1/14/2017

Gran Bretaña celebrará y reconoce a mujeres pioneras con nuevas estatuas


Leonardo Boix
Londres, 12 ene. 17. AmecoPress/ElTelegrafo.- Gran Bretaña celebrará a mujeres pioneras en la historia del país con una serie de nuevas estatuas en la vía pública, tras una campaña nacional que busca corregir olvidos históricos. En Manchester, la activista por el voto femenino Emmeline Pankhurst (1858-1928) se convertirá en la primera mujer después de la reina Victoria en contar con una estatua en su honor en esa ciudad del norte inglés.
Esa iniciativa fue creada por el concejal Andrew Simcock, quien espera recaudar al menos 100.000 libras esterlinas ($ 121.000) de fondos privados para instalar la estatua de Pankhurst en el centro de la ciudad. El objetivo es inaugurar ese monumento el Día Internacional de la Mujer, en mayo de 2018, cuando se cumplan 100 años desde que Pankhurst y un grupo de activistas ganaron el derecho al voto femenino en Inglaterra.
Emmeline Pankhurst Goulden fue líder del movimiento sufragista en Gran Bretaña y, según los historiadores, es una de las personas más importantes del siglo XX. “Ella moldeó una idea de mujeres para nuestra época; impulsó a la sociedad hacia una nueva estructura de la cual ya no podía haber vuelta atrás”, declaró Simcock.
También será recordada con una estatua la política laborista Ellen Wilkinson (1891-1947), cuya lucha incansable durante los años 30 y 40 llevó a que sea obligatorio en las escuelas de Gran Bretaña la entrega de un vaso con leche y un almuerzo gratuito a cada alumno. Wilkinson, que en sus comienzos fue sindicalista y que incluso llegó a ser ministra de Educación desde 1945 hasta su muerte, contará con una estatua en su ciudad natal de Middlesborough.
La idea de erigir una escultura de la política inglesa vino de la activista británica Emma Chesworth, quien notó que las siete efigies que hay en Middlesbrough son todas de hombres. “Hay muchas mujeres que han vivido y siguen viviendo en Middlesborough y cuya contribución a la sociedad ha sido enorme. Esta estatua busca destacar los enormes logros conseguidos por Wilkinson”, afirmó Chesworth, quien trabaja como investigadora en la oficina del parlamentario Andy McDonald. “Es muy importante celebrar los logros de mujeres para de esa forma inspirar a las nuevas generaciones”.
Otra mujer que contará con una estatua propia será la popular comediante inglesa Victoria Wood, fallecida en abril pasado a los 62 años. Wood, ganadora de varios premios Bafta, tendrá su imagen en la localidad de Bury, en el Gran Manchester. Chris Foote-Wood, hermano de la comediante, logró recaudar cerca de $ 50.000 para la construcción de la estructura, que será emplazada en pleno centro de esa histórica ciudad.
En total, seis tallistas fueron invitados para presentar sus respectivas maquetas de la escultura de Pankhurst. Entre ellos está Martin Jennings, que había creado una estatua del poeta John Betjeman en la estación de St. Pancras de la capital inglesa, Londres y Sean Hedges-Quinn, quien creó una estatua de la cantante Gracie Fields en la ciudad de Rochdale en Inglaterra. Las maquetas serán presentadas públicamente el 9 de marzo en Manchester, y el ganador del concurso será anunciado una semana más tarde.
De acuerdo con una investigación de la activista feminista Caroline Criado-Perez, quien lleva años haciendo campaña para que se erija una estatua de una mujer fuera del Parlamento de Westminster, en Londres, de los 925 monumentos públicos en Gran Bretaña, solo 158 son de mujeres.
Criado-Perez indicó que de esas 158 estatuas que inmortalizan figuras femeninas, al menos 110 son representaciones alegóricas de mujeres, como Justicia, Arte o Guerra. Otras 14 son de la Virgen María y 29 de la reina Victoria. (I)
Foto: Archivo/El Telégrafo: Emmeline Pankhurst Goulden, quien fue líder del movimiento sufragista en Gran Bretaña, tendrá una imagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario