3/02/2018

Los periodistas pal café. . .


Son demasiados los componentes explosivos puestos en el escenario, cuando ni siquiera han comenzado formalmente las campañas presidenciales. La pelea por el segundo lugar de las preferencias, como plataforma de lanzamiento de una futura cacería feroz contra quien se sostiene en el primero, ha llegado a inusuales niveles de violencia declarativa que hacen preguntar hasta dónde están dispuestos a llegar los factores tradicionalmente confabulados, PRI y PAN, no sólo en esta escandalosa lucha por posicionarse alguno de ellos como finalista sino, sobre todo, hasta dónde están dispuestos a llegar en la segunda etapa de este plan en curso, cuando una de esas coaliciones se enfrente ya directamente, en lucha súper libre, al adelantado Andrés Manuel López Obrador.
Invocaciones tempranas de violencia: el agorero Diego Fernández de Cevallos, tutor político y jurídico de Ricardo Anaya Cortés, habló en el noticiario radiofónico conducido por Ciro Gómez Leyva de la ejecución del candidato panista como último recurso para frenar su presunto destino manifiesto rumbo a Los Pinos: “La única forma que tienen para quitar a Ricardo Anaya es matándolo, ya no le anden buscando… Por eso les digo, para que lo entienda el gobierno: pueden sacar todo el baño de lodo, a Ricardo Anaya sólo lo quitan el día de la elección muerto, no va a haber otra manera, punto”.
Considerado como un operador estelar de Carlos Salinas de Gortari, el ampuloso Diego trata de colocar una aureola de martirologio hipotético sobre la testa del joven acusado con fundamento de beneficiarse de maniobras de lavado de dinero. El queretano se deja querer, en ese súbito esfuerzo cevallesco de elevarlo a los altares patrios aunque sea en grado de tentativa y, entrevistado en Guanajuato, reconoce su posible destino electoral manifiesto: Voy a ser el Presidente de México y no tengan ninguna duda; y ya dijo Diego cuál es la única manera en que me pueden detener.
La impensada conversión de una prosperidad inmobiliaria anayista, más que sospechosa, en un proyecto de heroicidad patria bajo amenaza (del desafuero de AMLO en 2006, al desagüero de impostura en 2018), ha contado con una colaboración tragicómica de funcionarios bajo mando absoluto de Enrique Peña Nieto. Así han tenido que aparecer en escena, para cumplir papeles de vergüenza, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reiteradamente utilizado para cumplir caprichos y consignas provenientes de Los Pinos, y el secretario de Gobernación (político de estilo Totalmente Atlacomulco), Alfonso Navarrete Prida. Ambos han tratado de explicar y justificar las peculiares acciones excesivas del gobierno federal contra un anterior aliado que hoy requiere acomodarse alguna vestimenta de opositor extremo.
¿Hasta dónde llegarán? Diego simulando, ¡él!, ser un fiero opositor al sistema e incluso un descalificador de la PGR: hijos de puta, dice que dijo, pero no a algún burócrata sino a la institución a la que él mismo prostituyó al enviar ahí a un propio, a un socio de despacho, Antonio Lozano Gracia, como procurador en la administración Zedillo. A fin de cuentas, todo cuenta y todo vale en este proyecto de victimización de Ricardo Anaya. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar?

Ha anunciado Roberta Jacobson que en mayo próximo dejará la embajada de Estados Unidos en México. Será recordada por su tenue y alegre paso por un cargo que otros de sus ocupantes ejercieron entre tensiones y maquinaciones. Jacobson pareció más bien una especie de directora de relaciones públicas, pues ella fue propuesta por la administración Obama y, luego de un largo y complicado proceso de confirmación senatorial, asumió la representación en México sin contar con la conformidad de la administración Trump, además que la relación política entre la Casa Blanca y Los Pinos fue llevada por dos vías convergentes: por Luis Videgaray Caso, quien formalmente es el secretario de relaciones exteriores pero, en los hechos, ha sido una especie de embajador de doble vía, y por el ahora degradado yerno de Trump, Jared Kushner, a quien su suegro habilitó como virtual comisionado para asuntos mexicanos, con Videgaray como oficioso adjunto.
Según filtraciones periodísticas, el relevo de la sutil Jacobson será Edward Whitacre junior, llamado Ed, un empresario texano de 76 años de edad que fue el más alto ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones AT&T y de la automotriz General Motors. Whitacre tiene en su biografía un peculiar punto de contacto con México, pues fue socio del empresario Carlos Slim en uno de los episodios más significativos de transferencia de riqueza pública a compañías privadas, mediante entendimientos políticos hasta ahora criticados: la compra de Teléfonos de México, entonces propiedad del Estado mexicano, a un precio y en condiciones tales que crearon la plataforma de despegue de una fortuna, la de Slim, que durante años ha figurado entre las más altas del mundo. El probable embajador de Trump en México era director ejecutivo de SBC Communications, que junto con France Telecom y Slim adquirieron de inicio la paraestatal mexicana.
El retiro de Jacobson se produce luego del choque por vía telefónica que The Washington Post asegura se produjo entre Trump y Peña Nieto, con la consecuencia inmediata de la cancelación de una hipotética reunión cumbre en la Casa Blanca. El cambio de embajador también tiene como contexto la pérdida de poder del yerno Kushner, a quien se ha negado acceso a documentos gubernamentales de alto secreto, debido a su inexperiencia, a su conflicto de intereses empresariales y a la presunta manipulación que sobre él pretenderían ejercer diplomáticos de cuatro países, entre ellos México. No debe perderse de vista, además, que el arribo del primer embajador real de Trump en México se dará a dos meses de las complicadas elecciones mexicanas que desde ahora tienen prendidos focos de alarma en varios tableros del país vecino. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
En un negocio tipo año de Hidalgo que pinta como el de la despedida del sexenio –los contratos petroleros más importantes ya fueron licitados–, el gobierno está preparando sigilosamente la venta de un inmenso terreno que podría convertir un área no urbanizada de la capital en uno de los desarrollos inmobiliarios más lucrativos de América Latina, con un precio que según expertos podría llegar a mil millones de dólares, de acuerdo con una investigación de la agencia Reuters. Sería una submetrópoli, una ciudad agregada a la capital. Con casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia (125 hectáreas), es una de las últimas grandes franjas de tierra no desarrollada en Ciudad de México, donde el valor de los terrenos se ha disparado en barrios codiciados. Sería el proyecto de desarrollo más importante en Latinoamérica por mucho, dice Rodrigo Suárez, director de operaciones de la firma Hasta Capital. Ocupado actualmente por una base militar con amplias áreas verdes, según imágenes satelitales, el sitio se ubica entre las lujosas oficinas y centros comerciales de Santa Fe y las exclusivas casas de Lomas de Chapultepec, no muy lejos de las elegantes oficinas y torres de departamentos construidas por Carlos Slim en una zona conocida como Nuevo Polanco, revela Reuters. La venta fue anunciada discretamente en un documento publicado en la gaceta del gobierno el mes pasado y pasó desapercibida en los medios. Los planes para la venta ya están en marcha. Según el documento, el sitio ya no es necesario para los militares y no ofrece ningún uso para otras instituciones públicas. Lo que no revela Reuters son los nombres de los funcionarios públicos y los empresarios privados que están promoviendo el fabuloso negocio. Año de Hidalgo.
El que suelte el tigre, que lo amarre
Yo voy a respetar el proceso y el que suelte el tigre, que lo amarre. La frase es de Andrés Manuel López Obrador y fue dirigida a la organización internacional de observadores electorales Grupo Carter, que cuestionó: ¿qué pasará con Andrés Manuel, con los escenarios que están viviendo alrededor de las elecciones? Resulta oportuna a la vista de lo que está sucediendo a Ricardo Anaya. La jauría es más grande de lo previsto. Es inaudito lo que están haciendo, normalmente los roles se disimulaban, ahora hay un descaro y te muestran el músculo de lo que son capaces, comentó la coordinadora de su campaña, Tatiana Clouthier, en entrevista con Aristegui Online. No es que esté de lado del candidato frentista –aclaró–, sólo que no se vale que el Estado mexicano en lugar de perseguir delincuentes, use la propia fuerza del Estado en otras tareas. (Qué tan seguros estamos, Tatiana, de que no existió el lavado de dinero del cual se acusa al candidato). Por su lado, AMLO recordó filosóficamente: “A mí ya me la aplicaron los del PAN’, recordando el proceso de desafuero a que lo sometieron PAN y PRI, en el intento de Vicente Fox de sacarlo de la campaña. Por otro lado, ayer salió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a decir que ellos –el gobierno– no tienen metidas las manos en el proceso electoral. Inmediatamente fue cuestionado en las inmisericordes redes sociales: ¿Cómo no?, difundieron el video de la visita del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin cuando acudió en agosto pasado, a conocer los delitos que se le imputaban en el caso Odebrecht. No desaprovechó la ocasión Diego Fernández de Cevallos para decir que Anaya se retirará sólo si lo matan. En fin, parece ser que soltaron el tigre pero no se comió a Anaya. Sigue bajo sospecha de lavar dinero –hay dos testigos en su contra–, pero los errores desde el gobierno y el PRI le han ganado simpatías…
La capital del diseño
Desde 2015, Ciudad de México fue elegida como World Design Capital, convirtiéndose en la sexta ciudad en el mundo –y la primera en América– en obtener este título. Mañana se realizará la ceremonia de inauguración de World Design Capital CDMX 2018 en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Y el lunes y martes 6 próximos, en el Palacio Nacional de Bellas Artes se desarrollará el foro internacional de diseño: Futuro de las ciudades. Un acercamiento social a los retos del primer siglo urbano. Ambos actos serán presididos por María Laura Medina de Salinas y Emilio Cabrero.

Si bien va, parece que en 2018 la poderosa economía mexicana no crecería más allá de 2.28 por ciento, de tal suerte que el gobierno que prometió mover a México lo dejó exactamente en el mismo sitio que sus cinco antecesores. Sin embargo, el factor TLCAN podría reducir sustancialmente esa expectativa y provocar un cierre de año, y de sexenio, de pronóstico reservado.
Resulta que los especialistas en economía del sector privado permanentemente consultados por el Banco de México (32 grupos de análisis y consultoría nacionales y foráneos) no comparten el entusiasmo gubernamental ni celebran los logros de la actual administración, pues sus proyecciones sobre el comportamiento económico del país prácticamente no registran movimiento, cuando menos en el primer bimestre de 2018.
Eso sí, por primera vez en la encuesta que mensualmente levanta el Banco de México entre tales grupos (en esta ocasión correspondiente a febrero de 2018), dichos especialistas han colocado a la eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como primerísimo factor de riesgo para el crecimiento económico nacional, y llama la atención, porque este problema lo ubican incluso por arriba de la inseguridad pública y lo que denominan incertidumbre política interna.
De acuerdo con el Banco de México, entre los grupos de análisis y consultoría las expectativas de la inflación general para los cierres de 2018 y 2019 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de enero, si bien las medianas correspondientes aumentaron. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de dichos años permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior (4.09 y 3.63 por ciento, respectivamente).
La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento disminuyó en relación con la encuesta precedente para los cierres de 2018 y 2019. Por su parte, la probabilidad otorgada a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento también se revisó a la baja con respecto al mes previo para el cierre del presente año, al tiempo que se mantuvo en niveles similares para el cierre del próximo.
Por otro lado, las expectativas de crecimiento del producto interno bruto aumentaron en relación con la encuesta anterior (2.19 y por ciento, contra 2.28 por ciento en febrero), si bien la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos. Para 2019, las previsiones sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes precedente (2.25 contra 2.36 por ciento), aunque la mediana correspondiente aumentó.
Los pronósticos sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadunidense disminuyeron en relación con la encuesta previa tanto para el cierre de 2018 (18.86 pesos) como para el de 2019 (18.56 pesos), si bien la mediana de las previsiones para el cierre de 2019 permaneció constante.
Como se anota líneas arriba, para los especialistas el mayor peligro para la economía mexicana es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, algo que si bien resulta coyuntural puede ser definitorio para el futuro inmediato del país.
El Banco de México reconoce que la proporción de especialistas que piensan que la economía no está mejor que hace un año aumentó con respecto a la encuesta precedente, y es la respuesta predominante, al igual que el mes previo, pues representó 80 por ciento del total. Entonces, ante tal panorama, habría que celebrar si la economía mexicana crece 2.28 por ciento en este agitado 2018.
Por otra parte, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que si bien la economía mexicana continuó creciendo en el cuarto trimestre de 2017 (32 trimestres consecutivos de avance), el producto interno bruto tuvo un incremento real anual de 1.52 por ciento, menor al observado en el mismo periodo de 2016 (3.28 por ciento), a lo estimado por el sector privado (1.66) y a lo previsto por el Inegi (1.75%).
Para el CEFP, la dinámica económica se explicó por la evolución heterogénea de las actividades que componen al PIB: las primarias perdieron fortaleza, las secundarias se deterioraron y las terciarias aminoraron su dinamismo. Destaca que la aportación al crecimiento de las actividades terciarias fue la principal fuente de crecimiento, pero aminoró su contribución.
Bajo cifras ajustadas por estacionalidad, señala el citado centro de estudios, el PIB mejoró al pasar de una disminución de 0.17 por ciento a un alza de 0.78, del tercero al cuarto trimestre de 2017, el incremento no fue tan robusto como lo anticipó el Inegi (0.98). Durante el cuarto trimestre de 2017, la economía mexicana transitó bajo un entorno menos complicado; la economía mundial continuó creciendo procedente del aumento del comercio mundial, la recuperación de la producción industrial, el repunte de la inversión y la fortaleza del consumo privado, principalmente.
En una parte de su reseña de Peasant poverty and persistence (PPP) in the 21st Century (editado por Julio Boltvinik y Susan Archer Mann, 2016), Cristóbal Kay se apoya en el libro de Alain de Janvry (AJ) (The agrarian question and reformism in Latin America, 1981). Al final de la entrega del 23/2/17 cité un pasaje de esta obra, en el cual AJ explica que, con el surgimiento de los semiproletarios libres (campesinos dotados de parcelas de subsistencia), los costos de trabajo para la agricultura capitalista dejan de ser fijos y se convierten en variables. AJ continúa así (pp. 84-5):
“En la periferia, por contraste (con lo que, según AJ, ocurre en el centro), la semiproletarización permite que los salarios pagados se encuentren muy debajo de los precios de la fuerza de trabajo. La economía campesina y los sectores urbanos informales son, por tanto, fuentes importantes de subsidios para el sector capitalista moderno. Con el campesinado así establecido bajo el capitalismo como una fuente fácilmente disponible de mano de obra semiproletaria, el sector agrícola de América Latina (AL) se caracteriza por un dualismo funcional que emergió entre el sector capitalista, que produce mercancías (en latifundios capitalistas y granjas comerciales) sobre la base de trabajo semiproletario, y el sector campesino, que produce valores de uso y ‘mercancías simples’, y entrega trabajo asalariado barato al sector capitalista… En la periferia, debido a la desarticulación social, la realización del valor de las mercancías no depende, de manera apreciable, del nivel de salarios de los trabajadores. Por tanto, siempre que sea posible, como en la agricultura y el sector informal urbano, las economías de subsistencia serán mantenidas en tanto que permitan mantener bajos los costos laborales… la liberación de la fuerza de trabajo en una estructura agraria caracterizada por el dualismo funcional provee el trabajo barato y los alimentos baratos que aumentan el nivel de explotación del trabajo en el sector moderno. El binomio agricultura capitalista-campesinado… constituye temporalmente un sistema funcional que corporiza y expresa las contradicciones del capitalismo periférico”.
Las encuestas más recientes muestran la profunda división que existe en Estados Unidos en torno al desempeño de Donald Trump como presidente. Desaprueban su gestión alrededor de 60 por ciento de los ciudadanos. En la era moderna ningún mandatario de ese país ha sido tan impopular en su primer año de gestión.
Sin embargo, Trump no ha perdido su sólida base de apoyo, que lo considera un hombre confiable para lograr, de nuevo, la grandeza americana. Esa base estima que Estados Unidos se ha vuelto demasiado diverso, que la economía está estancada y que ya no es la gran potencia que imponía su parecer en el mundo. Gran parte de quienes confían en que él cambie las cosas pertenece a la clase trabajadora blanca y vive en ciudades medianas y pequeñas. Es la América profunda, conservadora.

En su novena edición (quinta en Ciudad de México), el prestigiado festival Nrmal, que se inició en Monterrey, cambia a un perfil más modesto. De dos días de fiesta, pasa a uno (sábado 3 de marzo); el número de artistas se reduce y el cariz de los mismos cambia, para en nuevo eslogan redefinirse: “lo más fresco del underground”. Esto, para dejar en claro que ahora se enfoca en artistas no tan masivos, sino de culto, ya sea longevos o recientes. Aunque esa haya sido su personalidad desde el inicio, ahora lo enfatiza para que no haya pierde. Pero esto es para bien: como se ha comentado en otras entregas, menos es más, y la oferta sonora de este año será exquisita.
Para compensar el que sea un solo día, habrá actividades en días aledaños. Hoy viernes 2, NODO Music Conference, charlas y música; ponentes: sellos Warp, 4AD y UNO; Los Gaiteros de San Jacinto; Kevin Barnes (de Of Montreal); en vivo: Cerrero. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro), 14 horas, entrada libre. Domingo 4: de México, la electrónica fascinante de Trillones y Mondragón; de Colombia, Los Gaiteros…, ahora en vivo. Casa del Lago (2a Sección Bosque de Chapultepec). 13 horas, acceso libre.


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la licitación de nueve bloques de territorio que contienen combustibles no convencionales, que se ubican en la Cuenca de Burgos –en las proximidades de la frontera oriental entre nuestro país con Estados Unidos– y que se adjudicarán el próximo 5 de septiembre. De acuerdo con el anuncio, el ganador que resulte de esta licitación del contrato licencia tendrá derecho a explotar y llevar a cabo actividades a toda la profundidad, en toda la columna, y eso involucra formaciones de lutitas y formaciones de arenas convencionales.

México está listo para la democracia
El sistema político mexicano ha llegado a su fin, los hechos lo demuestran, para el PRI es cada vez más difícil ocultar sus actos de corrupción y su ineptitud para gobernar, la prensa, a pesar de todos los peligros que corre se ha vuelto más independiente, como decía Porfirio Díaz hace 110 años, México está listo para la democracia, ¿pero, lo está la clase dominante?, ¿los que siempre han depredado al pueblo mexicano y se han enriquecido de su miseria? No es difícil percibir el hartazgo del pueblo, con cada fraude electoral no se afirma el sistema, sino lo debilita, en 1906 Zayas Enríquez, amigo de Porfirio Díaz se puso a investigar el movimiento socialista, es decir, al Partido Liberal Mexicano y llegó las siguientes conclusiones: La experiencia acumulada en la historia nos enseña que, cuando nadie mira por el pueblo, el pueblo mira por sí mismo; y cuando el pueblo mira por sí mismo no es un río que corre por su cauce natural, sino torrente que se desborda.

Un estudio realizado por estudiantes de la FES/Acatlán y dirigido por el maestro Pérez Dávila, abre la caja de pandora sobre las razones que están atrás de quienes venden su voto: Jaime Pérez Dávila. (Coord.), Por qué vendo mi voto, Luna Media Comunicación/FES Acatlán/UNAM, 2016. El estudio comprendió un análisis documental y entrevistas a profundidad con personas que habían vendido su voto en las elecciones de 2015, en zonas de los municipios conurbados de la zona metropolitana de Ciudad de México: Tultitlán, Cuautitlán, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla. Presento aquí algunos apuntes cuya intención es invitarles a leer el libro completo, porque ayuda a comprender de qué manera el PRI y sus partidos bisagra han sabido convertir las contiendas electorales en mecanismos de compraventa del voto para hacer de la democracia una expresión más del libre mercado.
El gobierno de Michel Temer entregó la seguridad de Río de Janeiro a las fuerzas armadas, el pasado 16 de febrero. Desde los cuerpos policiales hasta los bomberos y las cárceles, pasaron a ser gestionados por los militares. La excusa, como siempre, es la violencia y el narcotráfico; que existen y son enormemente peligrosos para la población.
Fue 2017 el annus horribilis de la industria de la refinación en México. La utilización de su capacidad instalada se derrumbó a 48 por ciento, una cifra sin precedente. La producción de gasolina y diesel disminuyó 24 por ciento respecto a la registrada en 2016 y 45 por ciento en relación con la observada en 2013. Para satisfacer la demanda interna México tuvo que importar más de 71 por ciento de la gasolina consumida en el país, 66 por ciento del diesel y más de la mitad del gas LP. Este nivel de dependencia en las importaciones es poco común en el mundo, menos aún en un mercado del tamaño del de este país; refleja un desempeño inequívocamente desastroso y plantea complejos problemas de seguridad energética. Es el resultado de un largo proceso de deterioro de la refinación que ojalá haya tocado fondo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta serios problemas de seguridad que, larvados a lo largo de las décadas recientes, hoy emergen en la cotidianidad universitaria. El ascenso de la violencia en diversos espacios de la institución, que ha alcanzado un nivel crítico con el asesinato de dos personas vinculadas a la compraventa de droga, constituye sin duda un punto obligado de reflexión y análisis en una comunidad integrada por casi 400 mil personas.
Ante los acontecimientos que preocupan a los universitarios y llevan a planteamientos de la conveniencia de que ingrese la policía a resolver conflictos obvios en una institución de las características de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sigue vigente el lema Por mi raza hablara el espíritu y no las armas, habrá que apoyar al rector Enrique Graue, quien puntualmente continúa la línea de que los universitarios resolveremos nuestros problemas. La autonomía es razón de ser de la universidad: libertad de pensamiento expresada en la libertad de cátedra y la difusión de la cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario