8/29/2017

Mujeres deben conocer sus derechos políticos: senadoras

Llaman a hacer alianzas de distintos partidos 

Para defender los logros alcanzados en favor de la participación política de las mujeres es necesario conocer cuáles son sus derechos, cómo se pueden defender, en dónde están consagrados y además conocer las atribuciones de las instituciones en la materia.
Es por ello que las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez; de Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega Martínez; y del Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo llamaron a las mujeres a conocer y ejercer sus derecho político-electorales.
Durante el seminario “Ruta al 2018: paridad de género y metodología de bloques”, que hoy se realizó en la antigua sede del Senado, las legisladoras coincidieron en que las militantes deben conocer los instrumentos jurídicos para hacer efectivo el principio de paridad y combatir la violencia política.
A menos de dos semanas de que inicie el proceso electoral de 2018, el próximo 8 de septiembre, las senadoras señalaron que en estos comicios los partidos políticos y sus dirigencias deberán corregir las inequidades y desigualdades del pasado.
La senadora Pilar Ortega dijo que es necesario que todas las fuerzas políticas y los órganos electorales generen los criterios que garanticen la plena igualdad de las mujeres en los comicios de 2018, esto a fin de garantizar y fortalecer la democracia mexicana.
A su vez la senadora Angélica de la Peña, dijo que más allá de cara a la jornada electoral del próximo año, la primera alianza es entre mujeres para evitar que los partidos políticos las vean desunidas y aprovechen para vulnerar sus derechos en el terreno político.
Por su parte la senadora Diva Hadamira Gastélum, dijo que las mujeres no son sólo números y destacó que es hora de que participen las jóvenes y entre el relevo generacional y trabajar juntas para que no se sigan regateando los derechos de las mujeres.
La también senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, explicó que la finalidad de que 50 por ciento de las candidaturas sean para las mujeres es que haya más participación femenina en el ámbito público y privado donde se toman las decisiones fundamentales.
En el seminario también participaron funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República.
Imagen retomada de twitter del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México .- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario