3/01/2018

Los periodistas pal café. . .


Transcurrió un día más de embestida política y mediática contra el panista Ricardo Anaya Cortés (iniciada el pasado 20 con una conferencia de prensa) sin el escalamiento en el proceso judicial que la dimensión de las acusaciones indicaría. Las baterías enfocadas contra el empresario clave, Manuel Barreiro; la mayor prueba en contra del ex presidente del partido de blanco y azul, un video de una fiesta familiar en que se le ve en plena portación de peluca delatora; y el acusado de beneficiarse con lavado de dinero, engallado y declarante.
A contracorriente de lo que se supone estaría buscando la evidente dupla operativa PRI-Gobierno, el candidato presidencial de PAN, PRD y MC pareciera robustecido (lo que no te mata, te hace más fuerte, se suele colegir, al amparo de un dicho popular) con una cobertura mediática como nunca había tenido (que hablen de ti, aunque sea mal es otra conseja generalizada) e incluso proveído de una flamante tarima para mostrarse justicieramente retador (¿por qué no han actuado contra mí?) una suerte de víctima del sistema, del mal gobierno, justamente por estar marcadamente en contra de él: ¿qué otra prueba se necesitaría para confirmar ante los ojos populares que el perseguido Anaya es realmente un político antisistema?
El episodio del cerillo antisistema, que hasta hace poco era explícita chispa solidaria, más bombero que incendiario, podría quedar en uno más de los manoseos judiciales del peñismo, sin más consecuencias que el mejor posicionamiento del opositor estructuralmente confiable (aunque en lo cotidiano haya roces y enconos finalmente superables). Si acaso con castigos menores, luego susceptibles de suavización para personajes secundarios.
De no tratarse de una maniobra vitaminante a favor de un opositor transgénico, modificado a fin de darle mejores características para enfrentar el entorno adverso, el seco golpeteo contra Anaya Cortés estaría anunciando el inicio de la más desesperada etapa y, por tanto, la más suciamente agresiva, de un priísmo gobernante que estaría dispuesto a abatir a sus adversarios (incluso los aceptables, como el queretano de 39 años) con tal de mantenerse en el poder, al costo que fuera.
En ambas hipótesis se estaría frente a maquinaciones que buscan frenar una candidatura presidencial que incluso ante este fuego cruzado entre antiguos aliados, el PRI y el PAN, va sentando estado público de virtualmente imparable: el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador cómodamente sentado en su butaca, con una bolsa de palomitas, degustando el espectáculo de sus dos adversarios centrales en duelo cerrado para definir cuál es más corrupto y a cuál le correspondería el segundo lugar en los posicionamientos, con una esperanza desangelada de alcanzar a ese puntero al cual ni sus errores y contradicciones parecen afectar.
Una de esas maquinaciones pretendería tonificar a Anaya, para asentarlo en un segundo lugar con posibilidades de crecer, henchido al triunfar ante el malvado sistema que lo habría tratado de crucificar. De no ser tal la maniobra, el ataque contra Anaya (cuyo patrimonio personal y familiar, y su forma de hacer negocios lo muestran muy vulnerable ante embates judiciales) sentaría un precedente para que Los Pinos se sienta en condiciones de avanzar en su faena de limpieza de terreno, emprendiendo acciones judiciales, mediáticas y políticas contra piezas de reciente adquisición de Morena (el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia y la guerrerense Nestora Salgado, por dar dos ejemplos) o contra coordinadores electorales como Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Cualesquiera que sean las motivaciones del caso Anaya-Barreiro, lo cierto es que el enrarecimiento de la vida política potencia sus peligros naturales. El endurecimiento del grupo que pretende mantenerse en el poder con una u otra coalición partidista, y el jugar con fuego de los presuntos maquiavelismos operados por un equipo que no ha mostrado pericia ni prudencia, son ingredientes que pueden, como lo advirtió ayer López Obrador, llevar a una desestabilización del país.
Con todos sus puntos oscuros y excesos, la Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una de las zonas capitalinas más vibratorias ante injusticias o abusos de los poderes públicos. Convertida durante largos años en campo operativo, virtualmente intocable, de distribuidores de drogas, hoy está en el centro de un debate que, por una parte, reclama decisiones fuertes para impedir que ciertas áreas sigan bajo control de grupos del crimen organizado y, por otro lado, exige pleno respeto al concepto de autonomía, sin injerencia sistemática de fuerzas policiacas.
Urgente como es el limpiar de factores delictivos los espacios de la UNAM, también es imprescindible evitar que las circunstancias actuales sean utilizadas como argumento para abrir las puertas a policías y servicios gubernamentales de inteligencia, sobre todo si se toma en cuenta que las universidades, y en especial la UNAM, son objetivos de los estrategas postelectorales que temen desbordamientos de protestas si en julio venidero se produce otro fraude electoral.
Astillas
El literato Mario Vargas Llosa no resistió la tentación de dar consejos a los mexicanos, para que no vayan a tomar decisiones electorales suicidas, encomiando incluso las cosas buenas que considera existen en la actual realidad nacional. Lo mejor, será seguir leyendo las buenas obras de ficción del narrador… El Instituto Nacional Electoral aprobó ayer que a las 11 de la noche del domingo primero de julio haya resultados de un conteo rápido para evitar incertidumbre como la de 2006. La decisión (que busca saltar la advertencia del tribunal electoral federal contra conteos imprecisos) entraña el peligro de que dicho sesgo acelerante sea invocado por los lastimados por ese conteo para impugnarlo judicialmente y tratar de deslegitimar los anuncios victoriosos de esa hora… ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Sin ceremonia inaugural, casi sigilosamente, comenzó a operar ayer la Línea 7 del Metrobús que trastorna severamente al histórico Paseo de la Reforma. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, rehuyó enfrentar las protestas de los grupos ecologistas y los vecinos. La Línea 7 correrá de Indios Verdes a Campo Marte sobre Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios. El tramo que empezó a dar servicio va de la Glorieta de la Diana Cazadora a la Glorieta de Violeta. Con 22 unidades de doble piso, su servicio por ahora será gratuito; a partir del lunes cobrará seis pesos. Mancera informó que paulatinamente se estarán sumando unidades hasta llegar a las 90 que se adquirieron para dar el servicio. Full de la línea será el lunes, dijo. Mientras tanto, los grupos inconformes que defienden la emblemática avenida, afirman que Mancera incumplió nueve de los 10 puntos de la autorización expedida por el INAH para proteger la avenida. Entre las principales violaciones están la desaparición del sendero histórico procesional en Calzada de los Misterios, paraderos que no cumplen con las especificaciones, anuncios en áreas restringidas por la ley. En redes sociales corren comentarios denunciado la probable corrupción del director del (INAH), Diego Prieto Hernández, quien no ha hecho respetar los lineamientos que dictó el propio Instituto. Los inconformes refieren que el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 841/2017, promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental contra la construcción del Metrobús, por lo cual la obra debió suspenderse inmediatamente. El amparo no fue respetado por el gobierno capitalino. Mancera busca en estos días un lugar en el Senado, en la bancada del PAN. Le garantizaría fuero por seis años.
¿Por qué tanta prisa?
Foto
Los consejeros del INE, con Lorenzo Córdova a la cabeza, prefirieron la rapidez a la precisión para informar el resultado de la elección presidencial del próximo julio, lo cual desde ahora despierta sospechas. Recopilarán la información de las hojas de resultados. Estuvieron de acuerdo el PAN y el PRD, pero Morena expresó dudas. Por su lado, el representante del Partido Verde, Fernando Garibay, manifestó su rechazo a la propuesta y estimó que es preferible que el conteo se lleve a cabo a partir de las actas de escrutinio, pese a que esto signifique esperar más tiempo. Lo que puede suceder es que haya seis candidatos que se proclamen triunfadores –una presidenta y cinco presidentes–, que el expediente se envíe al Tribunal Electoral, y ahí los señores magistrados decidan por los ciudadanos. Esa historia ya la conocemos.

Detenida
Fue capturada la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, esposa del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014). Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), allanaron la residencia del ex mandatario y su esposa para proceder al arresto. La mujer fue detenida en cumplimiento a una orden judicial, para que responda por los delitos de abuso de poder y enriquecimiento ilícito al haber traspasado dinero de una cuenta bancaria de un programa social a una particular propia por 12 millones de lempiras (cerca de 506 mil dólares), a cuatro días de que concluyera el mandato de su esposo, el 27 de enero de 2014. Es frecuente en Honduras que ex funcionarios sean capturados por las autoridades por apropiarse de recursos gubernamentales pero la justicia los declara inocentes. Hasta ahora no hay ningún personaje público en la cárcel. Estadísticas oficiales indican que la impunidad en Honduras es de 96 por ciento; de hecho comparte con México el lugar 135 en el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional.


Parece que los genios del Banco de México no tienen considerada la posibilidad de que una fuerza política distinta a la prianista gane las elecciones del próximo primero de julio, y que, por lo mismo, eventualmente la rígida política económica a la que el país está atornillado desde hace más de tres décadas dé un giro.
Si bien en su más reciente informe trimestral sobre la inflación advierte que entre los riesgos a la baja para la actividad económica aparece (tercer lugar) la volatilidad en los mercados financieros nacionales asociada al proceso electoral, el Banco de México no le da mayor importancia al resultado de los comicios, porque sus estimaciones sobre lo que denomina crecimiento económico no se modifican un milímetro para 2018 y 2019 (en el supuesto que nada cambiará), las cuales, en ambos casos, fluctúan entre 2 y 3 por ciento, con ganas de que la primera de esas raquíticas proporciones sea la buena para el periodo citado.
Así, los años pasan, los sexenios se suceden, las promesas incumplidas se acumulan, el deterioro avanza y no se altera el histérico discurso sobre lo impúdico que resultaría un eventual cambio de rumbo, porque sería contrario al interés nacional. Así, para efectos de los analistas del Banco de México el raquitismo mexicano en materia de crecimiento económico no sólo debe mantenerse, sino que lo reclama el bien del país.
A lo largo de los pasados 35 años (periodo que involucra a seis gobiernos: de Miguel de la Madrid a Peña Nieto) la economía mexicana no ha pasado de promediar un crecimiento de 2 por ciento anual, en vías de empeorar, mientras los jilgueros del régimen no se cansan de repetir que volver al pasado sería dañino para México; retomar el populismo sería sacrificar el futuro de la nación.
Pues bien, en el pasado dañino (jilgueros dixit) la economía mexicana crecía tres veces más que ahora, a una tasa superior a 6 por ciento anual como promedio. Ahora, con el presente benigno (los mismos pajaritos), dicha tasa a duras penas alcanza 2 por ciento, y para el presente año (cierre del sexenio peñanietista) y 2019 (primer año del nuevo gobierno) la receta es más de lo mismo, porque cambiar es peligroso.
Sirva de comparativo lo siguiente: en 35 años del pasado maligno (de Miguel Alemán a José López Portillo) la economía mexicana creció de forma acumulada 225 por ciento. Sin embargo, en 35 años de presente benigno (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) el crecimiento acumulado a duras penas sumó 70 por ciento. Dicen los voceros oficiales y los oficiosos que en el pasado los gobernantes eran corruptos e hicieron mal las cosas. Se agradece la advertencia, pero ¿qué ha pasado en el presente benigno? Entonces, nada mal haría el Banco de México en levantar un poco la mirada y enterarse de cuál es la situación política, económica y social del México real.
En vía de mientras, el Banco de México deja muy atrás el riesgo electoral, y para él las prioridades son las siguientes (siempre ponderando el efecto negativo para la economía nacional): que se postergue la renegociación del TLCAN, o bien que ésta no resulte favorable para el sector productivo mexicano; que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales derivados del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, o de otros factores que pudieran reducir las fuentes de financiamiento; volatilidad en los mercados financieros nacionales (léase fuga de capitales) asociada al proceso electoral en México; y que la competitividad de la economía mexicana se vea afectada por diversos factores, externos o internos, como son la reducción tributaria a empresas en Estados Unidos y los problemas de inseguridad pública en nuestro país.
En su informe el Banco de México señala que los pronósticos de crecimiento económico de México para 2018 y 2019 permanecen sin cambio con respecto a los publicados en el reporte anterior. Se continúa anticipando que la tasa de crecimiento del PIB en 2018 se ubique entre 2 y 3 por ciento y que en 2019 se observe una expansión de la economía de entre 2.2 y 3.2 por ciento. Estas previsiones consideran que si bien la demanda externa que enfrenta el país podría verse favorecida por las mejores expectativas de crecimiento, tanto de la producción industrial de Estados Unidos, como del comercio global, el entorno de incertidumbre que prevalece, especialmente respecto de los términos que regirán la relación comercial de México en Norteamérica, podría seguir influyendo adversamente en la evolución de la inversión en el país.
Las condiciones de holgura en la economía han venido estrechándose, lo cual ha sido especialmente notorio en el mercado laboral, si bien recientemente parecen haber comenzado a ceder moderadamente. En este contexto, y tomando en cuenta que se espera un crecimiento de la economía cercano a su potencial, se estima que las condiciones cíclicas de la economía permanecerán en niveles similares a los actuales.
De manera congruente con la evolución reciente de la economía y las previsiones para el crecimiento, los pronósticos para el número de puestos de trabajo registrados en el IMSS para 2018 y 2019 se mantienen sin cambio con respecto del informe previo. Así, para 2018 se prevé que se observe un aumento de entre 680 y 780 mil empleos, mientras para 2019 se espera un incremento de entre 690 y 790 mil plazas.


El director general del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León Carrillo, advirtió ayer sobre el riesgo de una devaluación del peso debido a una evolución desfavorable de la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); dijo que la economía nacional sigue enfrentando riesgos en el corto y mediano plazos, y recomendó la adopción de reformas profundas que se traduzcan en mejores condiciones de seguridad pública, certeza jurídica y competencia económica. Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer criticó la política monetaria negativa para el crédito y el consumo, en referencia a los innecesarios incrementos a las tasas de interés aplicados por el BdeM (la tasa de referencia pasó de 3.5 a 7.5 por ciento en menos de dos años) para hacer frente a las medidas análogas dispuestas por la Reserva Federal estadunidense y para mantener a raya la inflación que se disparó a principios del año pasado debido a los aumentos en los precios de los combustibles impuestos por el gobierno federal. Una postura similar fue externada el 9 de febrero de este año por el Consejo Coordinador Empresarial, el cual manifestó su preocupación por el costo sobre los proyectos de inversión de las elevadas tasas de interés.

Solidaridad con una comunidad universitaria digna y grande
Como universitario, como ciudadano y como humano me duele ver que el crimen organizado haya perpetrado a un recinto tan sagrado y digno como es la UNAM. La falta de capacidad y la corrupción de nuestros gobernantes se ve reflejada en esta situación. Se debe atacar el problema, pero de raíz. Lo primero que debe hacerse es que las autoridades actúen conforme a derecho y dejen de estar involucrados con el crimen organizado. Hay que cambiar la situación económica, social y política del país. Los jóvenes sólo son reflejo de una incapacidad de la sociedad en general y del gobierno en particular. Mi mayor solidaridad con una comunidad universitaria digna y grande.

La creciente desconfianza de los ciudadanos en los partidos políticos y la constante lucha de las comunidades y pueblos indígenas por la defensa de su autonomía y como consecuencia la construcción o el fortalecimiento de sus propios gobiernos, ha dado como resultado que por todo el territorio mexicano se estén impulsando candidaturas al margen de los partidos políticos. Para ello los pueblos y comunidades indígenas echan mano de los pequeños resquicios que la legislación les deja, la cual, contradiciendo disposiciones constitucionales y de tratados internacionales, restringen el derecho de elección por sus sistemas normativos sólo a las autoridades municipales, dejando fuera la elección de diputados, senadores y el mismo Presidente de la República. Las comunidades del municipio de Cuetzalan, en la sierra Norte de Puebla, han decidido caminar este camino como una forma de fortalecer su independencia política.
Hay quienes piensan que en México existen las condiciones para organizar un poder popular que derrote a la oligarquía y transforme el país en una lógica anticapitalista. No puedo estar de acuerdo. Si de veras existiera esa posibilidad (y me disculpo por mi pesimismo) esa supuesta fuerza del poder popular tuvo la oportunidad de expresarse recientemente y no lo hizo.
Nada le piden a los ángeles de Victoria’s Secret. Nos convocan con sus anatomías radiantes y sus rostros evadidos de la mínima imperfección de una cirugía plástica. Se nos dice que ellas son rusas y que vendrán a seducir a los mexicanos para que voten por Andrés Manuel López Obrador.
La presencia de cuerpos de vigilancia armados en la UNAM no representa una alternativa real para erradicar la venta de droga y sí, en cambio, pondría a su comunidad ante un riesgo mayor.
El nacionaltrumpismo, además de imprimir con su negacionismo una dinámica irrefrenable al colapso climático antropogénico en curso, que condenaría a la humanidad de hoy y la de siglos por venir a un doloroso y creciente deterioro medioambiental, ahora agrega dos calamidades más. Por un lado, un fuerte impulso belicista contra Irán en lo externo a costa de amplias relaciones y proyectos energéticos de las principales potencias económico/nucleares China y Rusia, pero también de los aliados de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); y por otro, manifiesta gran crueldad contra las clases y la población vulnerable estadunidenses, los sin techo, las familias de ingreso bajo o medio, afroestadunidenses, latinos y, con especial saña, a los inmigrantes, sean musulmanes, de México o Centroamérica y el Caribe, a quienes Trump califica de traicioneros como serpientes. De ahí se nutre la muy poderosa y letal fracción fósil de su capitalismo, de la que parece ser más cabildero que presidente, junto a un estado de excepción post 11/S con sesgo dictatorial advertido por Charlie Savage en Takeover (Little Brown, 2007).
La inscripción de la candidatura de Nicolás Maduro a un nuevo periodo presidencial concentra la decisión del pueblo venezolano de derrotar con más democracia la grave amenaza de intervención militar de Estados Unidos. El chavismo ha aprendido que la democracia, tanto representativa como participativa, junto a la sólida unión cívico-militar, es el arma más efectiva contra el permanente estado de guerra económica y golpismo fomentado por Washington y el llamado Grupo de Lima (GL). Fueron las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente las que pusieron fin a casi tres meses de brutal violencia contrarrevolucionaria teledirigida por el Comando Sur estadunidense e implementada por la oposición y la derecha colombiana. Con la movilización a las urnas y el voto a los candidatos chavistas los electores manifestaron su apego al camino democrático y su rechazo al golpismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario