8/28/2017

Los periodistas pal café. . .


El grupo político que encabeza Enrique Peña Nieto está en ruta definitiva hacia la instalación de uno de los suyos como fiscal general de la nación por nueve años, a partir de su convalidación legislativa.
Es decir, según lo que pretende esta facción, y que tratará de ser finiquitado a partir de este viernes primero en que el Congreso federal inicia un periodo más de sesiones, el siguiente presidente de la República, a lo largo de todo su sexenio, y el que le sucediera, al menos durante un poco más de un año, habrían de tener a un amigo y dependiente político de Peña Nieto como el máximo responsable de investigar y perseguir los presuntos delitos federales que se cometieran o, en la especie, que se hubieran cometido con anterioridad. Digamos, por ejemplo, en el periodo de gobierno del propio amigo e instalador Peña Nieto.
La intención política de protección transexenal es de una evidencia absoluta. El abogado Raúl Cervantes Andrade es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ha puesto de manera militante sus conocimientos y su capacidad al servicio de Peña Nieto, tanto en la campaña presidencial de éste (como encargado de asuntos jurídicos), como en el Senado (adonde llegó por disposición del propio EPN), donde fue una especie de comisionado de Los Pinos para vigilar en términos legales y apoyar de manera operativa la aprobación de las ‘‘reformas estratégicas’’.
En pago a sus servicios grupales, Peña Nieto intentó convertirlo en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Cervantes Andrade había dejado la presidencia de la mesa directiva del Senado, para cumplir con el requisito correspondiente), pero era demasiado el imponerlo además del ex titular de la PGR Eduardo Medina Mora, por 15 años, como sucedió en marzo de 2015, con una votación que no habría alcanzado el mínimo necesario si hubieran asistido los senadores entonces del PRD, Armando Ríos Píter y Luz María Beristáin, y los que ya no eran perredistas, Mario Delgado y Rabindranath Salazar, premorenos a esas alturas (como dicen: a veces se vota con los pies, mediante ausencias que cuentan.)
Así que Cervantes Andrade ni siquiera pudo ser presentado como aspirante a ser ministro y hubo de regresar al Senado. Ahora, en otro intento de Los Pinos por colocarle para que cuide espaldas en el futuro, está en vías de ser fiscal general de la nación, la nueva etiquetación de la Procuraduría General de la República que, a título de consolidar su ‘‘autonomía’’, cuenta con nuevo marco jurídico en el que se prevé que el actual ocupante de la PGR sea ratificado, de manera automática, como el fiscal fundador que durará en su encargo nueve años.
Ni siquiera es posible otorgar a Cervantes Andrade el beneficio de la duda. Desde la PGR ha actuado con clarísimo sentido de protección a los intereses de Los Pinos, como ha sucedido en el caso del ex director de Pemex Emilio Lozoya (a quien se le permitió ver el expediente relacionado con Odebrecht, ¡aunque, según eso, el nombre de Lozoya ni siquiera estaba en ningún expediente!), y en los ‘‘errores’’ originales, sembrados en el proceso al amigo Javier Duarte de Ochoa, que podrán ser aprovechados más adelante por los representantes legales del veracruzano para invocar violaciones al debido proceso.
No está de más recordar que el procurador, aspirante a fiscal transexenal, es miembro del grupo de Los Primos: Humberto Castillejos Cervantes, ex consejero jurídico de Los Pinos, que renunció hace meses, justamente para quedar en condiciones de aspirar a otro cargo transexenal, y Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado ilegal para asuntos de Michoacán y actual director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero (miembro del Partido Verde Ecologista de México y yerno de Manlio Fabio Beltrones), dijo ayer que ya se cuenta con los votos suficientes para aprobar el pase de Cervantes Andrade de la procuraduría a la fiscalía de nueve años. Abiertamente invitó a los panistas a que desatiendan el llamado que ha hecho su dirigente nacional, Ricardo Anaya, para impedir la continuidad de quien ya es llamado el #FiscalCarnal.
La postura de Ricardo Anaya forma parte de la tragicomedia política mexicana. Según él, está en ‘‘franca guerra’’ contra el PRI y Los Pinos, pues, como dirigente del partido de derecha, ha instruido a que los votos de blanco y azul no ayuden al propósito de instalar a Cervantes. A cambio, asegura, ha recibido agresiones, como la relatoría de la fortuna de su familia política, que ha tenido un vertiginoso crecimiento al tiempo que Anaya ha ido destacando en la política de Querétaro y en la nacional.
La tal guerra no es sino una denominación de mercadotecnia para buscar mejores arreglos en el ya largo historial de presiones, regateos y concesiones en que se ha
convertido la política institucionalizada en México. El PAN, en general, y Anaya, en particular, se han convertido en expertos en el canje de sus votos legislativos por posiciones, cargos y beneficios para los grupos en puja.
La lista de mercancías a negociar en el tianguis legislativo incluye la ley de seguridad interior, cuya aprobación se ha tardado más de lo que parecen estar dispuestos a soportar los briosos jefes militares mexicanos, los secretarios de la Defensa y de la Marina. Esa tardanza (que podría parecer una cierta reticencia de EPN a conceder más poder y un radio más amplio de acción ‘‘legal’’ a las fuerzas desbordadas), e incluso aquellas palabras de Peña Nieto ante audiencia militar, exhortando a los presentes a desobedecer órdenes que violaran derechos humanos o leyes, han generado en el ámbito castrense una delicada incomodidad que Los Pinos necesita deshacer negociando lo que sea para que la citada ley sea aprobada.
Y, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha atrevido a emitir un comunicado de prensa para confrontar tuits ofensivos (los del día) de Donald Trump, como si Videgaray se estuviera reacomodando ante el declive del millonario botarate, ¡hasta mañana! 
Facebook: Julio AstilleroTwitter: @julioastillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Mancera decidió irse, pero no definitivamente, del Gobierno de la Ciudad de México. Sólo pedirá una licencia de 90 días, en octubre. Va a probar suerte: anda buscando quién lo apoye como candidato a presidente de la República, y hasta ahora sólo tiene el apoyo de Alejandra Barrales y los Chuchos, del dividido PRD. Por otro lado, tal vez le conviene volver, porque las cosas se le complican. La Comisión Permanente del Congreso le solicitó un informe sobre la controvertida compra de los 90 autobuses de doble piso para el servicio de la línea 7 del Metrobús, a un costo de 990 millones de pesos (sin incluir intereses, los que darían más de mil millones).En un punto de acuerdo, la Comisión Permanente destaca que su fabricación se realizó en el Reino Unido por el empresario Alexander Dennis y tienen capacidad para 130 pasajeros y sólo 70 por ciento podrán ir sentados. Son chatarra que ya no usarán en el Reino Unido y por ello la empresa inglesa se los vendió a México, pues además de incómodos en el segundo piso, tampoco cuentan con la tecnología que reduce las emisiones contaminantes.Usarán diésel de ultra bajo azufre (UBA), por lo que su compra va contra el acuerdo firmado por Mancera en la Cumbre de Alcaldes C40. Los afortunados que operarían la línea 7 son el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla, y una mujer que guarda un bajo perfil: Martha Patiño Gutiérrez. Es decir, con dinero de los contribuyentes se les montó un bonito negocio. La señora Patiño Gutiérrez es un misterio, ¿a quién representa?
ICA en bancarrota
Foto
La constructora mexicana ICA, entre sus obras más famosas construyó Ciudad Universitaria. Su brillante historial su nubla. A última hora del viernes anunció que, junto con sus filiales, había presentado un plan de quiebra preaprobado por sus acreedores. ICA dijo que el plan se había presentado de acuerdo con los estatutos de la ley de bancarrotas. El proceso de restructuración busca preservar las operaciones y los negocios en curso de las entidades que conforman el Grupo ICA, informó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Qué condujo a la quiebra a la primera constructora del país? Primero la devaluación, pero también el retraso de los pagos del gobierno federal en sus primeros dos años. Ya le dejaron el paso libre a OHL e Higa, las constructoras favoritas del sexenio.
Chamusquina
En una operación que tiene la difícil meta de ponerse a salvo de la chamusquina, a raíz de que se supo de los negocios inmobiliarios en que aparentemente utiliza como fachada a su suegro, el jefe aspirante presidencial panista Ricardo Anaya sacó del baúl de los cachivaches la frase que estuvo de moda en tiempos de Maquío: PRI-gobierno. Llamó a los ciudadanos a que sumen esfuerzos para evitar que el PRI-gobierno nombre a un fiscal general a modo, con lo que pretende cerrarle el paso a la justicia, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Como el fiscal duraría nueve años en su cargo, quiere garantizarse nueve años de impunidad. Ya olvidó que firmaron el Pacto por México con el PRI-gobierno, que es la madre de todas las infortunadas reformas, inclusive la judicial. En redes sociales circula un video en que parodian su llamado.
Ombudsman social


Derecha la flecha al pecho o nunca vamos a terminar. Vámonos tendidos sobre los dos últimos inquilinos de las T.T. que, legalmente hablando, son de nacionalidad mexicana y que, por angas o mangas, entraron al escaso conocimiento de esta su columneta.
La Jornada del martes 22, en su página 16, incluye una entrevista que el reportero de esta casa, Israel Rodríguez, realizó con el director general de Grupo Financiero Banorte.
Don Marcos Ramírez Miguel, el director al que nos referimos, aunque demuestra gran optimismo sobre las negociaciones que actualmente se están llevando a fin de adecuar el original Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a los tiempos actuales, no deja de señalar la urgencia de que el país no puede dejar de avanzar en la aplicación del estado de derecho, con el fin de abatir los grandes niveles de desigualdad social y económica.
Estos puntos de vista fueron externados con motivo de la celebración de la sexta edición del Foro Estrategia Banorte 2017, en el que participarán, anunció (en esa fecha) don Marcos, personajes de singular importancia, como el doctor Alfredo Quiñones Hinojosa, quien de joven se fue de indocumentado a Estados Unidos a trabajar en la pizca del tomate y terminó graduándose en la Universidad de Harvard con altos honores. Ahora es considerado uno de los neurocirujanos más sobresalientes del mundo. No regresa a brindar atención a ninguno de nuestros grandes tycoons, que si algo los distingue, es tener las pilas bien puestas, lean la noticia que en primera plana publicó La Jornada el pasado miércoles 23 del presente: Crecieron ganancias de bancos 24.7% en un año. ¿No exagero, verdad? Asistirá también Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro de EU y la crema y nata de nuestros funcionarios de las secretarías del ramo de la hacienda y las finanzas e importantes gobernadores del norte del país, como Claudia Pavlovich y Javier Corral. Con gran satisfacción e innúmeros elogios anunció igualmente la participación de: jóvenes empresarios que mucho significan. Pues sin que la columneta se atreva a atribuirse influencia alguna, no puede dejar de señalar que entre los cuatro significantes jóvenes empresarios citados, dos de ellos son a los que habremos de referirnos en esta ocasión, y que ya los habíamos anunciado anteriormente.


Donald Trump, amigo y socio de México –versión del aprendiz Luis Videgaray–, no quita el dedo del renglón y está decidido a calentar, a punto de ebullición, la denominada segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se desarrollará aquí del 1° al 5 de septiembre.
Al salvaje marca KKK no le para la boca, de la que sólo salen amenazas en contra de su vecino del sur, mientras los presuntos representantes mexicanos nadan de muertito con invitaciones a la sobriedad y serenidad, siempre con cabeza fría y sin estridencias, que de cualquier suerte no sirven para nada ni detienen la lengua viperina de Trump.
Por si fuera poco, el inicio de la segunda ronda coincide –no casualmente, desde luego– con la faraónica parafernalia del quinto informe de gobierno –como en Los Pinos lo califican– de Enrique Peña Nieto. Así, por un lado la opacidad absoluta sobre lo que se negocia con los gringos y el precio a pagar, y por el otro el bombardeo del aparato propagandístico que con bombos y platillos presume majestuosos cuan irreales logros, avances y grandes resultados de la administración que prometió mover a México.
Ayer, el inquilino de la Casa Blanca de nueva cuenta apretó el gatillo y una vez más se pasó por el arco del triunfo el supuesto acuerdo entre caballeros de no hablar públicamente del muro ni de quién lo pagará (según versión de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray), y de pasadita reafirmó su decisión de abandonar el mecanismo comercial tripartita si no logra sus objetivos.
Vía Twitter, su arma propagandística preferida, se animó a una carambola de tres bandas: Con México, siendo una de las naciones con más criminalidad en el mundo, tenemos que tener el muro, y (ese país) lo pagará por medio de rembolso u otro (mecanismo); estamos en proceso de renegociación del TLCAN (el peor acuerdo comercial que se haya hecho) con México y Canadá. Los dos están siendo muy difíciles. ¿Tendremos que ponerle fin?
Entonces, México y sus habitantes son criminales, de una u otra suerte pagarán el muro y de pilón se quedarán colgados de la brocha en materia comercial y de integración regional. Y de cereza, Trump indultó a uno de sus héroes, el repugnante ex sheriff de Maricopa, Arizona, Joseph Arpaio, uno de los personajes más aborrecidos –y no gratuitamente– por la comunidad mexicana en Estados Unidos, a quien un tribunal condenó por sus prácticas xenofóbicas y racistas.
Con ese mensaje queda claro –como si hiciera falta– la clase de tipejo que es Donald Trump, pero aquí la tesis oficial y oficiosa es que su discurso de odio ya no espanta, que sus dichos no afectan a los sacrosantos mercados y que el dream team mexicano no sólo tiene un plan B, sino que fumando espera para continuar con el cuento de la modernización teleciana. (dame el humo de tu boca/ anda, que así me vuelvo loca/ corre que quiero enloquecer de placer/ sintiendo ese calor del humo embriagador/ que acaba por prender la llama ardiente del amor).
Y lo mejor del caso es que los mexicanos no tienen derecho –por decreto se los canceló el gobierno peñanietista– a saber qué se negocia con Trump, en qué términos y cuál será el precio a pagar, porque en Los Pinos decidieron que todo es confidencial. A cambio, hínchense de propaganda del penúltimo informe de gobierno de EPN.
En vía de mientras, los expertos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) sostienen una tesis por demás contundente: Sin importar el resultado de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México deberá modificar su modelo económico; la lección debe ser asimilada.
En su más reciente análisis (TLCAN, el peso de la historia alcanzó a México) advierte que “la evidencia del agotamiento del modelo de apertura maquiladora, de lógica mono globalizadora y dependiente de la dinámica manufacturera de Estados Unidos, volcada hacia el encadenamiento al exterior, al mismo tiempo que se debilitaba la vinculación interna, era contundente desde antes que Donald Trump planteara la necesidad de revisar el tratado.
“La baja productividad del modelo mexicano de apertura fue puesta en evidencia por las propias instituciones oficiales; la mejor prueba de ello quedó reflejado en las declaraciones del (por ese entonces) titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en 2013, en el sentido de que ‘vemos que en México hay dos historias: una de un crecimiento sostenido de la productividad entre 1950 y por lo menos a mediados de los 70, y otra donde la productividad decae y después se estanca’. Paradójicamente, el segundo periodo citado es el de la apertura económica, cuando en teoría se tenía que propiciar una mayor productividad y competitividad de la economía.”


Con este título la CEPAL y la OIT publicaron en mayo un panorama sobre este tema poco conocido, que hoy sintetizamos textualmente.
La inmigración laboral
Característica de la globalización ha sido la disminución de trabas al libre movimiento internacional de capitales, bienes y servicios, pero con pocos cambios respecto de la movilidad de la fuerza de trabajo. Aun así, se observan grandes migraciones internacionales.
En América Latina, hasta principios de los 90s los flujos de trabajadores migrantes se dirigían casi exclusivamente hacia Estados Unidos, y la mayoría de los flujos intrarregionales, de menor importancia numérica, se concentraban en Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela.
A partir de entonces, los flujos se empezaron a diversificar, dirigiéndose sobre todo hacia la Unión Europea, mientras que los flujos y corredores intrarregionales se incrementaron.


Cuando un sistema retorcido e incompetente está a punto de convencernos de que la vida es un valle de lágrimas y de que las cosas son como unos dicen que deben ser y no como la mayoría podemos hacer que sean; cuando sólo es noticia pero no justicia morir lentamente asfixiado en un agujero gracias a la corrupción, o en un tráiler acarrea-migrantes debido a la falta de empleo, o cuando la basura televisiva y cinematográfica permea los desquiciados hogares y el gusto de la gente, hay que celebrar la aparición de testimonios valiosos, sensibles y diferentes como el documental Aquí sigo, del cinefotógrafo y director Lorenzo Hagerman.
En este espacio hemos reiterado que en la actitud y aptitud de cada anciano inciden factores genéticos, biológicos, familiares, educacionales, sicológicos, sociales, culturales, económicos y religiosos, más otro poco conocido y menos practicado por los viejos del mundo: el sano hábito de descreer de lo aprendido y ordenado a través de jerarquías, costumbres, prejuicios y roles, por lo que cada vez más octogenarios rechazan la idea de que es dañino vivir en soledad y optan por practicar a diario el arte de convivir consigo mismos.
¿Podemos aspirar entonces a ser viejos y a la vez animosos e incluso solos a pesar de los engaños del sistema? El desfile de nonagenarios de distintos países que registra la cámara de Hagerman –sin que jamás se note su presencia para dejar que interactúe el espectador–, así lo confirma. Y es que ánimo, más que actitud positiva, es sobre todo energía valiente, temple de carácter y una soberbia suave, capaz de poner distancia entre lo establecido y el sujeto, entre su noción y capacidad de autonomía y las expectativas de los demás, entre la edad cronológica y el advenimiento de la puntual, pues el hoy puede estar tan presente o más que los recuerdos y las pérdidas.


Saliendo apenas del aeropuerto, en medio de la ola de calor más intensa de años pasados, el verano matinal de Hermosillo se nos estampó en el rostro, y de inmediato nos refugiamos en la camioneta de Josué Barrera. Amablemente, el coordinador de literatura del Instituto Sonorense de Cultura nos dijo que que no, que ahorita está tranquilo, que nos esperáramos a la una o dos de la tarde.
Pero mi subconsciente y yo estábamos realmente emocionados con esta visita del 16 de agosto a tierras yaquis, pues además de que Sonora era de los pocos estados donde aún no se había presentado el Atlas del jazz en México, por fin iba a poder saludar en persona a los grandes músicos de la localidad.
Sabía que seguramente ahí estarían el trompetista Cheché Ávila y el flautista Óscar Mayoral, pues el primero estaba programado para tocar esa noche con su cuarteto, el segundo aparecería como músico invitado y como comentarista del Atlas, en el cual Óscar participa con un buen testimonio. Pero además, días antes me enteraba de que Luis Mario Rivera iba a tocar con Cheché y eso aumentaba las expectativas.


En 1992 la revista Nexos organizó un encuentro denominado El Coloquio de Invierno. Se trató de una importantísima reunión con grandes escritores, historiadores, científicos, sociólogos, etcétera. Acusando una invitación tardía y un apoyo que, a su decir, concentraba los mayores apoyos de los grupos de poder en el país, la revista Vuelta le pegó con todo, y la mayoría de sus notables rehusaron participar. El ir y venir de críticas (encabezadas por Octavio Paz) entregó una jugosísima y enriquecedora polémica con argumentos muy valiosos por ambas partes, fundamentalmente la editorial de Vuelta: La conjura de los letrados, y la respuesta de Nexos: Nexos y El Coloquio de Invierno. Pero, al final, lo importante era la aportación de ideas, no detentar TODA la verdad. La mejor voz fue la de Fernando del Paso, escritor mexicano afín a Vuelta, quien no sólo aceptó la invitación de lo que se suponía el grupo adversario, sino que además hizo una de las ponencias inaugurales de los tres grandes temas del coloquio (las otras fueron de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, con la idea de que lo hicieran tres novelistas latinoamericanos). Brillante en su contenido y su postura, muchos lo consideraron el hombre con más claridad en la polémica, si bien su ponencia La imaginación al poder, era muy profunda y sin distracciones, a Del Paso le bastó un párrafo sobre el asunto:
“(soy)… sólo un novelista a quien se invitó a participar como tal en este coloquio, en el cual encuentro que numerosos participantes no son mis amigos, nos los conozco, y con algunos discrepo profundamente. Extraño en cambio a intelectuales amigos que pudieron haber sido invitados, pero el hecho de que no sea así no me concierne, ni me parece motivo de escándalo.”




El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, realizó ayer un intento de cortar de raíz las investigaciones por sus presuntos actos de corrupción y emitió una orden para expulsar de inmediato del país al abogado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quien el viernes pasado respaldó la petición formulada por la fiscal general del país vecino, Thelma Aldana, de retirar la inmunidad al mandatario (antejuicio) para investigarlo por financiamiento electoral ilícito.

El abuso de las Afore
En materia de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sólo se reacciona y de manera momentánea, cuando en el país de origen, Chile, hay una manifestación popular contra aquéllas. Está claro que faltan algunos años para tener a los nuevos pensionados de este sistema en México. Pero independientemente del tiempo, el gobierno de la República debería tomar las siguiente medidas: cuando el trabajador no cotice por cualquier causa, la Afore no debe cobrar comisiones, cuando se tengan pérdidas o minusvalías, como las llaman, que tampoco se exijan comisiones y que éstas, cobradas por las administradoras, se reduzcan a la mitad.

Día con día, el presidente Donald Trump dice y se contradice una y otra vez, por lo que es difícil tomar en serio sus promesas, acusaciones y amenazas. Según su humor cambiará de parecer o negará lo dicho horas antes. En lo que no parece haber duda ni cambio, es en la firmeza de sus convicciones racistas y su ignorancia política.

Hay inmenso cinismo, ignorancia o incompetencia en el gobierno mexicano y en el de Trump. Pero no es sólo eso. Es también una operación perversa.

Los bosques de niebla tienen una enorme importancia por captar el agua de lluvia, generar humedad y albergar una enorme diversidad biológica. Sin embargo, su depredación es incalculable en México y otros países, que ahora ven los efectos negativos que ocasiona a las poblaciones y la economía. Por las malas políticas oficiales y la falta de una cultura de conservación, esos bosques apenas cubren ya poco más de uno por ciento de nuestro territorio. Han sido vanos los llamados de los especialistas para conservar los que quedan y reforestar las áreas afectadas. Al contrario, se sigue alentando su tala.

La solicitud de financiamiento de 18 mil 256 millones de pesos para alimentar al elefante blanco llamado Instituto Nacional Electoral (INE) durante 2018 es una agresión inaceptable a la dignidad ciudadana. En lugar de premiar la indolencia, el cinismo y la complicidad fraudulenta de los consejeros electorales, la sociedad tendría que castigarlos con su despido inmediato, así como remplazarlos con nuevos consejeros verdaderamente ciudadanos que presten sus servicios de manera gratuita a la nación.

Para Noam Chomsky, la tarea de los corporativos mediáticos consiste en crear un público pasivo y obediente, no un participante activo en la toma de decisiones. Se busca crear una comunidad atomizada y aislada, de forma que no pueda organizarse y ejercer sus potencialidades para convertirse en una fuerza poderosa e independiente que pueda hacer saltar por los aires todo el tinglado de la concentración del poder. (Un ejemplo de cómo ejercer la fuerza organizada en una democracia participativa y protagónica, son los 8 millones 89 mil 320 votantes que el 30 de julio, a despecho de las amenazas militaristas de D. Trump y la ofensiva terrorista paramilitar, decidieron empoderar a las/os nuevos constituyentes venezolanos).

Es un truismo que la crisis de 2008 se centró en los excesos ocurridos en el sistema financiero. Tales excesos se gestaron, en buena medida, en la política de tasas de interés de la Reserva Federal estadunidense en un tiempo en el que se creía que la economía se mantendría estable, que los riesgos en los mercados financieros podían anticiparse y que predominaban entre los agentes las llamadas expectativas racionales.

La realidad muerde. La urgencia toma nuestros días. Nunca como hoy el tiempo ha sido tan finito. Hemos convertido el futuro, ya, en un parpadeo fugaz. En un mundo como el nuestro, en el que nos jugamos lo absoluto a cada instante en una falsa y permanente encrucijada a un todo o nada, no hay como recordar. El cine es mejor que la vida nos dijo hace ya muchos años Emilio García Riera en unas memorias magistrales y así nos enseñó caminos para abrir al universo nuestro día a día. Hoy que se cumplen 103 años del nacimiento de Julio Cortázar, su ejemplo de vida se encubre, entre muchas, en las páginas del cuento Queremos tanto a Glenda. Porque en la escritura, dice Wim Wenders, se puede ver lo que hace un instante no era más que pensamiento, la idea queda liberada.

Foto
Vista del eclipse solar parcial en Ciudad de México, ocurrido el pasado 21 de agosto Foto Cristina 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario