8/28/2017

Las noticias de CIMAC



Isaín Mandujano Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  A lo largo de 25 años, las mujeres indígenas zoques han luchado por incidir en el derecho que tienen a la tierras, en la defensa del territorio y los recursos naturales, por eso ahora son las más férreas defensoras ante los megaproyectos mineros y petroleros que amenazan nuestra región, dijo la abogada y defensora del territorio en la zona zoque de Chiapas, María Sánchez, quien es habitante de Chapultenango.
 
Invitada para el conversatorio “La lucha del pueblo zoque frente a los proyectos de despojo”, organizado por Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra, la mujer indígena y activista, tiene clara la lucha que han librado desde 1992 que con la reforma salinista al artículo 27 constitucional, marginó el derecho de las mujeres a la tierra.Al hablar sobre la participación de las mujeres zoques en el actual movimiento en defensa del territorio zoque en Chiapas. María dice que para muchos no parece muy “normal” que las mujeres estén en la lucha y los movimientos sociales.
 
Señala que en tiempos ancestrales, cada familia tenía cierto territorio que le correspondía y allí trabajaba junto con sus hijos. Se dedicaban únicamente a la agricultura porque la visión de sus ancestros es que el creador los hizo de barro, de tierra, y que ellos no pueden ni deben estar lejos de la tierra.
  


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció nuevas amenazas en contra de Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en el Estado de México, y llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que a través del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y periodistas, salvaguarden la vida de la defensora.
 
En un comunicado, el OCNF, también pidió al gobierno del Estado de México (Edomex), que realice las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de las agresiones contra Irinea Buendía y los integrantes de su familia.
 
Asimismo, exigió implementar de manera cabal, la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que Mariana Lima, Irinea Buendía y su familia pueden acceder a la justicia.

Redacción* Cimacnoticias | Ciudad de México.- La justicia argentina absolvió a la médica acusada por el delito de aborto consentido seguido de muerte pero la condenó a un mes de prisión en suspenso y un año de inhabilitaciones por ser autora penalmente responsable de lesiones culposas.
 
Según el juez José Colabelli, no se pudo comprobar que hubiera un “embarazo en el vientre materno” de la adolescente pero sí que la médica tuvo responsabilidad en la muerte. El mensaje disciplinador no avala la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo ni resuelve por qué murió Maira.
 
En la lectura de la sentencia, Colabelli dijo: “No se veía feto ni saco ni embrion. Está duda no fue zanjada por ninguna de las partes. Al no tener la certeza de que hubiera un embrión, consideré que no había delito y por lo tanto la absolución”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario