2/23/2017

Los periodistas pal café. . . .



Una sociedad expectante y un gobierno acorralado vieron llegar ayer a México a dos secretarios del gabinete estadunidense, en una visita de dos días que pretende cerrar tratos respecto a temas delicados, como el combate al crimen organizado (el aplastamiento de los bad hombres seleccionados), el freno a la migración centroamericana rumbo a Estados Unidos (desde la frontera sur de México) y la devolución acelerada a nuestro país de paisanos que residen en la potencia vecina en situación migratoria irregular (ayer se informó, en términos aún imprecisos, susceptibles de posteriores reacomodos interpretativos, que los migrantes expulsados que no sean mexicanos no serán botados acá).
Donald Trump ha enviado a dos densos personajes a recoger de viva voz el compromiso del peñismo de acoplarse a los planes diseñados en la Casa Blanca. Rex Tillerson fue durante 10 años el director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation y ahora ejerce como secretario de Estado, combinando el enfoque de negocios, sobre todo los energéticos, con la diplomacia de guerra de Trump. El general John Kelly, perteneciente al cuerpo de marines, fue jefe del comando sur del ejército de Estados Unidos; también estuvo al mando de la Fuerza Múltiple-Oeste, en Irak, y ahora es el responsable de la seguridad interior de su patria.
En la página de la BBC, Gerardo Lissardy consignó que Trump seleccionó a Kelly por considerar que es la persona correcta para encabezar la misión urgente de detener la inmigración ilegal y asegurar nuestras fronteras, a lo que el seleccionado respondió con el reconocimiento de que el voto que llevó a Trump al poder fue un mandato para detener el terrorismo, recuperar la soberanía en nuestras fronteras y poner fin a la corrección política que durante mucho tiempo ha dictado nuestro enfoque de seguridad nacional (https://goo.gl/QupVDv).
Con esos pesos pesados lidiarán el ambiguo Luis Videgaray Caso y su acompañante en las negociaciones, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (esta pareja juega al policía bueno y el malo, con éste, Guajardo, soltando algunas declaraciones o advertencias incómodas para el poder gringo). El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como es sabido y salta a la vista, ha sido rudamente desplazado por Videgaray, virtual vicepresidente o algo más. Y los secretarios de la Marina y de la Defensa Nacional ya tienen negociaciones avanzadas con sus pares y una ley de seguridad interior por venir. ¿Qué tratos terminarán signando los representantes formales de México? ¿Qué se sabrá de inmediato, mediante información directa, y cuáles arreglos se irán conociendo sobre la marcha, ya como hechos consumados? Días funestos, ominosos.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (quien enfila a uno de sus hijos para que sea presidente municipal del puerto de Veracruz, y a otro de ellos para que sea candidato a gobernador de seis años) deslizó ayer la posibilidad de que en una bodega de material presuntamente relacionado con Javier Duarte de Ochoa y su esposa haya pruebas de que, durante la gestión de éste, se hubiera dado dinero a Morena y sus candidatos. Además, le recetó a Andrés Manuel López Obrador una retahila de adjetivos y descalificaciones, a las que el tabasqueño reviró señalando que Yunes es un corrupto.
La guerra de declaraciones contó con un elemento desafortunado para AMLO, al acusar a reporteros veracruzanos de estar maiceados, de recibir maíz con gorgojo del gobierno yunista. No es responsabilidad de los trabajadores de los medios de comunicación (eso suele decirlo el propio AMLO) que sus jefes y directivos les ordenen hacer determinadas preguntas que, sin embargo, en el caso sucedido ayer, son pertinentes respecto a la intensa y revuelta actividad política y electoral en que participa Morena, con recolección de panistas y priístas polémicos, entre otros distintivos.
Hay cierto periodismo largamente corrompido en Veracruz, pero también es la entidad dolorosamente puntera a escala nacional en cuanto a muertes, exilio y agresiones a periodistas. Por lo demás, ni la pregunta más destemplada, o maiceada, obliga a quien la contesta a rendirse o acoplarse a los términos de los cuestionamientos. Pero López Obrador pareciera, en la espuma de la popularidad con probabilidades de triunfo, sostener una proclividad a enredarse con las opiniones, comentarios y preguntas que no son de su gusto.
El nombre del nuevo auditor superior de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio, aún puede ser visto en el Registro nacional de militantes del Partido Acción Nacional ( www.rnm.mx/estrados: hay que seleccionar padrón nacional y anotar Tamaulipas y Reynosa, más el nombre del ahora funcionario apartidista, con fecha de alta de 11/09/2002, según la actualización de datos 2016-2017). Tampoco tiene el nuevo auditor una licenciatura afín a las tareas que habrá de realizar, pues es ingeniero mecánico electricista, y no presentó pruebas de tener experiencia en auditorías y fiscalización del gasto público.
Pero ese auditor contó con el apoyo del panismo que controla el Congreso tamaulipeco y con la natural venia del gobernador blanquiazul del cambio, en aquella entidad que sigue en las mismas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (en otras entidades ha sucedido también que, mediante maniobras bajo la mesa, se ha forzado a los auditores correspondientes al interés del anterior gobernador a hacerse a un lado, para que el entrante ponga el suyo, el que convalidará sus cuentas).
Por cierto, el nuevo auditor, Espino Ascanio, fue delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en el estado por ser uno de los incondicionales de García Cabeza de Vaca, aunque aquél fue destituido después de que se le comprobaron una serie de actos irregulares, conforme publicó la revista
Contralínea, en un texto firmado en noviembre de 2012 por Gerardo Ramos Minor, en el que se asienta que Espino Ascanio, desde Capufe, asignó contratos a empresas relacionadas con García Cabeza de Vaca (https://goo.gl/t5AwOX). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿Otra vez dejarán fuera del Tratado de Libre Comercio a nuestros paisanos? Ellos son nuestra principal fuente de divisas, ahora que cayó el petróleo, la exportación de automóviles y autopartes está en zona de riesgo y el turismo no acaba de llegar como debiera por los problemas de seguridad. Los paisanos generan más de 20 mil millones de dólares al año, sólo el narco posiblemente supere esa suma. Italia fue pionero. Ya están en México los representantes de Trump para hacer un examen de los problemas. ¿Irán a grabar sus conversaciones el presidente Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interior, John Kelly? No sería de más. No grabaron la conversación telefónica de Peña Nieto y Trump, dicen que no se les ocurrió. Ojalá ahora no se les pase ese pequeño detalle. Negociaciones que se atribuyen a jerarcas priístas con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, costaron a México la pérdida de su sector energético. Ahora importamos 86 mil barriles de gasolina de Estados Unidos, mientras se mata lentamente a la gallina de los huevos de oro: Pemex.
Viviendo de milagro…
Según estadística del año pasado, nueve de cada 10 habitantes de la Ciudad de México con un empleo formal ganaban menos de 10 mil pesos al mes, dice el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. Si bien creamos muchos empleos, en general están en espacios salariales por debajo de trimestres anteriores y muy por abajo de la crisis financiera de 2008-2009, comentó en la presentación del reporte económico de la Ciudad de México. Insólita sinceridad. Millones de capitalinos viven de milagro: un milagro por aquí, un milagro por allá. Ahora que nos diga Chertorivski cómo puede ser superada esa situación.
Jóvenes optimistas
El 65 por ciento de los jóvenes en la Ciudad de México y el 51 por ciento en Guadalajara creen que las posibilidades de fracaso al abrir un nuevo negocio son muy altas; sin embargo, 82 por ciento en la capital del país y 88 por ciento en Guadalajara desean asumir el desafío y tener un negocio propio, reveló la investigación elaborada por IPSOS para Citibanamex bajo el programa Pathways to Progress. La encuesta se realizó a más de 7 mil participantes de 16 a 24 años en 45 ciudades de 32 países, incluidas las capitales del país y de Jalisco. Los resultados arrojaron que, en general, a pesar de la incertidumbre en todo el mundo, 70 por ciento de los jóvenes son optimistas sobre sus perspectivas profesionales. CitiFoundation anuncia que invertirá en los próximos tres años cien millones de dólares para conectar a 500 mil jóvenes, de 16 a 24 años de edad, con oportunidades de capacitación y empleo a través de programas de primer empleo, pasantías, liderazgo y capacitación empresarial. En México, Compromiso Social Citibanamex invertirá más de 20 millones de pesos adicionales en proyectos enfocados en jóvenes a través de programas de fomento social y educación financiera, con el apoyo de los empleados voluntarios del mismo banco.
El terremoto del 85
A casi 32 años del terremoto de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, Emilio Díaz Cervantes y su esposa Dolly presentarán hoy a las 17:30 horas, en la librería Rosario Castellanos, la edición conmemorativa de su obra Brigada Plácido Domingo, la cual es una narración de su experiencia personal. Colaboraron durante seis semanas, día y noche, con la memorable brigada.



Alegraos, mexicanos embaucados, que la gloriosa economía nacional sigue sin cubrirse de gloria y mantiene el mediocre ritmo que desde hace más de tres décadas la caracteriza, con ganas de empeorar. Reformas van, reformas vienen, y no hay quien la saque del hoyo, de tal suerte que la ya famosa frase de sí merezco abundancia (esposa de Javier Duarte dixit) ni de lejos se aplica a este caso.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de plano ya ni siquiera se toma la molestia de sumar y restar. De tiempo atrás cuenta con un machote por medio del cual informa sobre el comportamiento de la economía mexicana, al que sólo le modifica la fecha de emisión, toda vez que acumula 35 años reportando que la susodicha creció… 2 por ciento como promedio.
No hay forma: todo lo vendieron, todo lo privatizaron, todo lo modernizaron, todo lo reformaron, y el 2 por ciento como promedio anual aparece marcado con hierro caliente en el presente y el futuro de los mexicanos, lo que no quiere decir que la riqueza no se genere ni exista, sino que selectivamente se reparte en un círculo cada vez más estrecho, con todo y que desde el comienzo del gerencial gobierno neoliberal fue extremadamente reducido.
Lo mejor del caso es que todos los gerentes de Los Pinos (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) prometieron a los mexicanos el paraíso, el acceso al primer mundo, el bienestar a manos llenas, el futuro promisorio, la modernidad que los haría libres, la (valga el término) noruegización de sus estándares de vida y tantas otras maravillas, que más tardaron en ofrecer que la economía en desplomarse, pues ésta venía de crecer a tasas reales superiores a 6 por ciento anual, ritmo que se mantuvo durante casi seis décadas.
Pues bien, en el déjà vu económico, ayer el Inegi de nueva cuenta rellenó su machote y dio a conocer que en 2016 la economía mexicana creció (¡sorpresa!) 2.3 por ciento en términos reales, una proporción menor a la registrada un año antes. En el último trimestre de 2016 el producto interno bruto (PIB) avanzó 0.7 por ciento en términos reales.
Con tal resultado se redondea la información para los primeros cuatro años de gobierno peñanietista: de 2013 a 2016 (es decir, en el periodo en el que Peña Nieto se comprometió a mover a México, según dijo, aunque en los hechos lo sacudió y de qué manera) el promedio anual de crecimiento económico fue de… 2 por ciento, es decir, lo mismo que en las pasadas tres décadas. ¡Aleluya!
La Jornada lo reportó así: la economía mexicana entró en una fase de desaceleración, aun antes de la entrada del nuevo gobierno en Estados Unidos, que replanteó la relación comercial vigente durante los pasados 24 años, dejó ver información oficial divulgada este miércoles.El producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, creció 2.3 por ciento en 2016, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi). Ese crecimiento fue menor al 2.6 por ciento de 2015. Para 2017, analistas privados calculan un crecimiento económico de uno por ciento.
Además, la desaceleración de la economía mexicana en 2016, respecto de 2015, fue resultado de que el sector agropecuario registró una variación positiva de 4.1 por ciento, mayor a 1.5 por ciento de 2015, reportó el Inegi. No obstante el mayor dinamismo, el bajo peso del sector agropecuario en el PIB total no benefició sustancialmente a la tasa de toda la actividad económica, que incluso moderó su desempeño bajo comparación anual.
En tanto, el sector industrial, que aporta un tercio del valor de la economía, se estancó en 2016, al crecer cero por ciento, mientras en 2015 lo hizo uno por ciento. Ello fue consecuencia de una mayor contracción del sector minero, particularmente no petrolero. Adicionalmente, el sector manufacturero mostró un ritmo debilitado y la construcción se vio afectada por las contracciones en obra pública.
Y por lo que toca al sector servicios, que representa 62.7 por ciento del PIB, continuó creciendo por arriba del promedio nacional pero su comportamiento fue marginalmente por debajo de 2015 (3.4 contra 3.5 por ciento en 2015). Los rubros con contribución positiva fueron información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, corporativos, educativos, esparcimiento y profesionales. En contraparte, comercio, transporte, inmobiliarios, alojamiento temporal y restaurantes (Roberto González Amador).



Ayer por la tarde, en la residencia diplomática de Estados Unidos en México tuvo lugar un encuentro binacional entre los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interrior, John Kelly, del país vecino, y los titulares mexicanos de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada.

Repudian persecución a Ernesto Cardenal en Nicaragua
Las y los integrantes firmantes del Grupo Paz con Democracia y del Grupo Temporal manifestamos nuestro apoyo solidario al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien es víctima de una persecución política del gobierno de Daniel Ortega, mediante un aparato judicial que responde al Ejecutivo.

El domingo 19 de febrero de 2017 se cumplieron 11 años de la terrible tragedia en la mina 8 de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde perdieron la vida 65 mineros, de los cuales 63 cuerpos todavía hoy permanecen abandonados en el fondo del socavón a 120 metros de profundidad, mientras 11 más sobrevivieron con graves quemaduras y lesiones que los dejaron marcados para el resto de sus vidas.

Todo marchaba conforme a lo programado hasta que Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco Marcial, tomó el micrófono y dijo su palabra. Desde el principio fue al grano. Dijo que era lamentable y vergonzoso que hubieran pasado 11 años para que la Procuraduría General de la República reconociera, obligada por un juez, que el proceso contra su madre, igual que contra Alberta Alcántara y Teresa Hernández, las tres mujeres hñahñus acusadas de secuestrar a seis policías federales en agosto de 2006, fue un error. El murmulló del auditorio Jaime Torres Bodet, en el Museo Nacional de Antropología, cedió su lugar a un silencio más solemne que el acto mismo. El acto preparado para que el Estado mexicano reconociera la inocencia de las tres mujeres procesadas injustamente y les ofreciera una disculpa pública se transformó en un espacio para la denuncia de la represión estatal, la falta de justicia, la inseguridad, la discriminación y el racismo.

Dice el Diccionario Webster: Fascismo: filosofía política, movimiento o régimen que exalta la nación y a menudo la raza por sobre el individuo y postula un gobierno centralizado autocrático, encabezado por un líder dictatorial, con severa reglamentación social y económica y supresión coactiva de la oposición.

En febrero de 2017, la célebre y celebrada Conferencia de Seguridad de Múnich trató de entender el mundo de Trump –el mundo de la post-verdad, el post-Occidente y el post-orden. Así lo planteó, cuando menos, el título de su informe: MSC 2017: post-truth, post-west, post-order?, un denso documento de 100 páginas accesible en la red: www.securityconference.de, para quien desee aventurarse en los meandros del actual debate global sobre seguridad. El primer capítulo sustantivo –Las cartas de Trump– no tiene desperdicio. Como jugador, Trump prefiere no mostrar sus cartas y así lo ha dicho. Prefiere sembrar incertidumbre y desconcierto: ventajas estratégicas desde su punto de vista. Su visión de la seguridad internacional es tan mercantilista como la del comercio: “…ha sido un crítico constante de las alianzas de seguridad de EU. Afirma que le cuestan mucho y que a cambio no obtiene lo suficiente… Puede preverse que ‘Estados Unidos primero’ signifique una política exterior decididamente unilateralista, una política en la que los valores no cuenten mucho.” En la prolongada campaña, en la interminable transición, en el caótico primer mes de (des)gobierno, Trump ha lanzado muchas cartas al tapete de la política internacional de seguridad. Le ordenó a su ubicuo vicepresidente apersonarse en la Conferencia de Múnich y en Bruselas. Pence intentó, sin mucho éxito, inyectar un mínimo de coherencia en el discurso hacia el exterior de su principal. Lidiaba también con la desventaja de que, días antes y con el mismo encargo, Mad Dog, el secretario de Defensa, había causado destrozos en diversas cristalerías europeas.

Dice Donald Trump que los mexicanos les quitan los empleos a los estadunidenses. Según él, ese es un motivo muy poderoso para frenar la migración, y tal vez, suprimirla del todo. Cuando presentó las nuevas medidas de la política migratoria de la administración, el portavoz Sean Spicer –que ahora nadie puede mencionar sin reírse al recordar la caricatura de la que fue víctima en una de las sátiras de televisión más memorables de la historia; y añado que la caricatura es mejor que el original– argumentó que no es posible vivir en Estados Unidos en la ilegalidad, y ésa es la razón fundamental de que el gobierno se proponga aplicar la ley, propósito que implica una deportación masiva de trabajadores mexicanos indocumentados. Muy bien. Todo Estado tiene derecho a exigir que los habitantes del país que gobierna cumplan con sus leyes.

Con la imprecisión que le caracteriza, Peña Nieto nos anuncia que el país afrontará un periodo de incertidumbre provocada por las variaciones del precio del petróleo y del tipo de cambio, así como por las dificultades de la relación bilateral con Estados Unidos. Como bien sabemos, el precio del petróleo ha tenido una larga racha de caídas que redujeron el valor de la mezcla mexicana en 70 por ciento alcanzando su disminución mayor en 2015. De entonces a la fecha el precio del crudo mexicano ha recuperado parte de lo perdido, pero se mantiene muy por debajo de los niveles promedio registrados en el sexenio anterior. Es claro que hay total certidumbre de que el petróleo no se recuperará en los próximos años.

La derecha comenzó a gritar fraude el mismo día de la jornada electoral porque temía el tamaño de la derrota que le esperaba y, como es usual, le apuesta al expediente golpista. La derecha y los grupos oligárquicos e imperialistas que defiende, sólo están a favor de la democracia mientras les es funcional a sus intereses. En el caso de Ecuador, sabe que con más de un millón de votos (raspando el 40 por ciento necesario para ganar en primera vuelta) y más de 11 puntos de diferencia que le lleva el candidatoLenín Moreno, de Alianza País (AP) al abanderado del neoliberal CREO, el banquero multimillonario Guillermo Lasso, es imposible que pudiera imponerse. Fuera en primera, o ensegunda ronda, como ya es un hecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario