2/21/2017

Mujeres policías: más se gradúan, pero obtienen cargos menores


Académica Olivia Tena

El recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres policías se explica porque, al igual que los hombres, las personas que ejercen esta profesión son consideradas por la ciudadanía como ajenas a ellos y dentro de la policía son vistas como “las otras”, aseguró la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Olivia Tena Guerrero.

Tena Guerrero, quien coordina desde 2009 estudios enfocados hacia las mujeres policías, definió a este fenómeno, en entrevista con Cimacnoticias, como “la doble otredad de las mujeres policías”. La académica indicó que desde siempre se ha visto a “mujeres y hombres policías como si no fueran ciudadanos”, por eso suelen tener actitudes hostiles contra ellas y ellos.

Sin embargo, la violencia hacia las mujeres policías se da porque: “Son vistas con más recelo por ser mujeres. Las juzgan por asumir roles que consideran exclusivos “de hombres”, las masculinizan, las critican porque están ocupando un lugar que socialmente, histórica y culturalmente la gente no está a acostumbrada a que ellas tengan”, explicó.

En la Ciudad de México los casos de agresión a mujeres policías por parte de los ciudadanos son constantes. Como ejemplos está el caso de la agente de tránsito que, en septiembre de 2016, fue golpeada por dos choferes de la Ruta 1 de transporte público cuando intentaba infraccionar a un conductor de microbús en calles del Centro Histórico. Y lo que le sucedió a Marisol Cervantes, el 7 de febrero pasado,  cuando un hombre la embistió con su vehículo para evitar ser sancionado en la colonia Juárez.

La académica Tena Guerrero aseguró que las actitudes violentas hacia las mujeres policías se dan en un contexto en donde se cree que “es peor que te detenga una mujer policía que un hombre”.
Dijo que ellas son vistas como si “por ser mujeres, no les correspondiera tener ese puesto y eso lo viven por sus compañeros y la ciudadanía”.

MENOS ACCESO A CARGOS

La coordinadora de la investigación “Empoderamiento de las mujeres que laboran en la policía: el caso de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal” (2012), afirma que, pese a las dificultades enfrentadas por las mujeres policías, cada vez son más quienes buscan dedicarse a esto y obtener cargos más altos aunque siguen siendo ocupados mayormente por los hombres.

El 13 de febrero se graduaron del Instituto Técnico de Formación Policial seis generaciones de policías en la Ciudad de México, de un total de 940 graduados solo 312 son mujeres.

Respecto a los cargos que ocupan, los resultados del Proceso de la “Promoción General de Ascensos 2016”, el cual fue dirigido al personal activo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) muestran que solo 23.6 por ciento de los puestos fueron ganados por mujeres, es decir, 188 plazas de las 796 vacantes que se  ofrecieron.

De acuerdo con los resultados de esa convocatoria, ninguna mujer se hizo acreedora de los cargos de mayor rango: como el de Segundo Superintendente, en donde había una plaza; de Primer Inspector, con tres lugares; y  de Segundo Inspector, en donde había siete opciones.

En los cargos siguientes, como el de Subinspector, en donde se ofertaron 15 vacantes, un solo lugar fue ganado por una mujer. De 20 lugares para ascender a Primer Oficial, dos de ellos fueron ocupados por  mujeres.

Mientras que para el puesto de Segundo Oficial 25 mujeres lograron  una de las 100 plazas ofertadas. La presencia de las oficiales es mayor en los cargos de menor rango: de las 350 plazas para Suboficial, 78 son ocupadas por policías mujeres; y 82  ganaron uno de los 300 puestos para Policía Segundo.

Ante la desigualdad en cuanto a la presencia de mujeres policías,  Tena Guerrero comentó: “Tiene que haber más mujeres en la policía no solo por cuestión de igualdad, sino porque también ellas tienen los mismo derechos de elegir el trabajo que decidan y ser respetadas en su entorno laboral”.

La académica comentó a Cimacnoticias que ahora se enfocará en estudiar el proceso de formación de la policía desde la perspectiva de género porque, dijo, “me parece que esa es alternativa, que debe haber un cambio cultural dentro de la policía a partir de la educación”. Para ello viajará a Argentina en un programa de investigación en el que espera trabajar en conjunto con la UNAM y la Policía Federal.

Archivo CIMACFoto
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario