2/24/2017

Los periodistas pal café. . . .



El patrón de conducta es recurrente: Donald Trump ha irrumpido contra México en cada ocasión que se abre alguna posibilidad de diálogo y entendimiento, así fuera mínima. Los representantes de la nueva Casa Blanca pueden estar encerrados en presuntas negociaciones sesudas con los mexicanos, mientras el multimillonario empoderado lanza declaraciones, firma órdenes ejecutivas o realiza actos concretos que desautorizan, anulan o combaten lo que supuestamente está sobre mesas serias de discusión. En los hechos, Trump hace saber, con absoluta contundencia, que le importan poco las sesiones diplomáticas o los grupos binacionales de trabajo, pues a fin de cuentas se habrá de hacer lo que a su personalísima voluntad se le antoje (el propio Luis Videgaray Caso reconoció ante diputados federales que no se puede convencer a Trump de nada).

El mismo numerito se ha montado ahora, con ocasión de la visita de dos de los principales operadores de Trump, los encargados de las relaciones exteriores y de la seguridad interior, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente. Estuvieron en México menos de 24 horas, distribuidas en dos días. El miércoles cenaron con funcionarios mexicanos en la casa de la embajadora de Estados Unidos en México (en un posicionamiento inmobiliario que hace recordar oscuros pasajes de la historia mexicana, con la embajada gringa como punto de desestabilización de nuestro país). Y ayer realizaron otras rondas de trabajo para, al final, reunirse con el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto.

La información oficial destacó la promesa de los visitantes de que no habría deportaciones masivas de paisanos (ya se verá la estimación personal que Trump dé a esa categoría de lo masivo), que no se utilizarán fuerzas militares en las operaciones contra esos migrantes y que no se enviará a México a personas de otros países. Siempre cabrá preguntarse a cambio de qué habría cedido la extrema beligerancia migratoria de Washington, y cuáles serían los platillos políticos que los enviados llevan de regreso a la Oficina Oval para que el insaciable jefe considere aceptables los tributos.

De lo que realmente se negocia, solamente llegan indicios, sombras, y a veces ni eso, hasta que la realidad va mostrando con toda su crudeza los términos de lo pactado. Uno de esos indicios apunta a que México ya se comprometió a fungir como agente migratorio de Estados Unidos en nuestra frontera sur, restringiendo el paso de centroamericanos que pretenden alcanzar el falso sueño americano. Estados Unidos busca asegurarse de que México cumpla con puntualidad y energía ese papel de gendarme viendo al sur y, por ello, pretende instalar equipo tecnológico, asesores y personal operativo, todo con un abierto ánimo de control externo. El freno a la inmigración sin documentación regular implica también el mayor combate a los cárteles que combinan narcotráfico con el tráfico de indocumentados, la reorganización de esas actividades, suprimiendo ese coyotaje, y el exterminio aparatoso de los que se opongan al nuevo orden binacional diseñado y dirigido por Washington.

Videgaray, el canciller de Troya, pronunció ayer palabras muy indicativas de que ya hay un trato en curso en estas materias, aceptando una responsabilidad compartida (vaya eufemismo claudicante). Incluso, México participará con Estados Unidos (andamos arando, dirá la SRE) en la convocatoria a los países centroamericanos para analizar conjuntamente lo que ahora se hará en ese plano migratorio.
Pero, mientras acá Tillerson y Kelly jugaban al policía semibueno, Trump en Washington se mostraba como el definitorio policía malo. Dijo con todas sus letras que las acciones contra migrantes mexicanos eran operaciones militares, aunque luego su vocero corrector (al estilo de Vicente Fox y su intérprete, Rubén Aguilar, que traducía lo que el presidente había querido decir) dio la versión de que lo militar no se refería a la participación de fuerzas del ejército, sino al sentido de dichos operativos. E insistió en que los deportados son tipos duros, pero no tan duros como nosotros.

Duros tendrían que haber sido Tillerson y Kelly con sus anfitriones, pues, según palabras de Trump, le dijo al primero que el viaje a nuestro país sería difícil, porque tenemos que ser tratados justamente por México (nuestro país, siempre tan injusto con el país vecino) y, con su fanfarronería característica, advirtió: Vamos a tener una buena relación con México, eso espero. Y si no, pues no.

En Veracruz continuaba el enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Luego del ofrecimiento de que daría pruebas de que el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa daba millones de pesos mensualmente a Morena, el ex priísta, ex gordillista y ahora panista Yunes Linares propuso que se realice un debate público, este sábado, para ahí presentar el fundamento de sus alegatos, lo cual fue rechazado por el tabasqueño. No honra al gobernador veracruzano el condicionar la entrega de las presuntas pruebas ofrecidas. Estas deberían ser presentadas sin ninguna restricción, de tal manera que su contundencia deje en el ánimo nacional una convicción positiva de las graves acusaciones. Cierto es que la carrera política de Yunes ha estado siempre caracterizada por marrullerías, trampas, golpes bajos y una evidente corrupción, pero, teniendo al alcance de la mano el terminar con la carrera política de López Obrador, pues éste ofreció retirarse si Yunes le demostraba lo dicho, mal haría el
peleador callejero, con domicilio actual en Xalapa, en desaprovechar esa oportunidad de exterminio político, que mucho le agradecería el sistema.

Y, mientras ayer ante la embajada gringa se desarrollaba una protesta por las políticas de Trump y la visita de sus enviados, pero de ciudadanos estadunidenses radicados en México, ¡hasta el próximo lunes, ya con un embajador de protocolo ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez (el verdadero embajador es Videgaray), cuya designación fue ratificada por senadores!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Después de poner el otro cachete hasta que se le hinchó la mano a Trump, nuestros Niños Héroes de Atlacomulco decidieron ponerse bravos –al menos en el discurso: ojo por ojo, Pemex sin Pemex, perdón, diente por diente. El cadete Luis Videgaray se las dejó caer así a los bad hombres que nos llegaron de Gringolandia: ‘‘Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, les vamos a poner uno a ellos, pero mejor, porque vamos a escoger cuáles les duelen’’. ¿Como qué impuesto les dolería? A la importación de gasolina y gas. Mmm. Pensándolo bien eso no, porque se caería un negocio con las refinerías estadunidenses, que va muy bien. ¿Y las croquetas? Sip. Los alimentos de las mascotas. Un arancel de 100%. Hasta sonaría bien: ‘‘La Guerra de las Croquetas’’. Sería la segunda edición de aquella que fue librada con éxito cuando no querían dejar pasar al otro lado de la frontera a los camiones mexicanos. Hay que aprovechar el momento, porque, como dijo el mencionado aguilucho Videgaray, ‘‘el tiempo ha ido desgastando al presidente Donald Trump; ha tenido tropiezos que lo han ido ubicando en la realidad y de la no omnipotencia de un presidente de Estados Unidos’’. La declaración bélica ocurrió en una reunión con los bien avituallados congresistas, también dispuestos a sacrificar todo, menos el bono. Ojo por ojo, diente por diente. ¿Quién irá a ser el primer molacho?
Escobar ya fue exculpado
A finales de noviembre de 2015, la Fepade inició una investigación contra el representante del Partido Verde, Arturo Esobar, por la repartición de tarjetas platino durante las elecciones intermedias de ese año. La revelación ocurrió a unos días de que fuera designado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana (del organigrama de Gobernación), pero el escándalo lo hizo renunciar al cargo. Pues el asunto ya se resolvió. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, informó que el caso del ex líder del Partido Verde fue desechado por la juez responsable, porque no tenía la certeza sobre la ley a la que se aludía, considerándolo entonces inconstitucional.
Sacude la devaluacióna Televisa
Grupo Televisa reportó una caída de 56.7 por ciento en su utilidad neta el año 2016, respecto de la del año anterior, 2015, de acuerdo con un reporte de la compañía citado por CNN Expansión. La ganancia retrocedió a 5 mil 333 millones de pesos, desde 12 mil 325 millones registrados en 2015. Se esfumó la mitad de las utilidades de un año a otro. Influyeron gastos no recurrentes, es decir, de una sola vez, en el renglón de indemnizaciones de personal.Televisa hizo un recorte descomunal de su nómina; salieron probablemente hasta 6 mil empleados. También fue afectada severamente por la devaluación del peso… dos años consecutivos han sido golpeadas sus finanzas: en 2015, con 2 mil 209 millones de pesos y en 2016, con 3 mil 442 millones.Es el caso típico de una empresa endeudada en dólares… no sé por qué, pero en Televisa le creen a sus noticieros cundo dicen que no habrá devaluación… y ya ven.
Nos va mejor sin ayuda
Trump estaría considerando pagar el muro… pero cerrando la llave de los dólares a los programas antinarcóticos de México. El principal es la Iniciativa Mérida. Está considerando anular esa asistencia y otros programas, con el objetivo de utilizar los fondos en el financiamiento de la construcción del muro fronterizo. La cancelación sería por unos mil millones de dólares. En opinión del ex embajador de México en Washington Miguel Basáñez, en entrevista con Aristegui Noticias, ‘‘si cancelan los mil millones de la Iniciativa Mérida nos hacen un gran favor… en los pasados 10 años, México ha gastado cien veces esa cantidad’’, sostuvo. ‘‘Hemos gastado más de 100 mil millones de dólares en 10 años de guerra contra el narcotráfico… No tenemos por qué estarles resolviendo su problema’’.
Ombudsman Social



Hoy analizo algunas dificultades para comprender y medir el bienestar humano con base en Thinking, Fast and Slow, 2011 (en español Pensar rápido, pensar despacio, Debate, Barcelona) del sicólogo Daniel Kahneman (DK), quien en 2002 recibió el premio Nobel de Economía por sus estudios pioneros (realizados con Amos Tversky) sobre la toma de decisiones. Es un libro largo y complejo; me centraré en la dualidad enunciada en el título. (Cito, con mi traducción, la edición en inglés). DK empieza la Parte V (y última) del libro con otra dualidad (pp.377-8):
“El término utilidad ha tenido dos significados en su larga historia. Jeremy Bentham abre su Introducción a los principios de moral y legislación con la famosa frase: ‘La naturaleza ha puesto a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer. Sólo a ellos compete señalar lo que debemos hacer y determinar lo que haremos’. Para distinguir la interpretación de Bentham del término, la llamo utilidad experimentada (UE). En los últimos 100 años, los economistas han usado la misma palabra con otro significado. Tal como aplican el término economistas y teóricos de la decisión, significa ‘deseabilidad’ – y yo la llamo utilidad decisional (UD). Desde luego, los dos conceptos de utilidad coincidirán si las personas quieren lo que van a disfrutar, y disfrutan lo que eligen, y este supuesto de coincidencia está implícito en la idea general de que los agentes son racionales... Mi fascinación con las posibles discrepancias entre la UE y la UD viene desde hace mucho…”



Con reducciones de centavito en centavito el gobierno peñanietista no sólo supone que evitará mayores protestas y movilizaciones ciudadanas, derivadas del brutal aumento al precio de los combustibles que aplicó en el arranque mismo de 2017, sino que los consumidores estarán muy agradecidos por el bombón.
Lo cierto, sin embargo, es que la decisión gubernamental fue incrementar pesos (casi tres, de un plumazo) y reducir de centavito en centavito para dar la imagen de que el mercado es tan generosos que así como aumenta los precios, también los abarata, con lo que las gasolinas en México se cuentan entre las más baratas del mundo, según reza la propaganda oficial.
¿Es cierto esto último? Un detallado análisis sobre el particular (Cinco argumentos equivocados sobre la decisión de aumentar los precios de las gasolinas y el diésel), elaborado por Roberto Gutiérrez Rodríguez, profesor-investigador del departamento de economía y coordinador de economía social de la maestría y doctorado en estudios sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, contribuye a entender de qué se trata. De dicho examen se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Si se considera el porcentaje del ingreso per cápita que un amplio grupo de países (61, considerados por Bloomberg) destina al consumo de gasolina, medido en términos de paridad del poder adquisitivo (indicador alternativo al tipo de cambio de mercado, ya que toma en cuenta lo que en realidad rinde el dinero en cada país), se observa que México se ubica en el lugar 45, atrás de todas las naciones de la OCDE), con excepción de Turquía, e incluso en peor situación que Venezuela (irónicamente en primer el lugar), Malta, Chipre, Irán, Kuwait, Singapur y Malasia.
Paralelamente, si se toma en cuenta el porcentaje del salario que los conductores de vehículos destinan al pago de gasolina, México aparece con el nivel más alto, con 3.38 por ciento. Inmediatamente atrás se ubica Grecia, con 2.87. Los que menos destinan, sin estar aún de-sarrollados, son Venezuela (0.29 por ciento); China (0.43); Hong Kong (0.46); Turquía (0.54); Singapur (0.55) y Lituania (0.72). La posición de México se explica por la combinación de largas distancias, tráfico intenso, falta de alternativas de transporte interurbano (tranvías) y foráneo (ferrocarriles) y costos de la gasolina que deben afrontar los conductores.
En cambio, si sólo se considera el tipo de cambio del mercado México ocupa el lugar 14 entre los que tienen el precio más barato, aunque es menor en Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Kuwait,Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Rusia, Paquistán,Estados Unidos, Colombia, Indonesia y Egipto. Todos ellos se caracterizan por ser países petroleros (la mayoríaexportadores netos de crudo) y, con excepción de Estados Unidos, seencuentran en un proceso intermedio de desarrollo. Existe un segundo grupo cuyos precios se establecen a una distancia mínima del de México, todos abajo de un dólar por litro (Filipinas, Sudáfrica, Canadá, Tailandia, China, India yAustralia).
Si los cálculos se efectuaran a paridad del poder adquisitivo, se magnificaría en aproximadamente 95 por ciento el precio de las gasolinas y el diésel mexicanos. Es decirque el precio pagado en enero de 2017 por cada litro degasolina Premium no habría sido de 83 centavos de dólar por litro, sino de casi 1.62 dólares, y el del diésel no sería de 79 centavos sino de 1.54 dólares. Con esto, se ubicaría como uno de los países más caros. Incluso respecto de la costa Golfo de Estados Unidos, desde 2012 el precio en México es sistemáticamente mayor; todavía en 2015 fue superior en 7 por ciento. La diferencia se incrementó a 33 por ciento con el ajuste de 2017. A pesar de esta evidencia, el gobierno peñanietista aseguró, previo el aumento, que los precios estaban muy rezagados respecto de los de Estados Unidos, incluida la costa Golfo.
Existe una exagerada agregación e inexactitudes con la información que presentaron originalmente la Secretaríade Hacienda y Crédito Público y la Presidencia de la República respecto a la estructura de costos de la gasolina, además de que la difusión que se dio a la medida fue deficiente. De entrada, destaca nosólo el diferencial de 30 por ciento entre el precio del litro de gasolina de Estados Unidos y México, sino que la participación de los impuestos es de 21 por ciento en el primer país y de 36 por ciento en el segundo. Asimismo, en México son mayores los costos del crudo y de la refinación, lo que sugiere ineficiencia en toda la cadena de producción, que finalmente se carga al consumidor. 


Los intereses privados de gobernantes federales están por encima del interés público de la nación. La perversión no puede ser más clara y expresa. Las cifras son contundentes: empresas que en los años recientes aumentan sus utilidades 500 por ciento y derraman impuestos importantes en sus países de origen, mientras en el lugar donde extraen la riqueza dejan únicamente 8 centavos de dólar por cada mil dólares del valor de la producción. Además, el daño ecológico es brutal. Son como piratas posmodernos: las mineras llegan con enormes apoyos de instituciones financieras, resguardos legales y protección de la clase política local comprada con cañonazos de billetes verdes que inundan sus bolsillos. El poder corruptor de esas empresas sólo es comparable con el crimen organizado, sólo que es un crimen organizado legalmente reconocido, pero igualmente letal.
El caso que nos ocupa es paradigmático. Se establece un impuesto ecológico para hacer pagar a las mineras sólo un poco de lo que se llevan. Con mayúsculo cinismo se niegan a pagar aventando por delante a un corrupto líder de un sindicato de mineros que sale a defender el interés de los dueños del capital. Se amparan. Pero ahora, el cinismo y la indignidad llegan a su límite con la intervención de la Presidencia de la República, que sale también en defensa de los abusivos capitales mineros y que busca una sentencia que los proteja de intentos semejantes en todas las entidades. El gobierno federal se porta poco menos que como lacayo de los piratas de la minería al litigar directamente en contra de los intereses públicos del estado de Zacatecas. Una muestra de que las autoridades federales están favoreciendo indiscriminadamente a las grandes empresas mineras son los datos de la Auditoría Superior de la Federación: en 2015 las grandes compañías acapararon 73 por ciento de la explotación de minerales del país, en tanto que las medianas, 18, y las pequeñas, sólo 8.



Los recientes 12 años han sido los más críticos para la monarquía española desde que en 1969 el dictador Francisco Franco designó como su sucesor en la jefatura de Estado a Juan Carlos de Borbón. Y sobran razones, porque en lo que va de este nuevo siglo la figura de la monarquía ha sufrido enorme desgaste.
Todo comenzó en 2005, al divulgarse los negocios que, a la sombra del poder que daba ser el yerno preferido del rey Juan Carlos, realizaba el que fue un deportista popular y de buena presencia física: Iñaki Urdangarin. En unos cuantos años, y a través de un instituto, el Nóos, presuntamente sin fines de lucro, se hizo de contratos que le dejaron ganancias millonarias en euros. De la directiva de tal institución formaba parte su esposa, la infanta Cristina. Denunciado el caso ante la justicia, ésta descubrió las formas utilizadas por el yerno a través de Nóos para hacerse de dinero público.
A este desgaste se sumó en 2012 la fractura de la cadera que sufrió el rey cuando estaba en África cazando elefantes. Lo acompañaba su novia del momento. El viaje lo financió uno de sus amigos árabes, muy rico. Los medios aprovecharon el caso para exhibir otras infidelidades del monarca y la virtual separación de su esposa, la reina Sofía. Igualmente se puso en duda el origen de su cuantiosa fortuna.




En el último lustro aproximadamente, la fiesta dejó de estar al lado de la música electrónica, género que se volvió más de nicho. La moda y la pachanga sonora se instalaron de lleno en el hip-hop y el R&B contemporáneos, con sus combinaciones soul, funk, dubstep y trap. Ayudada en mucho por la era Obama, esta tendencia permeó al pop comercial y en 2016 el estallido fue mayor, con sonidos antes subterráneos. Tanto en el mainstream como en lo under de vanguardia, se editaron piezas valiosas. Hoy, la primera parte del recuento de hip-hop / R&B / soul del año pasado, según este espacio.
1. Moor Mother. Fetish Bones (Estados Unidos). Sorprendente y sensible trabajo de la artista y poeta Camae Ayewa: sobre noise electrónico de bajo impacto, ritmos tribales centroafricanos, collages de jazz e industrial, ejerce una catarsis de dolor y cuestionamientos históricos mediante spoken word, rapeo sutil o canto soul. Intrigante belleza.





El presidente estadunidense, Donald Trump, insistió ayer en la idea de aumentar el arsenal nuclear de su país porque debe garantizarse que sea el mejor de todos y porque, según él, Washington se ha quedado rezagado en el desarrollo de armas atómicas. Asimismo, el magnate republicano se quejó por los avances logrados por Rusia en esta clase de armamento. Se dijo muy molesto por los ensayos de misiles que lleva a cabo Corea del Norte y responsabilizó a Pekín por el armamentismo atómico de Pyongyang porque, a su juicio, China no ha ejercido sobre su vecina la suficiente presión para disuadirla de su belicosidad.

En busca de vida inteligente
Descubren fascinante sistema de siete exoplanetas similares a la Tierra.

No pasaron desapercibidos los señalamientos al dirigente del partido Morena por parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en una carta abierta, en la que rechazó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de suscribir compromisos para lograr mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente, inscrita en un decálogo para contrarrestar las políticas de Donald Trump.

Mientras la mayoría de voces en torno al escandaloso tuit de Benjamín Netanyahu en el que aplaudía a Donald Trump por querer construir-expandir el muro en la frontera con México [El presidente Trump tiene razón. Construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo la migración ilegal. Gran éxito. Gran idea (@netanyahu, 28/1/17)] se centraban en lo ofensivo que resultaba para los mexicanos o en las características de los muros en cuestión –más allá de la casuística, ninguno de los dos muros israelíes se salva: el de Cisjordania (ilegal a la luz del derecho internacional) no es por seguridad sino por colonialismo-despojo de tierras, y el de Egipto no es por migración sino por racismo (972 Magazine, 3/2/17)–, desapercibida quedaba la manera en que este gesto, lejos de ser un accidente, se inscribía en una oscura constelación de ideas compartida por ambos políticos, que revela y confirma a la vez:

Está en circulación el libro 2018, la salida, de la autoría de Andrés Manuel López Obrador. Pareciera ser el tercero de una serie de interesantes planteamientos, los dos primeros siguieron la línea de un nuevo proyecto para México. El segundo en particular es, como se comentó en el artículo Leyendo un libro, una extraordinaria recopilación de tesis magistrales sobre lo que conduciría al México deseable.

Hacía tiempo que no sabíamos de un pronunciamiento como el que hicieron varias universidades en torno a la nueva situación en que nos ha colocado la política estadunidense regida por Donald Trump.
El caballero águila suspendido en el aire imaginaba el encuentro con la princesa Malinalxóchitl –así como el cucaracho lorquiano enloquecía de amor por la mariposa de colores–, en la zona malinalca, capital del triángulo mágico Xochicalco, Tepozteco y Malinalco, cerco de la muralla de sus pedregales –no muros, murallas–, temblores de sangre que se mecen en la brisa que anuncia la primavera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario