2/21/2017

Las noticias de CIMAC



Lourdes Godínez Leal Cimacnoticias | Ciudad de México.- Durante 4 años, la Procuraduría General de la República (PGR) intentó en tres ocasiones negar la reparación del daño a tres mujeres indígenas otomíes, que en 2006 fueron acusadas y sentenciadas a 21 años de prisión, por el presunto secuestro de 6 agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
 
Después de un proceso judicial de más de una década, el próximo martes 21 las tres mujeres recibirán en voz del titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, la disculpa pública pero, sobre todo, el reconocimiento de su inocencia y que no cometieron ningún delito, ante integrantes de su comunidad, en la que fueron estigmatizadas por haber estado en prisión.
 
Alberta Alcántara Juan, Teresa González Cornelio y Jacinta Francisco Marcial fueron detenidas en 2006 en su comunidad,  Santiago Mexquititlán, perteneciente al municipio de Amealco de Bonfil, en Querétaro. Bajo engaños y sin intérprete, pues ninguna hablaba español, fueron acusadas del presunto secuestro de 6 policías; en el caso de Alberta Alcántara, fue acusada por posesión de narcóticos (cocaína).

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-En un acto político en memoria de Alejandra Lilia García Andrade, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, su madre Norma Andrade hizo hoy un llamado al gobierno de Chihuahua para convertir en prioridad de su agenda el acceso a la justicia de las mujeres asesinadas en la entidad.
 
Frente a la Oficina de Representación del Gobierno de Chihuahua, la activista Norma Andrade exigió al actual mandatario de la entidad, Javier Corral Jurado --a un día de que se cumplan 16 años de que el cuerpo de Lilia fue encontrado en un baldío con signos de violencia sexual--, que se comprometa a esclarecer no sólo el caso de Alejandra, sino de “las cientos de mujeres y niñas asesinadas en el estados, cuyos casos se mantienen en la impunidad”. En el caso de Lilia, recordó, hay un perfil genético pero no han identificado al agresor. 
 
Actualmente el caso de Lilia se encuentra en su etapa final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó en entrevista con Cimacnoticias Karla Micheel Salas, cinco años después de que este organismo, perteneciente al Sistema Interamericano, lo admitió para revisión.
  
Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-El recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres policías se explica porque, al igual que los hombres, las personas que ejercen esta profesión son consideradas por la ciudadanía como ajenas a ellos y dentro de la policía son vistas como “las otras”, aseguró la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Olivia Tena Guerrero.
 
Tena Guerrero, quien coordina desde 2009 estudios enfocados hacia las mujeres policías, definió a este fenómeno, en entrevista con Cimacnoticias, como “la doble otredad de las mujeres policías”. La académica indicó que desde siempre se ha visto a “mujeres y hombres policías como si no fueran ciudadanos”, por eso suelen tener actitudes hostiles contra ellas y ellos.
 
Sin embargo, la violencia hacia las mujeres policías se da porque: “Son vistas con más recelo por ser mujeres. Las juzgan por asumir roles que consideran exclusivos “de hombres”, las masculinizan, las critican porque están ocupando un lugar que socialmente, histórica y culturalmente la gente no está a acostumbrada a que ellas tengan”, explicó.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El responsable de comunicación social de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Alejandro Pulido, informó que la imagen de la campaña promocional de la feria, la cual contenía una imagen y una frase que promueve la violencia en contra de las mujeres, ya fue retirada, al tiempo que ofreció una disculpa.
 
En una rueda de prensa, el responsable de la publicación dijo que sólo pretendía “generar expectativas de interés de la sociedad hacia el evento” y agregó que “no midió los alcances de la publicación”, y, al ofrecer una disculpa, dijo que “es de humanos equivocarse”.
 
La imagen, cuya frase decía “Castígame pero déjame leer” (además de la imagen) provocó una petición en la plataforma change.org, por considerar que fomenta y promueve la violencia contra las mujeres.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se alista para identificar problemáticas y necesidades de las capitalinas, con el fin de proponer iniciativas y reformas para adecuar las leyes locales con la Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada el pasado 5 de febrero. 
 
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del órgano legislativo, Nury Delia Ruiz Ovando, informó en un boletín que en marzo se realizará el Parlamento de Mujeres para promover la participación ciudadana y servirá para que las legisladoras tengan insumos sobre las problemáticas de las capitalinas.  
 
En el parlamento participarán mujeres organizadas de la sociedad civil, del sector privado, instituciones gubernamentales locales y federales, académicas y profesionistas independientes, que trabajan en la defensa  de sus Derechos Humanos, violencia contra las mujeres y procuración e impartición de justicia desde un enfoque de igualdad de género. 

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los sindicatos de empleadas del hogar en América Latina han logrado mejorar sus condiciones laborales, formalizar su trabajo, acceder a la seguridad social y a otros derechos establecidos en la ley; además, les permite participar en las discusiones de los consejos internacionales del trabajo para la toma de decisiones. 
 
Así lo explicó en entrevista con Cimacnoticias la asesora en género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María José Chamorro, durante el foro “Intercambio Regional de Experiencias de Trabajadoras Del Hogar: Convenio 189 y Seguridad Social”, organizado por Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadoras del Hogar (CACEH), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (WIEGO, por su siglas en inglés). 
 
En el Foro, Realizado del 17 al 18 de febrero pasados, participaron dirigentes sindicales y empleadas del hogar de Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica y Jamaica, quienes compartieron experiencias sobre derechos laborales y sobre la ratificación del Convenio 189.

20/02/2017   Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.-Para incluir con  eficacia y rapidez la perspectiva de género en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos que hacen instancias públicas y privadas, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG-UACM), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), imparte un diplomado a estudiantes y personas promotoras de salud sexual.
 
De acuerdo a la Coordinadora del CEIG-UACM,  Mercedes Castro, es urgente “difundir la salud sexual desde el género y la perspectiva feminista”, para transformar los asesoramientos en derechos sexuales  que se imparten en la Ciudad de México. De ahí que el Centro creó el diplomado “Formación de promotoras y promotores jóvenes en derechos sexuales y reproductivos”, el cual inició en septiembre de 2016.
 
La primera generación del diplomado incluyó a alumnas y alumnos de la UACM, 80 por ciento estudiantes de la licenciatura en Promoción de la Salud impartida por esa casa de estudios. Con esto el CEIG-UACM busca formar a personas “con más conocimientos en igualdad de género, además de fomentar el empoderamiento de las mujeres”, porque recalcó que el desconocimiento de sus derechos sexuales las hace más propensas a vivir un embarazo a temprana edad.
 
Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua.-La agricultura campesina produce hasta un 80 por ciento del alimento en los países no industrializados, siendo las mujeres quienes producen entre el 60 y el 80 por ciento del mismo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Un comunicado de la FAO señala que el trabajo realizado por las mujeres campesinas es fundamental, no solamente para la reproducción de la vida en términos de la erradicación del hambre, sino también en la preservación de la biodiversidad, la conservación de semillas, así como en la recuperación de prácticas agroecológicas para la producción de alimentos.
 
La relación de las mujeres con la tierra trasciende su uso como mera mercancía para su explotación y generación de “riqueza”; la tierra es vivida como un espacio de emancipación y preservación de la vida, como centro de la espiritualidad, incluso, materializándose en expresiones como la de Madre Tierra y similares, en diversidad de cosmovisiones a lo largo y ancho del planeta.
  
Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- Un centenar de personalidades y asociaciones de todos los ámbitos de la sociedad española han firmado un manifiesto “Más mujeres para una mejor justicia Constitucional”, por un equilibrio de género en el Tribunal Constitucional.
 
Las y los 100 firmantes del manifiesto piden a Mariano Rajoy, a Javier Fernández, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, a Albert Rivera, a Pablo Iglesias y al resto de líderes políticos que lean atentamente su reivindicación social, y que se impliquen en la renovación del TC.
 
Exigen al Senado que afronte sin excusas su responsabilidad histórica para corregir la anomalía democrática del desequilibrio de género en el TC y atienda la necesidad de nombrar más mujeres: un mínimo de un tercio  de mujeres en el TC es la propuesta para esta renovación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario