1/10/2017

Las noticias de CIMAC




Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Ciudad de México se convertirá en la primera entidad en implementar un Sistema de Cuidados para atender a niñas, niños, adultos mayores, personas en situación de dependencia por enfermedad o discapacidad a fin de aligerar las tareas de cuidado que realizan las mujeres.

El pasado sábado 7 de enero, la Asamblea Constituyente aprobó que la Constitución Política de la Ciudad de México incluya en el artículo 14, inciso B, la obligación de las autoridades capitalinas de crear un Sistema de Cuidados que preste “servicios universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad”.

El pleno de la Asamblea que debate y aprobará la Carta Magna que regirá la capital –la cual deberá estar lista el próximo 31 de enero– recogió la demanda del movimiento feminista que exigió al Estado participar en  las tareas de cuidados que realizan las mujeres.  
 
Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp.- El deporte que las mujeres practican es invisible en la televisión, a pesar del compromiso que existe de promover desde hace dos años por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), con la firma del Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte entre el Consejo y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) al que se sumaron varios operadores de radio y televisión.

Si entonces en 2014, el dato más elocuente fue que las mujeres deportistas aparecieron 2.2 por ciento en noticieros televisivos de andaluzas, dos años después, el CAA constató que las noticias deportivas de los operadores públicos sobre prácticas femeninas, no alcanzan10 por ciento y que, además, este tipo de información la trasmiten menos que el resto existente.

El CAA elaboró un informe que incorpora tres estudios y salió a la luz que los principales resultados -escasa presencia de las mujeres deportistas y la prevalencia acusada del fútbol-, convocó a los firmantes de ese pacto con el objetivo de encontrar soluciones a esta situación que para el CAA “no refleja la realidad del deporte andaluz y representa una discriminación hacia la mujer”.

Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.- 1) Lynn Dorser de 52 años jamás imaginó que el video que grabó teniendo sexo durante media hora con su pareja se haría público. La directora ejecutiva del Buró de visitantes y turismo de Louisiana, Estados Unidos, quiso enviar el video privado por Instagram, pero como comenzó a utilizar esa red sin leer las instrucciones básicas (como hacen la mayoría de usuarios), lo publicó abiertamente.

Confrontada por los medios, con gran candidez declaró que es una neófita en redes sociales, como el Buró tiene Community Managers a ella le llamó la atención entrar a ese mundo de los jóvenes que parece tan sencillo y divertido.

2) Durante la campaña de Donald Trump su equipo de manejo de redes sembró un tuit falso con estructura de noticia formal asegurando que el Papa Francisco apoyaba la candidatura.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En el periodo de 2010 a 2015, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) registró que de 13 mil 105 consultas que brindan a adolescentes que presentaron un embarazo entre 12 y 17 años de edad en la capital, 74 por cierto (9 mil 732 casos) recibieron su primera consulta prenatal hasta el tercer trimestre de su embarazo.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó en su Informe Anual 2015 “Situación de los Derechos Humanos de las mujeres. Embarazo en adolescentes y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la Ciudad de México”, que estas estadísticas son alarmantes para la salud de las adolescentes que presentan un embarazo y que fueron atendidas en hospitales públicos de la capital, ya que únicamente 10 por ciento (mil 271 casos) recibió la atención durante su primer trimestre de embarazo.

Esto transgrede la NOM-007-SSA3-2016 que garantiza la atención que debe recibir la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como de la persona recién nacida, por tanto, las mujeres embarazadas deben recibir como mínimo cinco consultas prenatales e iniciar de preferencia en las ocho primeras semanas de gestación.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-En el año que concluyó, dos casos de acoso sexual hicieron eco a la situación que enfrentan miles de mexicanas. En marzo de 2016, la periodista Andrea Noel, fue agredida en la colonia Condesa de la capital por un sujeto que le subió la falda y bajó su ropa interior.

En el mismo mes, la estudiante universitaria, Gabriela Nava denunció a un hombre que grabó bajo su falda en el transporte público mientras se dirigía a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ambas presentaron denuncia penal pero fueron responsabilizadas de los hechos.

Por denunciar Andrea y Gabriela recibieron ataques en redes sociales, incluso a la periodista la amenazaron de muerte. Ante los hechos se unieron para crear la campaña virtual “#NoTeCalles”.

Mediante un video pidieron a las mexicanas alzar la voz y denunciar a sus agresores, pero también relataron la ineficiencia de las autoridades mexicanas al investigar y castigar a los responsables.
  
Nelson Rodríguez, corresponsal Cimacnoticias | Managua, Nic .-El feminicidio/femicidio en Nicaragua aumentó en 2016, a pesar de las diferentes acciones que realizaron las autoridades para ocultar los datos, denunció la coordinadora, Magaly Quintana de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Según CDD, el año pasado se registraron 49 casos de feminicidio/ femicidio, de los cuales 28 corresponden a mujeres y adolescentes entre 13 a 40 años de edad. El hogar, es el principal ámbito de la agresión y en segundo lugar son las zonas desoladas.

Algo que también llama la atención en las organizaciones de mujeres, es que en 2016 se incrementaron los casos de suicidio. Se registró que 30 mujeres se quitaron la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario