4/10/2015

Los periodistas pal café . . .



El 30 de diciembre de 1969, en preparación para cuando llegara el momento de su muerte (lo que sucedió casi seis años después, el 20 de noviembre de 1975), el dictador Francisco Franco Bahamonde designó al príncipe Juan Carlos de Borbón como su sucesor a título de rey. En el mensaje navideño, y de fin de año y de década, que pronunció en el Palacio del Prado para formalizar esa maniobra, Franco sintetizó su herencia envenenada, de la que no han podido librarse aún los españoles, con la perdurable frase de haber hecho lo necesario a fin de que todo quede atado y bien atado para el futuro (puede escucharse en http://bit.ly/1F4RoNR al autodenominado Generalísimo, cuyo tono de voz le parece al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, muy parecido al suyo, lo que ha dicho que le satisface).
En el México de Peña Nieto (o, más precisamente, del conjunto de intereses que gobierna con el mexiquense como figura al frente), al igual que en la España de Franco, se pretenden establecer ataduras de larga duración que hagan muy difícil y costoso dar marcha atrás en las políticas y compromisos que se han ido anudando. En una secuencia vertiginosa, el actual régimen ha derrumbado, con la gozosa participación cómplice de los partidos de la oposición partidista entonces disponible, el andamiaje constitucional largamente intocado, sobre todo en materia de energéticos, y ahora está en proceso de firma de convenios con poderosos consorcios internacionales que harán valer sus derechos adquiridos con toda la fuerza jurídica, financiera y armada que sea necesaria.
Al mismo tiempo se han multiplicado la violencia y el poder de cárteles del crimen organizado y los abusos y violaciones graves de derechos humanos por las instancias policiacas, militares y marinas, con el caso de Iguala como ejemplo extremo y conmocionante. El cuadro económico también es altamente lesivo para las mayorías populares (las élites siempre tienen información segura y oportuna para protegerse bien y a tiempo de las crisis, que les acaban siendo redituables), con una sostenida devaluación del peso frente al dólar, un crecimiento económico más pequeño que el oficialmente reportado, el recorte presupuestal ya anunciado y el fantasma en vías de materialización de una recesión que sólo estaría en espera de que pasen las elecciones intermedias, en el mes de junio.
Para que ese conjunto de medidas que han rediseñado a México puedan sostenerse es necesaria la instauración de fórmulas de continuidad que tienen visos dictatoriales. Para empezar, la actual clase política ha sido dotada de facultades para seguir en el poder como nunca antes en la etapa posrevolucionaria, mediante nuevas elecciones consecutivas en los planos legislativos y municipales, sin que aún se atreva ese espíritu antimaderista a proponer el sufragio en efectivo (o con tarjetas), sí relección, a los niveles de gobernador y de (oh, Carlos Salinas de Gortari suspira con nostalgia) Presidencia de la República.
Otro mecanismo dictatorial evidente para sostener todo atado, y bien atado es el nombramiento de funcionarios transexenales, cuya función será no solamente proteger los intereses de los poderosos que hoy los han promovido, sino de extender esa póliza a administraciones venideras, que en caso de ser adversas a las políticas actuales no podrán hacer gran cosa para desmontarlas o eliminarlas. Tales son los casos de Arely Gómez González Garrido y Eduardo Medina Mora, a quienes Peña Nieto y Televisa instalaron respectivamente en la Fiscalía General de la Nación por nueve años y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 15 años. Larga vida tendrá la corrupción en México, y libertad absoluta sus ejecutores de élite, con tales funcionarios facciosos. Pieza menor, pero también contribuye a esa impunidad generalizada, el carnavalesco personaje designado en la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade. Y en varios estados el ejemplo nacional ha prendido, de tal manera que ciertos gobernadores han comenzado a imponer, con la colaboración de congresos sometidos, sus propios fiscales autónomos transexenales.
Atado y bien atado a los grandes poderes extranjeros y locales habrá de quedar ese México que se encamina a otras elecciones federales fraudulentas para controlar la cámara de diputados. Es el México en el que aparentemente no sucede nada y donde todo puede ser diluido con el paso del tiempo, por grande y dolorosa que sea una tragedia o por evidentes y escandalosos que sean los actos de corrupción.
En otro tema: como ya se había comentado aquí en anterior entrega, era insostenible la estancia de David Korenfeld en su cargo de director de Conagua, luego que en Internet quedó demostrado el uso no sólo irregular, sino delictivo de un helicóptero de la institución para llegar de su casa en Huixquilucan, estado de México, al aeropuerto internacional de la capital del país.
Sin embargo, el miembro de la facción mexiquense que domina el aparato del gobierno federal no fue despedido sino que, según su dicho, renunció, y tal declinación fue aceptada por quien no solamente debió haberla impuesto (su jefe superior, Enrique Peña Nieto) sino incluso debió haber consignado el hecho ante autoridades judiciales (obviamente, no la Secretaría de la Función Pública y su titular evidentemente alcahuete) y exigido una investigación a fondo de otros actos abusivos que no hubiesen sido fotografiados y difundidos en las redes sociales.
Korenfeld incluso ha pretendido disminuir el peso de su culpa al decir que sólo fue un error aéreo de ocho minutos, como si un violador intentara reducir su condición criminal porque el acto sexual en sí sólo hubiese durado un breve lapso. Por lo demás, el ex director de Conagua ha sostenido durante más que ocho minutos algo que va más allá de un error, el proyecto de privatización de aguas nacionales para beneficio de amigos, socios y comisionistas. La renuncia personal, como se ve, no es suficiente.
Y, mientras las armas (tras)nacionales se han cubierto de gloria en el Senado, ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Finalmente un funcionario, David Korenfeld, director general de la Conagua, renunció por el abuso de usar un helicóptero oficial en su transporte personal. ¡Eso lo hacen a diario todos los picudos! ¿Significa un cambio de orientación del gobierno priísta o sólo es una medida para consumo de campaña política? ‘‘Como seres humanos –dijo el renunciante– siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias’’. No dijo si en tamaño acto de valentía influyó que no lo quisieron apoyar arriba. Si desearan hacer una limpia en serio tendrían que comenzar por la relojería. Sí, los funcionarios que usan relojes de precios exorbitantes. Entre ellos están el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida (hasta lo asaltaron y robaron en Plaza Antara por exhibicionista); el presidente del PRI y futuro diputado plurinominal, César Camacho; el también candidato Marcelo Ebrard. La lista es larga. ¿De dónde salieron los recursos para adquirirlos? Convendría hacer un estudio sicológico de esa adicción. Uno ve al presidente Obama con un reloj deportivo, a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con uno suizo de marca desconocida; al presidente de China, Xi Jinping, con un reloj fabricado en su país, lo trae cualquier burócrata, etcétera. Ellos sí son personajes importantes. ¿Qué deficiencias de personalidad padecen algunos de nuestros políticos que tratan de compensarlas amarrándose a la muñeca medio millón de pesos? Aparte traen un celular que da la hora no sólo local, sino de todo el mundo, lo que hace innecesario el reloj. Para el sillón del siquiatra…
Pinta bien el verano
El precio de la gasolina seguirá bajo el verano próximo, al nivel que tuvo en 2009. Es bueno para las familias, pero no para las compañías petroleras. Esto sucede al otro lado de la frontera en Mexico, aquí el castigo seguirá igual. La Administración de Información de Energía (EIA) estima que el precio promedio de la gasolina regular será de 2.45 dólares el galón desde este mes de abril hasta septiembre. Es 32 por ciento más bajo que el de 3.59, que fue el precio promedio para el mismo periodo el año pasado. Una familia típica estadunidense, dice la EIA, se ahorrará alrededor de 700 dólares, aun cuando consumirán más gasolina, aproximadamente 1.6 por ciento; 700 dólares de ahorro en el presupuesto de una familia significa muchas cosas. En el caso de nuestros paisanos podría traducirse en un aumento de las remesas a sus familiares en este lado de la frontera. ¿Imaginan cómo mejoraría la vida de los mexicanos si los combustibles se vendieran a precios internacionales, sin la carga de los impuestos que pagamos ahora? ¿Y adónde se va el dinero? Es una de las mayores fuentes de corrupción.
Reconocimiento a Salinas Pliego
La Federación Hispana celebró su 25 aniversario. Congregó al ‘‘quién es quién’’ de la comunidad en una reunión que se llevó a cabo en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Tuvo como anfitriones a Benito Martínez, estrella de House of Cards y American Crime, y a la actriz y cantante Sharlene Taule. Algunos asistentes notables fueron la legendaria actriz Rita Moreno, la estrella de Broadway Lin-Manuel Miranda; Ricardo Salinas, Fundador de Grupo Salinas; el ex presidente de la Federación Hispana, y Lilián Rodríguez-López, de Coca-Cola. Diez personas recibieron reconocimientos, entre ellos el jefe de TvAzteca por su compromiso con la generación de oportunidades de educación musical entre los jóvenes. ‘‘Es un honor aceptar el Premio Humanitario de la Federación Hispana y celebrar los grandes logros de la institución a lo largo de estos 25 años’’. Rita Moreno, leyenda de Hollywood, recibió el Premio a la Trayectoria de Éxito por su carrera en el cine y su excepcional compromiso con el empoderamiento de los latinos.
Haciendo historia
Es un hecho ‘‘histórico’’ que la devaluación no se haya reflejado en un aumento de precios, dice el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Habría que regresarlo a que curse otra vez la carrera de economía. Cualquier estudiante del primer año sabe que los precios de las mercancías no suben como resultado de la brutal contención de los salarios. Qué va a saber de eso el funcionario al que le pagamos casi un millón de pesos sólo por concepto de aguinaldo.



Con el subtítulo de Más allá de Marx: pesquisas y digresiones, durante 11 sesiones, programadas los miércoles, desde el 11 de marzo hasta el 20 de mayo de este año, está teniendo lugar en la UAM Xochimilco, donde Armando Bartra (AB) es profesor-investigador, este original seminario. Para cada sesión, AB escribió un texto, con cuya lectura se inicia la sesión del seminario, y después tres comentaristas que han recibido el texto respectivo con anticipación, lo comentan. Seré comentarista en la sexta sesión (denominada Rusticanas 2). Esta entrega es un adelanto de lo que comentaré en el seminario. El texto para la sesión se denomina Esa quimera llamada campesino. En la breve introducción, AB en su muy original y creativo estilo pone en el centro el enigma de la persistencia campesina:
“En los últimos 30 años a los campesinos mexicanos les ha ido mal. Y si se descuidan les puede ir aun peor. Pero ahí siguen, contrariando a la economía, a la historia y a la sociología que una y otra vez anunciaron su muerte. Dice la leyenda de la ‘acumulación originaria’ que la muerte del campesinado fue el sacrificio ritual necesario para que nacieran la burguesía y el proletariado. Chance. Pero en todo caso en el tercer día despertaron de entre los muertos y más de dos siglos después las mujeres y los hombres de la tierra siguen entre nosotros. En el tercer milenio los campesinos son nuestros contemporáneos. ¿De qué están hechos estos fronterizos siempre al borde de la extinción y siempre sobreponiéndose? El campesino no es el bueno ni el malo de la película… es el feo, el pícaro, el sobreviviente. Y por tercos, salidores, claridosos, aferrados, memoriosos, avispados y luchones, los rústicos son una clase, una clase moderna como la que más. Son sus acciones vistas globalmente y en la perspectiva que da el tiempo las que dan fe de su condición como clase, pero hay también una matriz estructural en la que se mueven”.



Por tercer año consecutivo la meta oficial de crecimiento económico se fue al caño. El machacón discurso de las reformas como tabla de salvación nacional no trascendió la propaganda, porque la realidad se encargó de ello: en 2013 tal estimación se desplomó, en 2014 se hundió y en 2015 va que vuela para acabar en el mismo sitio que en el par de años citados.
Con las reformas, se ha repetido hasta el cansancio, México despegaría y al finalizar el sexenio peñanietista la economía reportaría una tasa anual promedio de crecimiento económico de 5 por ciento. En la primera mitad del gobierno que salva al país tal promedio anual, en el mejor de los casos, llegaría a 2 por ciento, de tal suerte que resulta enorme el trayecto para cumplir el citado compromiso.
Así es. Para que ello sucediera, en la segunda mitad del sexenio peñanietista la economía nacional debería reportar un incremento anual no menor a 8 por ciento, para que a la hora de los promedios la tasa anual alcanzara el 5 por ciento ofrecido.
Sin ánimo masoquista, la economía mexicana no registra un crecimiento de 8 por ciento desde 1981, es decir, 34 años atrás, y en más de tres décadas y pico de neoliberalismo ni lejanamente se ha alcanzado una cota similar. Entonces, ¿alguien cree seriamente que con Peña Nieto en Los Pinos y Luis Videgaray a su lado (o al revés) la economía autóctona logrará crecer 8 por ciento anual en la segunda mitad sexenal para cumplir el compromiso de campaña?
Como sucedió en el par de años anteriores, desde que arrancó este 2015 las tijeras comenzaron a trabajar, y los organismos internacionales, los especialistas consultados por el Banco de México, éste mismo, las instancias académicas y demás, recortaron la proyección oficial en materia de crecimiento económico, y lo seguirán haciendo a lo largo del presente año. ¿En cuánto quedará, si es que algo queda?
También como sucedió en 2013 y 2014, en este joven cuan zarandeado 2015 más tardó el ministro en anunciar dicha estimación que todos los demás en recortarla, incluso antes del tijeretazo presupuestal anunciado por su eminencia el 30 de enero pasado. Vamos, el susodicho es tan eficiente que se adelantó un año y ya anunció el primer recorte de 2016.
Entre lo más reciente aparece la decisión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, de recortar a 3 por ciento su previsión sobre el crecimiento económico mexicano para 2015. Es su primera reconsideración del año; le faltan tres, y cada una de ellas será menor.
Nada raro sería que el adelantado ministro del (d)año salga a presumir que la economía mexicana crecerá más que toda América Latina y por arriba de las naciones desarrolladas, aunque en los hechos la propia Cepal lo desmienta, ahora como en los dos años previos.
En la más reciente reconsideración del citado organismo, la economía mexicana aparece ubicada en el escalón número 11 en el contexto latinoamericano, posición que comparte con otras cuatro naciones de la región.
Hasta ahora, siempre de acuerdo con la Cepal, en 2015 los ganadores latinoamericanos en materia de crecimiento económico son Panamá, con una tasa de 6 por ciento (este hermoso país crece a tasas similares a las que México registró más de tres décadas atrás); Bolivia, República Dominicana y Nicaragua, con 5 por ciento cada uno; Paraguay y Perú, 4.2 por ciento en cada caso; Guatemala, 4 por ciento; Colombia, 3.6 por ciento; Ecuador, 3.5 por ciento, y Costa Rica. 3.4 por ciento.



Quien haya dado la orden de desalojar de manera simultánea a los trabajadores del Poder Judicial de todas las instalaciones que tenían tomadas en todo el estado ha puesto en riesgo la precaria paz social del estado, que pende de un hilo desde la noche en que 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala.
En general, los trabajadores fueron lo suficientemente prudentes para replegarse, dado el carácter pacífico de su movimiento y la justeza de sus demandas. Pero en varios casos hicieron frente a los policías, con saldo de algunos heridos, varios lesionados y muchos golpeados. Sin embargo, el daño pudo ser más grave.
Se trasluce en la acción el talante represivo, intolerante e impaciente de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, pero no parece ser compartido por el jefe de los policías, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, cuyo estilo, como insinuó ya una vez el presidente Peña Nieto, es más bien nadar de a muertito.



El editorial del The New York Times del viernes pasado selló el destino del influyente senador por Nueva Jersey Robert Bob Menéndez. En dicho texto se le pide dimitir y responder con los medios legales a la acusación que por corrupción le hace el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Él haría un flaco favor al estado que representa si se aferra al poder como político caído en desgracia. Sus colegas en el Senado deben exigir que se haga a un lado, opinó el diario.
Menéndez nació en 1954 en Nueva Jersey, de padres cubanos. Su carrera política destaca por su intransigencia hacia todo lo que signifique la normalización de las relaciones diplomáticas y el intercambio sociocultural y económico entre Estados Unidos y la isla. Los grupos anticastristas atribuyen a esa actitud los problemas del senador con la justicia del vecino país.
De que gozó de buena estrella lo atestiguan las distinciones que ha recibido. La más reciente de manos del ex rey Juan Carlos de Borbón, para reconocer su papel inspirador en la tarea de enriquecer las relaciones entre Estados Unidos y España. Y es que el senador presidió hasta principios de año uno de los comités más importantes del Congreso de nuestro socio comercial: el de Relaciones Exteriores.



La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan (La Bruyère). En su última película Amar, beber y cantar, filmada poco antes de su muerte a los 91 años, el prolífico realizador Alain Resnais (Hiroshima, mi amor; 1958; La vida es una novela, 1983), se permite grandes libertades formales en su adaptación fílmica de una obra teatral del británico Alan Ayckbourn. Años antes había llevado su teatro a la pantalla en Smoking/No smoking y Asuntos privados en lugares públicos, con resultados espléndidos. Esta vez respeta la ubicación de la obra original (Relatively speaking, 1956), ambientando la trama en Yorkshire, Inglaterra, aun cuando todos sus personajes hablan francés; tiene como personaje central a un comediante, George Riley, de quien se anuncia la muerte próxima, pero a quien nunca se ve en la pantalla.
Los decorados, inspirados en la novela gráfica (de la que Resnais era gran consumidor), son abiertamente artificiales y contrastan una estilización de dibujos en acuarela con rejillas burdamente dibujadas como telón de fondo cuando los personajes hablan a cuadro. Como en su película anterior, Ustedes aún no han visto nada, el director mantiene a sus actores atentos a la suerte y peripecias de un gran personaje ausente. Todo a la manera de una maliciosa estrategia de suspenso, como una buena y última broma entre amigos, o la planificada ceremonia de adiós donde cine y teatro se confunden para deleite de antiguos compañeros de ruta, y viejos y nuevos espectadores.



 La música en la capital siempre encuentra nuevas campiñas dónde florecer, dónde esparcir semilla. El amor por las notas bien dadas, por la búsqueda y el encuentro, anima la primera edición del festival ArsFutura, con música que arriesga y con una curaduría que no apuesta por lo tumultuoso, sino por lo breve pero sólido: un espacio abierto que da cabida a la electrónica de avanzada, al rock experimental, la música contemporánea, la multimedia, de forma que, como han hecho programas como Radar, Aural, Germinal, entre otros, este perfil sonoro deje de ser sólo para entendidos y se extienda a las grandes audiencias.
El encuentro, a ocurrir mañana sábado, aunque incluye tan sólo tres actos (cinco músicos en total), se trata de ensambles muy bien elegidos.
Acto 1. Murcof + Erik Truffaz. El tijuanense Fernando Corona (Murcof) se dio a conocer como uno de los fundadores de Nortec, pero con el tiempo, con sus colaboraciones internacionales, se ha convertido en un referente de la música electrónica de vanguardia global; el segundo, Truffaz, parte del catálogo del afamado sello Blue Note, es un trompetista francés reconocido por incorporar al jazz, elementos de hip hop, rock y electrónica.


El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, anunció ayer su dimisión al cargo derivada del desarrollo que han tenido los hechos de los últimos días, en alusión velada al escándalo por el uso indebido de un helicóptero propiedad de esa dependencia. Debe recordarse que el pasado 31 de marzo se difundió una fotografía que exhibía al ex funcionario y a su familia abordando la aeronave para trasladarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un día después Korenfeld se vio en la necesidad de reconocer el hecho, al que calificó de error inexcusable, si bien trató de justificar el traslado argumentando una dolencia en la rodilla, gesto que, lejos de apaciguar las críticas contra el funcionario, las multiplicó.

Rechazan el resurgimiento de la relación UAM-Ceneval
Apartir de la demanda de estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contra la implementación de cuotas, ha emergido el problema por la imposición de un examen elaborado por el Ceneval como requisito para su ingreso en la Unidad Cuajimalpa, hecho que violenta la legislación y el acuerdo 203.3 aprobado por el colegio académico en la sesión 203 el 8 de diciembre de 1998.

Después de todo, puede que para algunos no sea un fracaso el que en este país no se incremente de manera real el poder adquisitivo del salario. Que se generen mucho menos empleos de los que se necesitan. Que muchos de quienes disfrutan de un empleo formal estén en la cuerda floja del despido. Que en muchas familias tengan que tener dos o más chambas el padre y la madre para salir adelante.

Pedro o las ambigüedades es una novela experimental de Herman Melville. Publicada aún en el aura del éxito de Moby Dick, en principio fue rechazada, por su enigmático e inaccesible estilo (y motivos homosexuales); décadas después fue redescubierta por la crítica y tratada como una joya de ficción sicológica.

Un grupo de taxistas con base en la fuente de Cibeles, en plena colonia Roma, atacó con palos a un taxi de la empresa Uber. En él viajaba un pasajero. Indignados, chofer y pasajero presentaron una denuncia. Una semana después nada se había producido.

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) me envió un correo electrónico el 26 de marzo de este año, alertando sobre la presencia, ahora en la Universidad de Costa Rica, de los geógrafos contrainsurgentes del Departamento de Geografía de la Universidad de Kansas, coordinados por el doctor Peter H. Herlihy, quien a su vez forma parte del equipo de investigación que, dirigido por el doctor Jerome E. Dobson, recibió fondos millonarios, a través de The Minerva Initiative, del Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos, para ser ejercidos en el periodo de 2013 a 2016, con el proyecto: La geografía humana de la resiliencia y del cambio: los derechos de tierra y la estabilidad en las sociedades indígenas de América Central.
El río de vivencias se despeña al percibir los jardines colgados de oscuros tapices de hiedra. El aire estimula cálidos efluvios. El hombre y la mujer se acercan. El calor transmite a los movimientos deseo. El deseo; tono. La voz de ambos se encuentran. Sólo segundos. ¡Qué segundos! La piel llama a la piel y se germina. El contacto es fruto y el ritmo juego y canto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario