11/10/2017

No a créditos; son impagables: clamor de afectados por el sismo

Exigen al Congreso incluir en el PEF de 2018 una partida para la reconstrucción

Marchas y bloqueos de vías principales colapsan la circulación en varios puntos de la capital


Damnificados por el sismo del 19 de septiembre se manifestaron en diferentes puntos de la capital del país. Demandaron que se destine una partida presupuestal para la reconstrucción y el reforzamiento de sus viviendas. Aquí, sobre la calzada de TlalpanFoto Crédito


Rocío González Alvarado, Raúl Llanos Samaniego y Ángel Bolaños Sánchez

Damnificados de las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez realizaron ayer por la mañana bloqueos y cierres de vialidades primarias en rechazo al otorgamiento de créditos impagables y la exigencia a los diputados federales de que se incluya una partida extraordinaria en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para atender la reconstrucción de sus viviendas.

Desde las ocho y hasta después de las 10 de la mañana, los inconformes se apostaron en cruces de alto aforo vehicular, como avenida Cuauhtémoc y Doctor Navarro, Canal de Miramontes y Calzada del Hueso, División del Norte y Pacífico, Universidad y Municipio Libre, así como en tres distintos puntos de la calzada de Tlalpan, a la altura de avenida Del Taller, San Antonio Abad y Álvaro Gálvez y Fuentes.

Las protestas colapsaron varias arterias, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron operativos viales para desviar la circulación y garantizar que las manifestaciones se desarrollaran en orden y sin conflictos.

No obstante, en avenida Cuauhtémoc se suscitó un incidente menor, cuando el conductor de una camioneta intentó evadir el bloqueo y fue remitido junto con su acompañante a un juzgado cívico.

En ese punto se apostaron damnificados del edificio Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores, quienes efectuaron cortes intermitentes a la circulación de vehículos. Con pancartas y de viva voz se manifestaron en contra del plan de reconstrucción que propone el gobierno capitalino, debido a que la mayoría de las familias afectadas no tiene posibilidad de adquirir un crédito, para lo cual les exigen ingresos de 45 mil pesos y pagos de 18 mil pesos al mes.

En Canal de Miramontes y Calzada del Hueso, cerca de medio centenar de habitantes del multifamiliar Tlalpan y de Rancho del Arco número 32, y de las unidades habitacionales Los Girasoles, expresaron también su rechazo a dichos créditos, con el argumento de que no queremos pasar de damnificados a endeudados.

Ahí colocaron lazos y trafitambos, con lo que impidieron durante cerca de dos horas el tránsito vehicular.

En sus mantas, pancartas y con un megáfono pidieron a la Cámara de Diputados aprobar una partida presupuestal extraordinaria para la reconstrucción, lo que implicaría apoyos verdaderos y no ayudas que sólo van a servir para negocios de personas que tienen intereses particulares.

Situaciones similares se repitieron en otros puntos de bloqueos, en los cuales hubo representantes del gobierno de la ciudad y de la Comisión de Derechos Humanos local, para dialogar, llegar a acuerdos y levantar las protestas.

Los damnificados de Tlalpan y Coyoacán se reunieron más tarde en la Asamblea Legislativa con diputados y funcionarios del gobierno capitalino, con quienes se acordó instalar mesas de atención directas en las zonas colapsadas.


Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 32

No hay comentarios.:

Publicar un comentario