10/20/2017

“Me too”: el mensaje viral para visibilizar el acoso sexual de las mujeres

Madrid. 19 de octubre. 17. AmecoPress. Desde que empezaron a salir a la luz los abusos sexuales del productor Weinstein, muchas actrices de Hollywood han empezado a denunciar la violencia que han sufrido en esta industria. El 15 de octubre la actriz Alyssa Milano, conocida por la serie ‘Embrujadas’, empezó una campaña en Twitter con el hashtag "#MeToo" (#YoTambién) para visibilizar sobre el acoso sexual que sufren las mujeres.

Milano escribió en su cuenta de Twitter: "Sugerido por una amiga: Si todas las mujeres que han sufrido acoso o un abuso sexual escribieran ‘yo también’ en su estado, enseñaríamos a la gente la magnitud de este problema". Y animaba a las mujeres a participar de esta forma: "Si has sido acosada sexualmente o abusada, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tweet". Por lo que en pocos minutos "Mee to" se convertió en trending topic el lunes, y ahora el tweet cuenta con casi 70.000 respuestas.
Poco después de este hecho, la actriz publicó un artículo en PatriotNotPartisan, en el que aseguraba "Mientras estoy enferma y enfadada por las inquietantes acusaciones de la depredación sexual y el abuso de poder de Weinstein, estoy feliz, incluso en éxtasis, porque se ha abierto un diálogo sobre el continuo acoso sexual, la objetivación y la degradación de las mujeres".
Las historias que más destacan entre la red social son sobre abuso a menores, acoso laboral y agresiones sexuales o intentos de agresiones sexuales. Pero sobre todo dominan las experiencias de acoso verbal. Además, muchas famosas desde actrices hasta cantantes, han apoyado al movimiento, como Anna Paquin, Lady Gaga o Debra Messing.

Actos de visibilización del acoso sexual

El caso Weinstein ha hecho que muchas actrices empiecen a hablar de la violencia que han soportado en la industria del cine. En una gala de la revista Elle dedicada a las mujeres en Hollywood, la actriz, Jennifer Lawrence reveló que una productora le obligó a desnudarse junto a unas cinco mujeres para hacerles unas fotos. En el mismo evento, Reese Witherspoon, contó que fue agredida por un director de cine cuando tenía 16 años. Además, la actriz y productora indicó "Ojalá pudiera deciros que fue un incidente aislado en mi carrera, pero tristemente no fue así. He tenido múltiples experiencias de acoso y agresión sexual y no hablo de ello demasiado a menudo". Por lo que la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, apostó por la creación de una comisión encargada de idear nuevos mecanismos de protección para evitar el abuso y el acoso sexual en Hollywood.
Asimismo, en España, la actriz Aura Garrido (’El Ministerio del Tiempo’, ’ Stockholm’) denunció a través de su cuenta de Twitter una noticia de Fotogramas y Esquire que se titula: “Caso Weinstein: ¿Por qué nadie dijo nada?”. La actriz mediante un hilo de tweets hizo una crítica en la que señaló: “Incluir dos veces la frase ‘no pretendo defender al acosador ni culpabilizar a las víctimas’ no os salva de estar haciéndolo, lo hacéis”. Como consecuencia, la cuenta de Fotogramas decidió borrar el tweet, y Aura Garrido les contestó con un pantallazo de la noticia, sumándose así al movimiento “MeToo”.

Por otra parte, algunos hombres han aprovechado todo este jaleo para denunciar que ellos también han sido víctimas del acoso sexual en Hollywood. Por ejemplo, el actor de Dawson Crece, James Van Der Beek, tuiteó: "He vivido como hombres mayores y poderosos me agarraban el culo y me acorralaban en conversaciones sexuales inapropiadas cuando era mucho más joven". Y el actor Javier Muñoz, se sumó a la campaña, escribiendo: "Yo también. No sé si eso significa algo viniendo de un hombre gay, pero ha ocurrido. Muchas veces". Casos que han resultado algo inoportunos, ya que todos estos movimientos sirven para dar voz a las mujeres que se han encontrado en estas situaciones de violencia, y sobre todo para hacer visible la magnitud del problema.
Fotos Archivo AmecoPress tomadas de Twitter.

Voces de mujeres - Violencia de género - Acoso sexual - Comunicación - Comunicación y género - Redes sociales; Madrid. 19 de octubre. 17. AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario