4/09/2015

Entregan enfermeras nuevo pliego petitorio a Ss

Se reanudaría mesa para resolver demanda de profesionalización

Personal sanitario que exige al gobierno federal mejoras laborales para todo el sector se reunió con autoridades de la Secretaría de Salud (Ss), para solicitar se reanude la mesa de negociación para modificar el Programa de Profesionalización para las y los trabajadores.
Ayer, integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapistas Físicos y Rehabilitadores (AIGET) y participantes de otros movimientos similares se reunieron –a petición de Mercedes Juan López, secretaria de Salud– con directivos de esta dependencia.
José Antonio Vital Galicia, integrante del movimiento de enfermeras y enfermeros, dijo a Cimacnoticias que el llamado de la Ss fue consecuencia de las movilizaciones del gremio en diferentes centros de salud del país, para convocar a todo el personal a protestar este 7 de abril –en el marco del Día Mundial de la Salud– frente a las instalaciones de la dependencia federal.
No obstante, este lunes 6 de abril María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de la Salud, llamó a Vital Galicia –por órdenes de Mercedes Juan– para ofrecer que representantes del gremio se reunieran con ella, con Sebastián García Saiso, director general de Calidad y Educación en Salud, y otros funcionarios de la Ss.
En consecuencia, una comitiva de enfermeros se trasladó ayer a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Ss, en la colonia Polanco, en esta capital, y otra comitiva se “plantó” frente a la sede de la dependencia en las cercanías del Metro Chapultepec.
Durante la reunión en la Ss, las y los trabajadores entregaron un documento para exigir a Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal, y a Mercedes Juan que se fortalezcan las instituciones para hacer efectivo, oportuno e integral el cuidado de la salud y el acceso a los servicios médicos.
Asimismo, el personal sanitario pidió la basificación, regularización y programas de profesionalización para toda la planta laboral, y solicitaron se emita una nueva convocatoria para promover la profesionalización de las enfermeras.
El movimiento exigió también la asignación de recursos financieros necesarios a las unidades de salud; la cancelación de la “privatización” de los servicios médicos; el pago de jubilaciones y pensiones para el personal retirado; alto a los “actos represivos” y respeto a los derechos laborales, profesionales y sindicales del gremio.
El personal de salud demandó la reinstalación de la mesa de negociación conseguida tras la movilización en esta ciudad el pasado 6 de enero, y que fue suspendida el 3 de febrero porque la Ss negó el acceso a la comitiva que representaba a las y los trabajadores del sector por superar los 20 integrantes.  
En respuesta a este nuevo pliego petitorio que enfermeras y enfermeros entregaron la víspera, los directivos de la Ss aceptaron llevar el documento a Mercedes Juan, así como la consideración de reanudar la mesa de negociación entre el 20 y 24 de abril próximos.
En tanto, Vital Galicia adelantó que el próximo 16 de abril habrá una asamblea informativa para detallar la fecha exacta en la que se reinstalará la mesa de negociación, y consensuar las condiciones en las que ésta se llevará a cabo, ya que la Ss incumplió el primer acuerdo de no permitir represalias contra las y los trabajadores, y tampoco ha reformado el Programa de Profesionalización.
La Ss no ha informado sobre estos acuerdos en su portal web y redes sociales, pero Vital Galicia mostró confianza en que la mesa de negociación se reanude, aunque aclaró que esta vez el gremio insistirá en que se resuelva la promoción por profesionalización de las y los enfermeros que se preparan para lograr un mejor sueldo.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario