8/29/2017

El lado oscuro del TLCAN en alimentos


Dainzú Patiño / @DainzuP (Expansión) -
La importación de productos agropecuarios desde Estados Unidos generó dependencia de México sin mayores beneficios a consumidores, consideran representantes del sector

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha sido del todo conveniente para México en materia de alimentos al generar dependencia en sus importaciones y mayores precios al consumidor final.
En la actualidad México importa el 45% de los alimentos que consume, lo que ha colocado al país en una situación de dependencia alimentaria, sobre todo con Estados Unidos, que provee casi la mitad de esos productos, comentaron representantes de este sector en conferencia de prensa conjunta.
En 2016, el valor de las agroexportaciones de Estados Unidos a México sumó 13,125 millones de dólares (mdd), 5.3 veces más de lo que se exportaba antes del TLCAN, refieren cifras del Buró de Censos estadounidense.
"Si sigue esta tendencia, el 80% de las importaciones de alimentos vendrán de Estados Unidos en 2030”, dijo Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).
Los alimentos más enviados de Estados Unidos a México son: maíz, carne de cerdo, trigo, leche en polvo y carne de pollo.
“En el proceso de renegociación del TLCAN, no se habla de importaciones, es una manipulación de la información, las importaciones nos han colocado en una situación de dependencia alimentaria", advirtió Suárez.
El TLCAN representó una oportunidad para importar más alimentos, lo que implicó menos producción y apoyo para el campo mexicano, que se vio en desventaja frente a los productores en Estados Unidos que reciben subsidios del gobierno, comentó Enrique Bojórquez, director general de Sucroliq, empresa mexicana productora de azúcar líquida.
De acuerdo con Bojórquez, el gobierno estadounidense da subsidios a productores del campo por arriba de 3,500 mdd al año.
Cifras de la ANEC detallan que de 1997 a 2005, las importaciones a menores precios de maíz, soya, trigo, carnes de res, puerco y pollo, afectaron el ingreso de los productores mexicanos que dejaron de vender 12,882 mdd.
Estados Unidos envía alimentos por "abajo del costo de producción; una práctica desleal de comercio denunciada por productores al gobierno mexicano”, informó el director de la ANEC.

Eclipsa beneficio

Aún con importaciones a precios bajos gracias a un dólar menos fuerte, el consumidor mexicano no ha visto beneficios en los precios de los alimentos en lo que va de 2017.
Esto se refleja, en parte, en el alza de precios en los productos agropecuarios en mayo de 6.43%, en junio de 8.42%, y en julio de 11.98%, a tasa anual.
Lo anterior pese a que en la primera mitad del año el peso se apreció frente al dólar 14%, la mejor cifra vista desde el primer semestre de 2011, lo que hubiera significado importaciones de alimentos a menores precios.
“Si estamos importando a precios bajos, y no se vende a precios bajos al consumidor, quienes se están beneficiando son los grandes intermediarios, los grandes procesadores, los grandes distribuidores”, dijo Suárez.
Los representantes de la ANEC y Sucroliq coincidieron en que la renegociación del TLCAN seguirá representando una amenaza para el campo mexicano, pues los beneficios que se buscan van más dirigidos a las empresas multinacionales, y no a pequeños, ni medianos productores en México.
En su página de internet la ANEC propone un nuevo acuerdo de cooperación y complementación con Estados Unidos, "no de mayor desregulación para dejar todo en las manos del mercado".
¿El nuevo TLCAN contemplará los trabajos agrícolas temporales en EU?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario