3/01/2018

Las noticias de CIMAC


RedacciónCimacnoticias | Ciudad de México.- El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) presentaron el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (SIARVFem), un mecanismo que permite ubicar y brindar medidas de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia de género recurrente.

Este programa colaborativo entre el Inmujeres DF y el Tribunal Superior de Justicia local busca recolectar, procesar, clasificar y dar seguimiento a la información de casos de violencia de género en la capital del país con el objetivo de prevenir la violencia feminicida y garantizar la integridad de las mujeres y sus familias.

De acuerdo con información del Inmujeres DF, el SIARVFem –aún un sistema piloto- funcionará a través del enlace de información de mujeres que acudan a denunciar violencia de género en las instituciones de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, y Seguridad Pública de la Procuraduría General de Justicia local, para conocer mediante los registros si han tenido incidentes previos de violencia y qué atención les han brindado.

Una vez que se tenga conocimiento de un caso se realizará una evaluación de factores de riesgo y vulnerabilidad de las mujeres y su familia, características del agresor y el contexto en el que viven para que ellas puedan tomar una decisión informada respecto a las medidas de protección que deseen obtener. 

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El día de ayer la radio se pintó de violeta, el color que le hacía falta.  La propuesta feminista de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, fue presentada ante un auditorio abarrotado y decenas de personas esperando que no pudieron entrar. Lo que ayer se atestiguó fue la creación feminista con gran potencial.

Decenas de mujeres y hombres de todas las edades y todas las diversidades feministas estuvieron presentes para conocer la propuesta radiofónica de Violeta, la cual no sólo en sus contenidos al aire será feminista, sino en sus cimientos.

Tres organizaciones y una investigadora han hecho un pacto feminista para garantizar el Derecho Humano de las mujeres a comunicar. Para que las mujeres accedan a los medios de comunicación y los dirijan.

Cada una de las hoy involucradas han sumado sus talentos y habilidades, sus trayectorias y sus mejores recursos, para hacerla realidad; y han construido alianzas con otras mujeres feministas, como Lydia Cacho, la madrina de Violeta Radio, y aliados como Antonio Tenorio, director de Radio Educación, que ayer dio a conocer el Convenio entre esta institución histórica y Violeta Radio para que pueda transmitir.

Carmen Aristegui Flores. Comenzo su carrera periodistica en la television y despues paso a la radio donde trabajo en varias frecuencias 


Nelson Rodríguez, corresponsal Cimacnoticias | Managua, Nic .- Que el Estado nicaragüense haga las reparaciones de daños a familiares de víctimas de femicidio/feminicidio, tal y como lo establece la Ley 779 “Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres” y que sean reabiertas las Comisarías de la mujer con personal especializado para atender las denuncias de las mujeres y realmente ayudarlas de manera rápida, sin burocracia.

Estas, son algunas de las recomendaciones que hace al Estado, la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) en su más reciente estudio “La violencia femicida y los feminicidios en grado de frustración en Nicaragua”.

El documento analizó tres casos representativos de mujeres sobrevivientes de feminicidio en grado de frustración así como dos entrevistas con madres de víctimas de femicidio/feminicidio, y encontró que en todos, las mujeres habían denunciado previamente ante la Policía Nacional, violencia por parte de sus parejas o exparejas.

Para la enlace nacional de la RMCV, Eveling Flores, es lamentable que las mujeres sobrevivientes de femicidio/feminicidio en grado de frustración no encontraran apoyo en las instituciones estatales cuando denunciaron a sus parejas o ex parejas agresores por violencia, y lo peor es que no están resueltos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario