2/28/2018

El gobierno debe informar de riesgos sísmicos a ciudadanos

Experto pide incluirlos en la boleta predial


Es indispensable que como ciudadanos exijamos al gobierno de la ciudad que nos entregue, como parte de la boleta predial que pagamos, el diagnóstico de los riesgos sísmicos a que estamos expuestos, afirmó Érik Díez de Bonilla, ex director del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México.

En días pasados, el gobierno de la ciudad anunció que todas las edificaciones que estén al corriente en el pago del predial están cubiertos con una póliza de seguro; sin embargo, eso sólo cubre la parte monetaria en caso de colapso, pero se le olvida que lo más importante es la salvaguarda de la vida humana, ya que una nación informada de los riesgos a los que está expuesta es una ciudadanía más resiliente, mientras que una menos informada es más vulnerable, apuntó.

El también maestro en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, lamentó que la Secretaría de Protección Civil disponga hoy de menos recursos económicos de los que tuvo cuando fue creada, hace 12 años.

Como especialista en la materia y con la experiencia de cerca de 12 años trabajando en protección civil y prevención de desastres naturales, tanto a escala nacional como internacional, Díez de Bonilla sugiere, entre otros aspectos, que se notifique a la ciudadanía el riesgo al cual está expuesta su vivienda, mediante la publicación completa del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, como ocurre en Londres, California o Florida.

Asimismo, sugiere que quienes sean habitantes o propietarios de inmuebles con daño estructural y tengan capacidad económica, procuren reforzar y recimentar las edificaciones, aunque los costos de estas reparaciones son muy elevados. También propone que el gobierno de la ciudad cubra de manera universal una póliza de seguro contra riesgo sísmico de los bienes inmuebles de los habitantes de la ciudad sin condicionamiento alguno, como en los programas de Adultos Mayores, Madres Solteras o Prepa sí, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario