1/14/2017

Otra oportunidad para ver ‘Excluidas del paraíso’


Madrid, 09 ene. 17. AmecoPress. En pleno siglo XXI, ¿qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado? A través de voces de relevantes pensadoras feministas, el documental intenta responder a esta pregunta. ‘Excluidas del paraíso’ se estrenó en la Cineteca de Matadero de Madrid, donde ahora se repone, desde hoy hasta el 12 de enero.
El contenido del documental nos lleva de la Grecia clásica, una de las culturas patriarcales que determina nuestra civilización, a cómo se perpetúa hoy en día a través de la socialización -de la familia a los medios de comunicación-, del sistema capitalista-neoliberal y de las instituciones sociales. También recoge la aportación del movimiento feminista y se exponen alternativas al modelo patriarcal: otras economías, democracia directa y cultura desde la ciudadanía. La idea es contar con una herramienta para visibilizar cómo el machismo empaña todas las áreas de nuestra vida.
‘Excluidas del paraíso’ pone al descubierto formas de desigualdad en los ámbitos económico, cultural, social, del conocimiento o del poder que persisten en occidente hoy en día, en particular en la sociedad española, revelando la ideología patriarcal de las imágenes que proyectan los medios de comunicación.
Han participado en el documental:
Ana de Miguel, doctora en Filosofía y profesora Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
“El patriarcado no funcionaría tan perfectamente como funciona si no consiguiera que las mujeres realmente no percibiéramos que estamos en una situación de opresión, el patriarcado necesita hacer pasar por natural las relaciones de dominación de entre hombres y mujeres.“
Pablo Llama, socio de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género)
“Es importante que los hombres nos posicionemos públicamente desde posiciones igualitarias… que existan otros modelos de referencia de masculinidades, que elijas tu cómo ser hombre… de fomentar la libertad teniendo los valores de justicia, igualdad y respeto.”

Ochy Curiel, lesbiana, feminista, antirracista, anticapitalista, decolonial.
“El patriarcado tiene una serie de relaciones complejas, históricas, contextuales, también dependiendo del lugar donde estemos analizando ese sistema patriarcal, y que además se articula con otros sistemas de opresión como el racismo y el clasismo.”

Pilar Aguilar, analista y crítica de cine.
“Ellos son los protagonistas y nosotras somos los apéndices, que aparecemos en la estructura de la trama cuando ellos nos necesitan, en general para vivir la historia amorosa o sexual. Pero todo el núcleo significativo de lo que se está contando transcurre muchas veces entre hombres.”
Remedios Zafra, escritora, feminista y profesora de la Universidad de Sevilla.
“Las palabras tienen muchísimo poder y son uno de esos pilares del patriarcado, hablan de detalles, de cosas invisibles, de esas expectativas que van erosionando.“
Rosa Cobo, teórica feminista y profesora Universidad de La Coruña.
“La familia es una instancia fundamental de socialización, y si la familia se construye sobre esa dimensión fuertemente patriarcal y fuertemente heterosexual, los hijos y las hijas van a repetir esos papeles. Hombres y mujeres, padres y madres se convierten en espejos en los que se miran sus hijos y sus hijas.”
Soledad Murillo, profesora Universidad de Salamanca y Miembro de la CEDAW, 2009-2014.
“Para mí el patriarcado es que las mujeres son tratadas como especie, no son ciudadanas y menos aun personas con derecho a tomar decisiones y sobre todo a mantenerse como un sujeto libre de coacción.“
Yayo Herrero directora de la Fundación FUHEM
“Se han construido políticas económicas sobre una manera de entender el mundo, que desprecia directamente aquello material de lo que dependemos. Y por tanto hemos construido una forma de organizar el metabolismo económico que directamente destruye, sin darse casi cuenta, aquello gracias a lo que estamos vivas.“

Pases

Lunes, 09 enero 20:30 Sala Azcona. 
Martes, 10 enero 20:30 Sala Azcona 
Miércoles, 11 enero 20:00 Sala Borau 
Jueves, 12 Dic 20:00 Sala Borau 
Entradas: 3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

La directora

Ester Pérez de Eulate estrenó su segundo largometraje documental Excluidas del paraíso (2016), en el 19 Festival de Cine de Málaga.
Poética pública. PLAZA (2010) es su primer largo documental. Una apuesta poética radical, 7 años grabando desde una ventana fue el material para una película que nos cuenta la historia de la primera década del s XXI en este país , a través de la plaza del Museo Reina Sofía; recorrió festivales internacionales como Atlantidoc, Estambul, Festival de New Cinema de Split (Croacia), Semana de Cine de Mujeres de Cuenca, Urbantv, Lupa (otros festivales y muestras).
Licenciada en Periodismo (UPV), cuenta con experiencia tanto en prensa escrita como en televisión y radio (Canal +, Cinevideo20, Muy interesante, Radio Vitoria, entre otros).
Ha trabajado como realizadora, cámara y editora en más de 30 vídeos para fundaciones e instituciones como la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias, Ipade, Mapfre, el Ayuntamiento de Madrid, Paz y Cooperación y Sgae... Ha colaborado con otros directores como cámara, realizadora, editora y guionista.
Creó el primer taller de integración intercultural de vídeo con mujeres emigrantes en Madrid (Alcobendas 2005). Fue jefa de Estudios del Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías del Ayto de Vitoria (1991-94).
Es autora de obras de vídeo-creación y arte, su obra Cotas de Infelicidad (2014) fue seleccionada en el reconocido festival de videocreación ruso NOW&AFTERS15 . Algunas de sus exposiciones, la individual Los deseos velan hasta lo deseado (Madrid, 2006) y las colectivas Transexualidad y feminismo (Madrid, 2004); y Déjame en paz (2014) y Los niños robados, entre otras del colectivo Generando Arte (Madrid 2014)

Foto: AmecoPress
— - Cultura – Cine – Comunicación y género – Feminismo; 09 enero. 17. AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario