4/08/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Pilar Ortega afirmó que es “insuficiente” que los partidos destinen el 3 por ciento de su financiamiento público ordinario para fomentar los liderazgos femeninos, por lo que propuso una reforma para aumentar este porcentaje.

 
Desde 2008 los institutos políticos ya estaban obligados a destinar el 2 por ciento de sus recursos para la capacitación de las militantes, pero con la reforma político-electoral de 2014 la proporción aumentó al 3 por ciento, pero la senadora panista presentó hoy una propuesta para que se destinen más fondos. 
 
En la sesión del Senado, la legisladora recordó que ahora con las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos es obligación postular a un mayor número de candidatas (50 por ciento), por lo que se deben generar las previsiones para que ellas puedan competir en los comicios. 
 
Pilar Ortega explicó que la actual redacción del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos establece como límite el 3 por ciento para fomentar los liderazgos femeninos, por lo que propuso modificar la norma para que señale que “para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente por lo menos el 3 por ciento de su financiamiento público ordinario”. 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El 80 por ciento de las mujeres que son jefas de hogar en México no tienen una pareja, pero sí hijos, y menos del 16 por ciento de las mujeres en las ciudades vive en una casa de su propiedad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 
Inegi presentó la semana pasada, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres, el informe “Mujeres y Hombres en México 2014”, que brinda estadísticas actualizadas y desagregadas por sexo sobre las condiciones de vida de los diferentes grupos poblacionales.
 
De acuerdo con el capítulo “Hogares y Propiedad de la Vivienda”, para 2014 una cuarta parte de los hogares en México tenía como jefa a una mujer.
 
No obstante, uno de cada cinco hogares con jefatura femenina es unipersonal (hogar integrado por una sola persona), y sólo el 44 por ciento es “nuclear” (conformado por una pareja con hijas e hijos).
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, y ordenó la paridad de género en candidaturas a diputaciones locales y en las planillas para los ayuntamientos.

 
La resolución a favor de la participación política de las mujeres se dio este domingo 5 de abril, mismo día que iniciaron las campañas electorales para elegir gobernador del estado, 25 diputaciones locales (15 de mayoría relativa y 10 plurinominales), y renovar 18 ayuntamientos.
 
Al resolver los juicios presentados por 11 ciudadanos y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI), los magistrados ordenaron que de las 18 postulaciones para las presidencias municipales, nueve deben ser de mujeres.
 
El origen de la resolución viene desde febrero pasado cuando el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hizo un acuerdo en el que estableció los criterios de paridad, pero fueron impugnados por los partidos y después cambiados por el tribunal local, que consideró que no se procuraba el 50 por ciento de candidaturas femeninas. (Cimacnoticias, 23 de marzo de 2015)

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso del estado de  Nuevo León (NL) aprobó que el 25 de marzo sea instituido como el “Día de la Protección a la Vida Humana y el Niño que está por nacer”, lo que abre la puerta a la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo, incluso de manera involuntaria, denunciaron grupos civiles.

 
La aprobación de tal efeméride ocurre a pocas semanas de que se discuta en segunda vuelta legislativa la iniciativa de reforma constitucional para “proteger la vida desde la fecundación”, la cual ya aprobó el Congreso local en primera instancia en mayo de 2014.
 
El pasado 1 de abril, con 27 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Congreso de NL avaló la iniciativa presentada por la diputada Carolina Garza Guerra del Partido Acción Nacional (PAN).
 
Dictaminada previamente por las comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social, la propuesta establece que cada 25 de marzo se conmemore el “Día del Niño que está por nacer”, celebración promovida por grupos religiosos y el Estado Vaticano.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- De acuerdo con nuevas cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 90 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuenta con un contrato de trabajo, una de cada cinco no tiene edad legal para trabajar, y 84 por ciento de las empleadoras no están dispuestas a que ellas estudien.

 
No obstante, durante la presentación hoy de estas cifras la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, no urgió la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre empleo decente para las trabajadoras del hogar.
 


En su lugar, la senadora apeló al “ingenio” de las y los empleadores –más de medio millón de familias en México– para que empiecen a reconocer los derechos laborales de las más de 2 millones trabajadoras del hogar remuneradas que hay en el país.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La diabetes tipo 2 –asociada principalmente con la obesidad– es la segunda causa de muerte entre las mexicanas, y su desarrollo, aunque prevenible, también está influenciado por la desigualdad de género que provoca que las mujeres no tengan estilos de vida saludables, no accedan a servicios médicos oportunos, y no puedan costear los gastos de su enfermedad.

 
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy, cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado que en 2012 la diabetes tipo 2 cobró la vida de 43 mil 819 mexicanas, representando el 16.6 por ciento de las defunciones femeninas en ese año.
 
Desde hace cuatro años se registra un incremento en la incidencia de la enfermedad, y el crecimiento es mayor en las mujeres que en los hombres, ya que en 2011 existían 442.23 casos por cada 100 mil mexicanas, en contraste con los 326.81 casos por cada 100 mil varones.
 
Lo que se traduce en que actualmente hay aproximadamente 10 millones de personas con la enfermedad, y se estima que para 2030 la cifra crezca a 16 millones.  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas confió en que en este periodo de sesiones no se dictamine el proyecto de Ley General de Aguas, que se detuvo en la Cámara de Diputados y con el cual se pretende “privatizar” el vital líquido.  

 
Al participar en el foro “El acceso al agua es un Derecho Humano”, Encinas aseguró que el compromiso de senadores de distintos partidos es insistir en revertir el dictamen, y retomar la iniciativa ciudadana que realizaron diversas agrupaciones.
 
Ley General de Aguas responde a la reforma de 2012 al artículo cuarto constitucional, que estableció que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
 
Ante ello el senador perredista aseguró, que como lo establece el principio constitucional, se debe garantizar el agua como un Derecho Humano y que la prioridad sea satisfacer el consumo para toda la población.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.Hace 10 años un grupo de empresarios de Cancún me invitó a dar una conferencia sobre la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y sus alianzas con los grupos empresariales.

 
Al terminar la conferencia, durante la cena, varios de los presentes hicieron evidente su frustración frente a la extorsión sistemática que el gobernador de Quintana Roo y el alcalde de la zona norte (en la que se sitúa Cancún) llevaban a cabo.
 
“Primero el gobierno federal invita a los inversionistas, y una vez que hemos llegado dispuestos a construir hoteles, restaurantes y crear infraestructura en la Riviera Maya nos encontramos con que el enemigo número uno no es la sociedad civil, ni siquiera las ambientalistas; el enemigo a vencer es la corrupción política”, dijo un español francamente irritado.
 
Uno tras otro, empresarios mexicanos y extranjeros, compartieron sus experiencias con esta reportera.
 
Con detalles puntuales y cifras  que iban desde un millón de pesos hasta 3 millones de dólares, los hoteleros, restauranteros y constructores narraron cómo además de pagar las cuotas legalmente especificadas, así como las inscripciones a los organismos e instancias del Estado que les permitieran invertir, construir y concursar para participar en la construcción de obra pública, debían pasar por “la báscula” en la casa del gobernador entregando propiedades y dinero en efectivo.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Entregarán a la UNAM biblioteca personal de Olga Bustos
México.- El próximo 14 de abril, la familia de Olga Livier Bustos Romero, hará entrega oficial a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la biblioteca personal de la catedrática, investigadora y feminista fallecida hace dos años.   La feminista Olga Bustos fue pionera en incluir la visión de género en la máxima casa de estudios, impartió cursos sobre la importancia de una cultura libre de estereotipos de género en los medios informativos, y fue integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, además de que escribió diversos libros editados por la UNAM.

Piden fin de ataques contra activistas en Chihuahua
México.- La Coalición Internacional de Defensoras de Derechos Humanos (WHRDIC, por sus siglas en inglés) exigió poner fin a la campaña de difamación contra las activistas Luz Estela Castro e Irma Villanueva, directora y abogada –respectivamente– del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), del estado de Chihuahua.    WHRDIC refirió que tal campaña difamatoria en medios impresos y referencias despectivas al trabajo de las defensoras hacen que aumenten los niveles de riesgo de las activistas al realizar su labor humanitaria. Pidió detener los ataques y aplicar de manera inmediata medidas cautelares y provisionales a su favor.

Ayudan en Somalia a población desplazada
Somalia.- A fin de apoyar proyectos de desarrollo económico y social en agricultura, seguridad alimentaria y salud, se puso en marcha en Somalia el proyecto MIDA Mujeres Somalia II, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cooperación Italiana para el Desarrollo.    La iniciativa auxiliará a personas desplazadas de Somalia y será llevada a zonas remotas del país africano, para apoyar con actividades de desarrollo a las poblaciones locales. 

Curso en línea para periodistas sobre redes sociales
Washington.- El Centro Knight para el Periodismo en las Américas convocó a inscribirse al curso en línea “Analytics de redes sociales para periodistas: midiendo su éxito”.   Las personas interesadas en inscribirse al curso que inicia el próximo 20 de abril, con un costo de 95 dólares (alrededor de mil 400 pesos mexicanos), deberán tener conocimiento práctico en redes sociales y un interés en el desarrollo de una audiencia a través de estas plataformas. Más información en https://knightcenter.utexas.edu.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario