8/29/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México .- Para defender los logros alcanzados en favor de la participación política de las mujeres es necesario conocer cuáles son sus derechos, cómo se pueden defender, en dónde están consagrados y además conocer las atribuciones de las instituciones en la materia.
 
Es por ello que las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez; de Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega Martínez; y del Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo llamaron a las mujeres a conocer y ejercer sus derecho político-electorales.
 
Durante el seminario “Ruta al 2018: paridad de género y metodología de bloques”, que hoy se realizó en la antigua sede del Senado, las legisladoras coincidieron en que las militantes deben conocer los instrumentos jurídicos para hacer efectivo el principio de paridad y combatir la violencia política. 

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México .- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en México buscará dar solución a las violaciones a los Derechos de las mujeres choles y chontales del municipio de Macuspana, Tabasco quienes, desde 2011, aspiran ser dueñas de una maquila para generar empleos en su comunidad.
 
Exótica Textiles es una cooperativa integrada por más de 50 mujeres costureras de comunidades choles y chontales de Macuspana, un municipio caracterizado por altos índices de pobreza. El gobierno de Tabasco aprobó desde 2012 que serían dueñas de una maquila ha dilatado la construcción de la misma y encabezado agresiones en contra de las defensoras, las más recientes fueron las amenazas del alcalde municipal, Eduardo Rovirosa Ramírez para que desistieran de su lucha.   Durante la primera semana de septiembre funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Magdalena Mayorga, ahí expondrán, junto con otros temas relacionados a la violación de Derechos Humanos de personas indígenas, el tema de las mujeres de la cooperativa Exótica Textiles y propondrán acciones para poner fin a las constantes agresiones que enfrentan.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México .- Presión arterial alta (preeclampsia), infecciones en vías urinarias y dificultades en el desarrollo del feto, son las principales secuelas de los embarazos de niñas mayores a 13 años de edad que registró el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) durante 2016.
 
Lo anterior se desprende del reporte que realizó y publicó en junio de 2017 el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sobre la Clínica para la Atención de la Paciente Adolescente del Inper, donde se indica que la unidad dio tan sólo el año pasado atención prenatal y de parto a 358 mujeres embarazadas entre 13 y 17 años de edad; 41 por ciento eran menores de 15 años (es decir, 149 niñas en total).
 
De estas niñas que se convirtieron en madres, 16  niñas tenían 13 años (4 por ciento), 43 eran niñas de 14 años (12 por ciento), mientras fueron 90 las que apenas alcanzaban los 15 años de edad  (25 por ciento), según las entrevistas que ha realizado Cimacnoticias al personal médico del Inper, al tratarse de embarazos infantiles se presume que pueden ser producto de violencia sexual.  

Samantha Páez* Cimacnoticias | Puebla, Pue .-  A pesar de que la violencia contra las mujeres en Tlaxcala creció en los ámbitos comunitario, escolar y laboral de 2011 a 2016, el gobierno federal decidió no decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ese estado.
 
De acuerdo con un comparativo entre la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011 y la de 2016, en Tlaxcala hubo un incremento de 531 por ciento en la violencia contra las mujeres en las escuelas, así como un alza de 14.4 por ciento en la violencia comunitaria y 5.8 por ciento en la violencia laboral.
 
Para la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) María de la Luz Estrada Mendoza, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, no decretó la Alerta en Tlaxcala porque el gobierno estatal se comprometió a cumplir las recomendaciones, aunque en términos reales la violencia contra las mujeres aumentó.
  
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México .- El proceso electoral de 2018 será la segunda gran elección federal en México donde se aplicará el principio de paridad de género (50-50) en candidaturas por lo que una de las preocupaciones de las autoridades electorales es que los partidos cumplan con esta obligación. 

Así lo consideró la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Gabriela Williams Salazar, tras participar en la asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) que se realizó la semana pasada durante el congreso de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee).

El próximo año habrá elección federal para renovar la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 28 senadurías y además se realizarán 30 elecciones locales por lo que las integrantes de AMCEE expusieron los retos de los organismos locales electorales de cara a los próximos comicios.

La consejera Williams Salazar destacó que uno de los retos será la violencia política de género que no está legislada a nivel federal y por tanto no es un delito electoral así como el cumplimiento de la paridad de género, en particular en los estados donde exista una confrontación con el mecanismo de reelección.


Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Pese a que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046) establecen como prioridad que los servicios de salud detecten si las niñas que atiende fueron víctimas de violación sexual para que las instancias judiciales puedan investigar el delito, en la práctica esto no ocurre.
Si las niñas no cuentan con actas de referencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de agencias del Ministerio Público o si no muestran lesiones físicas que comprueben que la violación ocurrió recientemente, sus casos no son registrados, no se informa al Ministerio Público y el delito queda impune.
El tema de violación sexual en menores de edad es difícil de denunciar porque los agresores suelen ser personas cercanas a la víctima como familiares y conocidos, explicó en entrevista la coordinadora general de la organización Ririki Intervención Social que trabaja por los derechos de la infancia, Nashieli Ramírez Hernández.
Categórica, afirmó que hay una “laguna enorme” en cuanto a los datos, por lo que urgió a que el gobierno federal y los locales, articulen datos y piensen en otros indicadores como monitoreos y encuestas que permitan conocer “el verdadero contexto de la violencia sexual hacia las niñas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario