9/02/2017

Caso de mujeres choles y chontales llega a Oficina del Alto Comisionado de la ONU

   Ante indiferencia de gobiernos locales 


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en México buscará dar solución a las violaciones a los Derechos de las mujeres choles y chontales del municipio de Macuspana, Tabasco quienes, desde 2011, aspiran ser dueñas de una maquila para generar empleos en su comunidad.
Exótica Textiles es una cooperativa integrada por más de 50 mujeres costureras de comunidades choles y chontales de Macuspana, un municipio caracterizado por altos índices de pobreza. El gobierno de Tabasco aprobó desde 2012 que serían dueñas de una maquila ha dilatado la construcción de la misma y encabezado agresiones en contra de las defensoras, las más recientes fueron las amenazas del alcalde municipal, Eduardo Rovirosa Ramírez para que desistieran de su lucha.
Durante la primera semana de septiembre funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Magdalena Mayorga, ahí expondrán, junto con otros temas relacionados a la violación de Derechos Humanos de personas indígenas, el tema de las mujeres de la cooperativa Exótica Textiles y propondrán acciones para poner fin a las constantes agresiones que enfrentan.
A esto se comprometió el observador de la Unidad de Observación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Tom Haeck, el pasado 24 de agosto cuando las mujeres acudieron a la sede del organismo para que solicite al Estado mexicano cumplir con los tratados internacionales ratificados por el país en pro de las personas indígenas y que, afirmó en entrevista la coordinadora de Exótica Textiles, Alicia Jiménez Hernández, ha violado al no garantizarles oportunidades de trabajo y condiciones dignas de vida.
El compromiso resulta importante ya que tendrá lugar en el marco de la visita a México de la relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, del 8 al 17 de noviembre, donde discutirá con funcionarios públicos del país las distintas dificultades que enfrentan  las personas indígenas
RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL
La semana pasada las defensoras recorrieron las sedes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para solicitar a través de escritos que entregaron a los dirigentes que obliguen a los senadores y diputados de Tabasco de esas fuerzas partidistas para que se pronuncien, “tomen en sus manos el proyecto y ayuden a cristalizarlo”, informó Alicia Jiménez.
En entrevista el representante legal de la cooperativa, Julio César Álvarez Santos, destacó que el llamado es hacia los partidos políticos “porque son representas del pueblo y su deber es ver por las personas”.
Esta no es la primera vez que las defensoras de los derechos laborales buscan el apoyo de representantes de los partidos políticos. Alicia Jiménez recordó que en 2015 se reunieron en  Villahermosa, Tabasco con el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, y la ex diputada de Macuspana también del PRD, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, quienes aceptaron aportar 2 millones de pesos para la construcción de la maquila, sin embargo, esto no sucedió.
“Queremos una respuesta de los partidos nacionales porque su silencio los hace cómplices de las violaciones a nuestros Derechos Humanos”.
Esta semana las trabajadoras de Exótica Textiles recorrerán 20 comunidades indígenas de Macuspana para informar sobre los avances y trabas en la búsqueda de la construcción de la maquila, después de recolectar opiniones de los habitantes, informó Alicia Jiménez, decidirán en dónde continuarán protestando.
Actualmente las costureras son dueñas de un predio donado por el gobierno de Tabasco para su maquila, pero no cuentan con los recursos para iniciar su construcción, por ello buscan garantizar que esto no se prolongue más.
Por: Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México .- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario