9/01/2017

Las noticias de CIMAC



 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Luego de las amenazas y golpes contra el hijo de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en el Estado de México, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó que no puede investigar a los responsables que lo hirieron porque no está dentro de sus facultades.
 
Irinea Buendía, pidió la reunión con integrantes del Mecanismo para solicitarles que investigaran las agresiones contra su hijo Aurelio Buendía ocurridas el pasado 12 de agosto. En entrevista telefónica con Cimacnoticias informó que el día de ayer la recibieron y tras explicarle que no era facultad del Mecanismo investigar este tipo de hechos, lo que sí hicieron fue reponer el botón de pánico que le fue robado a su hijo el día de la agresión.
 
También informó que solicitó otra reunión con el Fiscal General de Justicia del Edomex, Alejandro Jaime Gómez, y la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de Los Montes, sin que hasta ahora haya tenido alguna respuesta.   

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-De junio de 2016 a mayo de 2017, aumentaron las agresiones a defensoras de Derechos Humanos en el país, esto pese a que el gobierno mexicano está suscrito a instrumentos internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), que lo obligan a garantizar el bienestar de las mujeres.
 
Esta semana la organización Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH), el Comité Cerezo México e integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada presentaron su informe “Defender los Derechos Humanos en México: La ejecución extrajudicial como respuesta del Estado”.
 
En él informaron de 29 casos donde defensoras fueron víctimas de actos violatorios de sus Derechos Humanos, fueron menos que  el año pasado (44), pero incrementaron agresiones como las detenciones arbitrarias en su contra.
 
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México .- Los abogados de la niña de 13 años de edad, Adriana Martínez Campuzano, víctima de feminicidio, exigieron al subprocurador de justicia de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Pablo Alvarado Silva, iniciar una investigación en contra de los funcionarios del Poder Judicial local quienes extraviaron las evidencias para poder procesar al feminicida de la niña, el exmilitar Filiberto Hernández Martínez.
 
Adriana Martínez es una de las 4 niñas y una adulta asesinadas por Filiberto Hernández entre 2010 y 2014 en la municipio de Tamuín, quien se encuentra aún después de tres años de haber sido detenido sin sentencia en una prisión de máxima seguridad en la entidad de Durango.
 
El coadyuvante del caso e integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social AC (Gadh), David Peña Rodríguez, informó a Cimacnoticias que el pasado 24 de agosto sostuvieron una junta con el subprocurador de Ciudad Valles donde también se les informó que la Procuraduría General de Justicia local no sabe dónde están el total de 32 pruebas (de los 5 casos) que tenía bajo su resguardo. 

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Ciudad de México .- Los acontecimientos que la semana pasada se ventilaron masivamente en diversos medios y redes sociales en Hermosillo, dejan al descubierto la plena vigencia de la agenda feminista. Las demandas básicas han quedado plenamente integradas a la vida cotidiana y a los reclamos sociales de las mujeres.
 
No a la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos y modalidades; derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas; y por el derecho a la diversidad, fueron enarbolados en los distintos casos.
 
Así lo pudimos observar cuando un grupo de estudiantes universitarias ya desesperadas por haber pasado un año desde que denunciaron actos de hostigamiento sexual por parte de varios maestros, no habían obtenido respuesta.   

 Lourdes Godínez Leal Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con la exigencia de justicia para los casos de las y los periodistas asesinados y desaparecidos, colegas del gremio de diversos medios recibieron la tarde de ayer el “Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo”, del que Cimacnoticias obtuvo el tercer lugar en la categoría de fotografía con el trabajo “La niña de Neza” del fotoperiodista César Martínez López.
 
Durante la XIII edición realizada en el Club de Periodistas, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, reconoció la labor de las y los periodistas quienes a través de su profesión, ayudan a exhibir la discriminación.

Agregó que los trabajos muestran los obstáculos que la mayoría de la población continúa teniendo para ejercer sus derechos y lamentó que la discriminación siga siendo un tema arraigado en la cultura mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario