9/01/2017

Mecanismo de Protección repone botón de pánico a hijo de Irinea Buendía


No está en sus facultades investigar a autores de agresión, dice

Luego de las amenazas y golpes contra el hijo de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en el Estado de México, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó que no puede investigar a los responsables que lo hirieron porque no está dentro de sus facultades.
 
Irinea Buendía, pidió la reunión con integrantes del Mecanismo para solicitarles que investigaran las agresiones contra su hijo Aurelio Buendía ocurridas el pasado 12 de agosto. En entrevista telefónica con Cimacnoticias informó que el día de ayer la recibieron y tras explicarle que no era facultad del Mecanismo investigar este tipo de hechos, lo que sí hicieron fue reponer el botón de pánico que le fue robado a su hijo el día de la agresión.
 
También informó que solicitó otra reunión con el Fiscal General de Justicia del Edomex, Alejandro Jaime Gómez, y la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de Los Montes, sin que hasta ahora haya tenido alguna respuesta.
 
La defensora mexiquense dijo que golpearon a su hijo hasta dejarlo inconsciente (causándole cuatro heridas en la cabeza) y  le advirtieron de desistir del juicio en contra del feminicida de Mariana Lima, el comandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, Julio César Hernández Ballinas.
 
Tras los hechos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) quien acompañó el caso, pidió en un comunicado la intervención del Mecanismo toda vez que consideró, el ataque se dio porque el asesino de la hija de Irinea fue trasladado hace dos meses al Centro Penitenciario Neza-Bordo en el Edomex.
 
Irinea logró, apoyada del OCNF que el caso de su hija Mariana Lima, asesinada el 28 de junio de 2010 por su entonces esposo Hernández Ballinas, llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en un fallo histórico (en la sentencia 554/2013) ordenó reabrir el caso -que se determinó fue suicidio- e investigarlo como feminicidio, asimismo obligó que todo asesinato violento de una mujer en México se tendría que investigar con perspectiva de género.
 
La búsqueda de justicia de Irinea hizo que el Mecanismo de la Segob le otorgara medidas de protección a ella y a su familia desde hace 5 años. Sin embargo, nada ha sido suficiente para mantenerla a salvo, por lo cual la defensora responsabilizó a esta instancia de cualquier incidente que pueda ocurrirle a ella o a su familia.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario