2/25/2017

‘Mujeres al frente’, la valentía de las colombianas construyendo la paz


Gloria López

Madrid, 21 feb. 17. Amecopress. La periodista y escritora Lula Gómez (Madrid, 1970) se encontró en 2015 con dos mujeres que cambiaron su futuro: Luz Marina Bernal y Patricia Guerrero. Después de un sinfín de "noes" de medios de comunicación y editoriales, decidió grabar un documental que recogiera el testimonio de estas mujeres que ponen voz y rostro a millones de colombianas. Más tarde, y consciente de su valor, recopiló todo el material en el libro Mujeres al frente, publicado por Libros.com, una editorial que apuesta por un periodismo en profundidad. Hoy a las 19.30horas se presenta en Madrid. A la autora, la periodista Lula Gómez, le acompañarán el magistrado-juez Baltasar Garzón -autor del prólogo-, Magda Bandera, directora de La Marea, y Antonio Rubio, periodista. Será en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos en Manuel Becerra.
‘Mujeres al frente’ recupera la atención acerca del papel de las mujeres en el proceso de paz de Colombia, a través de la historia de siete mujeres desde muy diversos ámbitos. “Son protagonistas que han ido tejiendo una paz silenciosa al margen de los grandes hechos”, relata Lula Gómez en entrevista con AmecoPress, y que luchan contra un sistema que las violenta, las utiliza y las mata.
El trabajo de la periodista es un mosaico de voces de muy diversas formas, etnias, clases sociales y realidades, unidas por la sororidad y un compromiso ejemplar por construir la paz. “Deberían ser presidentas”, dice la autora de ‘Mujeres al frente’, “sus testimonios son verdaderas lecciones de sabiduría”. Las violaron, las mutilaron, las despojaron de sus tierras, las desplazaron, las expulsaron, las hicieron desaparecer, emigrar, ocultarse. Las convirtieron en viudas, en madres sin hijos o con hijos asesinos, en instrumento contra el enemigo, en territorio de guerra. 
Patricia Guerrero, ex jueza y fundadora de la Ciudad de las Mujeres; Nelly Velandia, campesina que representa a seis millones de mujeres; Mayerlis Angarita, superviviente del conflicto y fundadora de Narrar para Vivir; Luz Marina Bernal, líder de las Madres de Soacha y nominada al Premio Nobel de la Paz; Beatriz Montoya, fundadora de AMOR y resistente ante la guerra; Vera Grabe, ex dirigente del M19 y directora del Observatorio por la Paz; y Luz Marina Becerra, líder afrocolombiana y activista de los DD HH. Ellas son las protagonistas del relato que Lula Gómez recoge en ‘Mujeres al frente’, y que con el apoyo de todas las personas que han participado en la campaña de crowdfunding a través de Libros.com, quiere hacer visible.

Siete mujeres colombianas que ante la guerra deciden construir alternativas a la violencia. Luchan contra la espiral de violencia y resuelven el conflicto desde la palabra, la memoria, la justicia y la reinserción. Reclaman un sistema nuevo que les reconozca derechos tan básicos como el de la propiedad de sus tierras o contar con soberanía alimentaria. Plantean una nueva Colombia, una nueva sociedad más igualitaria, un lugar que ha de ser construido de nuevo desde las bases si se quiere poder respirar paz al fin.

Diálogo, educación, desarrollo


“La indiferencia mata, eso comentan ellas todo el tiempo. Tienen una postura valiente, enfrentan a verdugos y víctimas, apuestan por el diálogo. Son madres de hijos que pelean en bandos contrarios. Que se matan unos a otros. Y eso aún le da más valor a su participación en el proceso”, explica la periodista. 
También es fundamental comprender que “no habrá paz si no hay desarrollo, si la gente pasa hambre”. En Colombia, el campesino ha sido olvidado desde hace siglos. Mucho más las campesinas, las mujeres han sido completamente invisibilizadas. “Ellas reclaman un sistema nuevo que les reconozca derechos tan básicos como el de la propiedad de sus tierras o contar con soberanía alimentaria. Una nueva sociedad más igualitaria, un lugar que ha de ser construido de nuevo desde las bases si se quiere poder respirar paz”.

Participación de las mujeres en los procesos de paz


Según un estudio realizado por Naciones Unidas sobre la implementación de la Resolución 1325 de mujeres, paz y seguridad, en los casos en que las mujeres tuvieron la oportunidad de ejercer una influencia profunda en el proceso de negociación, las probabilidades de alcanzar un acuerdo eran muy superiores que en los procesos en que esta influencia había sido escasa o nula. Así, los procesos de paz en los que participaban mujeres en calidad de testigos, firmantes, mediadoras y/o negociadoras registraban un incremento del 20% en la probabilidad de alcanzar un acuerdo de paz que perdurase, como mínimo, dos años. Este porcentaje aumenta a lo largo del tiempo, ya que la probabilidad de lograr un acuerdo de paz que dure 15 años crece un 35%.
En el caso de Colombia, el papel de las mujeres durante el proceso y para alcanzar el Acuerdo de Paz (que luego no fue aprobado), fue fundamental, aunque apenas ha sido reconocido por la opinión pública. El texto firmado a finales del pasado año entre el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (conocido como Timochenko), incluía disposiciones de género importantes, tanto por la profundidad de las mismas, como por la garantía que supone para que ellas sigan participando en la construcción de la paz. “Lo que pedían era que se reconociera que se les había utilizado como botín de guerra, que se hablase de restitución de tierras, de derechos básicos”, explica Lula Gómez, que lamenta que en el segundo acuerdo, no se haya incluido esa perspectiva con tanta fuerza.

Apoyar el libro

El libro cuenta con el prólogo de la poeta y novelista colombiana Piedad Bonnet, mientras que el juez Baltasar Garzón firma su epílogo. El proyecto cuenta además con un documental de mismo título (50 minutos), dirigido y producido por la autora. Ha sido finalista en el Festival de Málaga, donde fue presentado al público. También se ha visionado en Colombia, dentro del marco del Festival Internacional de Bogotá por los Derechos Humanos, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado.
Puedes ayudar a llegar a los 300 mecenas (y llevarte una copia del documental Mujeres al frente en DVD) compartiendo el link a la campaña de crowdfunding.
Fotos AmecoPress, cedidas por Lula Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario