2/23/2017

Algunas notas sobre migración y economía



La política migratoria en Estados Unidos, que poco ha cambiado con la llegada de Trump al poder, está definida por realidades prácticas. La natalidad en Estados Unidos no ha caído y seguramente sus instituciones ya concluyeron que la llegada de migrantes solo agrava la crisis de empleo que padecen. Si vemos la pirámide poblacional de ese país es claro que no les falta gente joven que requiere y requieren en puestos de trabajo.


Si desde la postguerra la economía estadounidense se nutrió de mano de obra y recursos extraídos de otras partes, los limites del crecimiento capitalista hace mucho que alcanzaron umbrales inoperantes, la mundializacion económica logró mantener el sistema a flote, pero a nivel nacional los Estados Unidos aun tienen una economía en recesión que apenas logra mantener el PIB per capita



Es un periodo histórico marcado por la industrialización global y la innovación fuera de los núcleos tradicionales de Estados Unidos y Europa. La competencia capitalista internacional se escuda en los bloques de control económico para cerrar áreas o países a posibles competidores. Esto ha pasado muchas veces, pero no a la escala actual. Y con la llegada de un supremacista al poder la dinámica es ofrecer solo a los locales acceso al mercado y aun al territorio. 

En términos de migración la política es la misma desde hace décadas: "no venga, no lo queremos".
Esto no implica que el comercio se vaya a cancelar o que Estados Unidos se convierta en una isla autótrofa, solo que como se venia haciendo desde la era Obama, se reindustrializará el país en lugar de deslocalizar la producción y se limitará el acceso a trabajadores no calificados. 

Podemos ver un caso opuesto en la economía alemana que logró superar la crisis inmobiliaria cargando el peso de la renta a la manufactura de exportación. Eso no supondría un problema excepto por la baja natalidad, Alemania como el resto de la UE tiene el efecto del estado de bienestar aplicado a la educación: menos embarazos tempranos y mas cualificación laboral. La pirámide poblacional alemana es claramente distinta de la estadounidense.

Por eso y pese a los problemas de la integración Alemania acepta inmigrantes, sin esa población su economía no se mantiene, sus propios analistas ven un déficit de un millón de trabajadores en toda clase de puestos de trabajo (http://www.dw.com/es/alemania-m%C3%A1s-de-un-mill%C3%B3n-de-puestos-de-trabajo-sin-cubrir/a-37656860) especialmente en áreas manufactureras.


Otras naciones como Australia o Nueva Zelanda reciben inmigrantes que cumplan dos características básicas: ser jóvenes y tener amplia formacion académica. Casi nadie de los migrantes latinoamericanos que tratan de escapar de la pobreza en nuestra región cumple ese perfil.
A nivel local la política ha sido dejar pasar a quienes se van  o van de paso porque no tenemos nada que ofrecerles como alternativa. La idea general de los priistas en el poder era replicar el modelo de los dragones asiáticos para lograr crecimiento económico, especialmente el de Corea del Sur pero no hay evidencia de que estén logrando ese objetivo. La explicación esta en ellos mismos: corruptos, violentos y con una crisis institucional provocada por sus propios fracasos, su oferta de mano de obra barata y sin derechos no ha logrado traer la cantidad de trabajos en manufactura que creían poder obtener.

En el resto de la clase política no hay mas ideas al respecto, los panistas están tan alineados como ellos en garantizar la oferta de mano de obra barata y los restos de esa ficción de izquierda no tienen la menor idea de como avanzar en algún tipo de economía porque tomar partido con cualquier idea rompería su dogma de tratar de ser chile de todos los moles. 

Lo que se puede aprender desde el pragmatismo de las políticas internacionales, es que las soluciones de carácter nacional siguen siendo necesarias y que ni el aislacionismo ni la apertura global son por si mismos soluciones a nada. También que la tecnología y la educación son condiciones indispensables para el desarrollo contemporáneo. De ahí que sigo sosteniendo que la microfabricacion (https://www.youtube.com/watch?v=azCRuwtE_n0), las cooperativas industriales y la aplicación de tecnología son piezas claves en la formacion de una alternativa económica a la migración forzada por la pobreza. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario