2/27/2018

Ramo 23, el “cajón de gastos” del gobierno, que aumenta en elecciones y se usa para “castigar”

(Estudio)

Edomex recibió más recursos tras la llegada del PRI a la Presidencia; Nuevo León obtuvo menos, luego de la derrota del priismo.



El Ramo 23 es “un cajón de gastos, el único que no está regulado por la ley. Ha venido operando desde 2009 tres programas discrecionales, con base en los cuales Hacienda entrega recursos… con criterios no documentados”, señaló Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.


En entrevistas para #AristeguiEnVivo, previo a la presentación del estudio denominado “Arquitectura del Ramo 23“, dijo que ha sido “dramática la manera en que ha aumentado” este gasto: entre 2009 y 2012 el total ejercido fue de 56 mil 922 millones de pesos, mientras que entre 2013 y 2017 fue de 318 mil 465 millones de pesos. 

En la dispersión de recursos identificaron “un sesgo político“, pues “estos gastos aumentan en momentos electorales”. Por ejemplo, en 2011 los estados que más recibieron dinero eran gobernados por el PAN; en los próximos meses de este año, son los estados priistas los que recibirán más recursos.
Retomó el caso de Chihuahua, donde “el gobernador Javier Corral nos permitió ver de manera muy viva cómo se sufre, cómo suceden y cómo se utilizan estos convenios”.
Otro caso es el Estado de México, que aunque históricamente ha recibido más recursos que ninguno, en 2017 “no lo toca el recorte” que a otras entidades sí (como a Chihuahua) y esto coincide con la elección de gobernador; en 2011, con un gobierno federal del PAN, “le fue muy mal” al estado posiblemente porque no había una simpatía política. La gráfica muestra cómo ha sido beneficiado tras la llegada de Peña a la Presidencia:
Otra “situación dramática” que apuntó es el caso de Nuevo León, que hasta 2015 estuvo gobernado por el PRI, tras lo cual obtuvo menos recursos:
Ve la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario