esté más preocupado por ver quién dirigirá el canal del Congreso. Tanto interés del poblano hizo que más de uno se preguntara en San Lázaro y en el Senado si Barbosa no está más bien operando por otros intereses, pues Blanca Lilia, en su trayectoria, fue comisionada de Transparencia de Puebla y desde ahí se enfrentó en varias ocasiones al gobernador Rafael Moreno Valle en asuntos de acceso a la información”. ¿Barbosa anda abogando por los de su tierra en vez de atender asuntos urgentes del Senado?...Los dados repiten Serpiente. Pascua negra.
sgarciasoto@hotmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario