6/06/2018

Los periodistas pal café. . .


De la mafia del poder, a la magia del beisbol: Claudio X. González Laporte, continua y fuertemente denunciado por Andrés Manuel López Obrador como uno de los más malévolos integrantes de las cúpulas conspiratorias, se dio ayer un abrazo con el candidato presidencial tabasqueño, en un cruce de palabras que ya no fueron de reproches o acusaciones, sino referidas al deporte de los guantes y los bates.
Presidente del consejo de administración de Kimberly Clark en México, fundador y ex presidente de lo que fue el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ahora redefinido (en aras del lenguaje políticamente correcto) como Consejo Mexicano de Negocios, González Laporte ha sido mencionado en múltiples ocasiones por el abanderado del partido Morena como parte de la minoría rapaz, específicamente como presunto representante y operador de los intereses del ex presidente de la República Carlos Salinas de Gortari. Pero ayer, diplomático, el empresario al que el político acusaba en enero de este año de financiar una guerra propagandística en su contra, con base en la presunta injerencia rusa en asuntos mexicanos, dijo respecto a AMLO que tiene la idea de un plan, ahora vamos a verlo en la instrumentación si el primero de julio gana; todavía vamos a ver qué sucede.
De esa reunión, López Obrador aseguró que salió con acuerdos, con entendimientos mutuos. Fueron tres horas matutinas de conversación, luego de que el día anterior ese mismo club de máxima densidad empresarial había escuchado a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya, deseosos tales capitales de avizorar el rumbo que podría tener la navegación gubernamental el próximo sexenio, sobre todo si llegara al timón el marino del trópico, ahora tan amoroso y pacífico.
En el ambiente político sobrevolaba aún, a esas horas tempraneras, la versión divulgada por Bloomberg, la compañía estadunidense especializada en noticias, datos y software financiero, en el sentido de que López Obrador exploraba la posibilidad de incorporar a su equipo a Guillermo Ortiz y a Santiago Levy, con la intención de mejorar su imagen de candidato, y probable presidente de la República, ante el escrutinio y la reticencia de una parte de los grandes empresarios.
La versión prendió con rapidez porque desde meses atrás se ha mencionado que López Obrador deseaba que fuera Levy su propuesta para secretario de Hacienda, pero compromisos laborales incompatibles con cualquier manoseo de tipo político le impidieron al mencionado Levy aceptar la cartera hipotética que, en todo caso, fue asignada a Carlos Urzúa, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Ciudad de México.
Levy y Ortiz han sido compañeros de andanzas en la alta burocracia, como subsecretario y secretario de Hacienda, en el tramo que implicó la creación y consolidación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que ha sido señalado por López Obrador como el mayor robo a la nación. Además, Levy y Ortiz comparten una etérea afiliación a lo que podría ser llamado zedillismo (en realidad, Ernesto Zedillo elude en cuanto le es posible cualquier acto que pueda parecer grupal en la política mexicana), al igual que Esteban Moctezuma Barragán (quien fue secretario de Gobernación durante la administración de Zedillo) y Olga Sánchez Cordero, quien llegó a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que Zedillo realizó una serie de maniobras reformistas en el máximo tribunal del país.
Y, sin embargo, López Obrador declaró ayer que no es cierta la versión difundida por Bloomberg. Reiteró que el propuesto para la secretaría de Hacienda es Urzúa y que él ocupará dicha cartera. Como en otros temas, habrá de verse la evolución respecto a Levy y Ortiz, de quienes en esta ocasión el tabasqueño ha negado que vayan a encargarse de la secretaría mencionada, pero sin rechazar tajantemente que puedan participar en otras áreas de manejo económico y financiero.
Ricardo Anaya Cortés, en tanto, cumplió ayer con una visita a la Universidad Iberoamericana, en su campus Santa Fe. A diferencia de mayo de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asistió a esa universidad en momentos de actividades a plenitud, ahora han pasado los exámenes finales y el movimiento estudiantil es menor. Aun así, hubo una asistencia importante a una conferencia en la que el momento más crítico para el panista fue la sesión de preguntas con el periodista Jorge Ramos. Para efectos de propaganda resultó muy positiva la sesión, pues a la salida del campus hubo grupos que coreaban presidente (sin la intensidad ni numerosidad mostrada en favor de López Obrador semanas atrás, en el campus regiomontano del Tec de Monterrey), e incluso, esta vez, entre gritos adversos contra Anaya, aunque las grabaciones de los frentistas privilegiaron las voces en favor del queretano.
José Antonio Meade Kuribreña visitó, a su vez, la Universidad Anáhuac, en Ciudad de México, con una asistencia menos numerosa pero, hasta la hora de cerrar esta columna, sin mayores incidentes. Un día antes, Meade había tenido auditorio lleno en San Luis Potosí, gobernado por su ex compañero en la administración federal Juan Manuel Carreras, donde lanzó arengas contra los maestros que no trabajan por andar en las protestas.
El tema del tribunal colegiado que ordenó la creación de una comisión de la verdad y la justicia para el caso Iguala-Ayotzinapa generó una significativa reacción en medios de comunicación, sobre todo electrónicos, en una condena, a veces rayando en la histeria, del resolutivo de los magistrados, arguyendo que se abren las puertas para la liberación de ciertos delincuentes (es decir, los presuntos partícipes materiales en la presunta desaparición por vía ígnea de los 43 estudiantes); tal desequilibrio informativo evita mencionar los actos de delincuencia de Estado que se cometieron para fabricar culpables y verdades históricas, con funcionarios como Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, ejecutores de actos infractores de la ley, pero aún protegidos por el manto sexenal de impunidad. ¡Hasta mañana!,Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Sería una exageración decir que firmaron la pipa de la paz, sin embargo, reconocieron sus diferencias, hablaron sobre cómo superarlas y pactaron una tregua hasta el primero de julio, con el compromiso de volverse a reunir si Andrés Manuel López Obrador resulta electo presidente de México. El encuentro con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios, privado, sin celulares, deja un saldo positivo. Se aclararon todas las dudas, se limaron asperezas y se estableció un compromiso de trabajar juntos, en caso de que el pueblo de México decida que yo sea presidente de la República, dijo AMLO. Algo muy importante: la proyectada reunión posterior a la elección sería para ponerse de acuerdo y presentar conjuntamente un plan de desarrollo económico para México. Las acusaciones mutuas quedarán atrás?, preguntaron los reporteros. Se portaron muy respetuosos y yo hice lo propio, manifestó. Por su lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, fue interragado sobre si abordaron el tema de los calificativos respecto de algunos hombres de negocios, como traficantes de influencias, minoría rapaz o mafia del poder. Evidentemente lo pusimos sobre la mesa y siempre en el diálogo constructivo de que a los mexicanos no nos separen las diferencias, sino que construyamos en la unidad, repuso Castañón.
¿Y la tregua?
Foto
La pregunta ahora es si todos los empresarios que se han manifestado contra AMLO van a respetar la tregua. La cadena Cinemex, cuyo propietario es Germán Larrea, sigue proyectando en su programación un video que forma parte de la campaña México Mejor Futuro, del Consejo Coordinador Empresarial. En el filme se dice a la población dejemos la magia para los cuentos, defendamos juntos lo que hemos construido, en alusión a AMLO. Larrea publicó también en días pasados un mensaje alertando a sus trabajadores, clientes y accionistas contra el populismo. Asistió a la reunión de ayer.

Dólar, gasolina
No se trata de autoflagelación, la economía se está descomponiendo… no es que anduviera bien, sólo que el panorama se está nublando más. Una de las principales preocupaciones es el dólar.En el mercado libre ha estado vendiéndose a más de 20 pesos. Ayer cerró a 20 pesos 82 centavos; fue la cotización más alta, en Scotiabank. Por otro lado, las gasolinas y el diésel continúan aumentando. En días recientes causó estupor que la Premium llegara a un precio histórico de 20 pesos por litro. Ya sobrepasó esa marca y en algunos expendios de Ciudad de México se vende a 20.15. Ante esta realidad, le resultará complicado al Inegi sostener que la inflación va a la baja. Probablemente el Banco de México anunciará en fecha próxima una alza en la tasa de interés.
El sueño del creador de Starbucks
Si un empresario de hoteles y bienes raices como Trump pudo llegar a la presidencia, ¿por qué no el creador de la cadena de cafeterías Starbucks? Howard Schultz dejará el cargo de presidente ejecutivo de Starbucks el próximo 26 de junio. La separación de Schultz ha alimentado las versiones sobre su intención de entrar en la política, según han destacado medios como The New York Times. Le ha puesto el ojo a la Casa Blanca. Myron Ullman sustituirá a Schultz; la cadena tiene 28 mil locales en 77 países.

El megaespeculador con disfraz de filántropo George Soros, utilizando toda la enorme influencia que tiene en su red de multimedia y comentaristas que controla, atacó al nuevo gobierno de la coalición italiana conformada por la separatista Liga Norte (LN) antimigratoria y el antiestablishment Movimiento 5 Estrellas (M5S).
Soros lanzó graves acusaciones contra Mateo Salvini, líder de la LN, de estar financiado por Putin, sin exponer evidencia alguna.
Salvini, hoy vice primer y ministro del Interior, replicó de inmediato: considero a Putin entre los mejores estadistas, y fulminó contra Soros a quien calificó de especulador sin escrúpulos.
Soros también denigró a Putin quien, a su juicio, busca dominar a Europa, no destruirla, pero usarla por sus habilidades productivas, mientras que la economía rusa bajo el mandato de Putin puede solamente usar materias primas y a su pueblo (http://bit.ly/2Hj0wmz): Nótese su tóxico orden…

Nada nuevo bajo el sol. En su más reciente informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, divulgadas ayer, el Banco Mundial estima que la economía mexicana crecería 2.3 por ciento en el presente año, con lo que aquella frase peñanietista (Mover a México) utilizada en su campaña electoral y en el ejercicio de su gobierno de plano no trascendió el discurso.
De hecho, de acuerdo con las estimaciones del organismo financiero, en 2019 y 2020 la economía mexicana podría mejorar, pues reportaría tasas de crecimiento de 2.5 y 2.7 por ciento, respectivamente, de tal forma que la herencia del sexenio que llega a su fin no habrá sido otra que la misma inercia que recibió de Felipe Calderón y de éste a Vicente Fox.
Para la economía mexicana sin duda hay riesgos, advierte el Banco Mundial, y los ubica en dos planos: el político, en el que destaca la incertidumbre por quien resulte ganador en las elecciones presidenciales del próximo 1º de julio y la composición del Congreso, y el económico, en el que pone énfasis en lo que denomina posibles resultados adversos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podrían frenar el crecimiento.
En los hechos, para el Banco Mundial la incertidumbre política mexicana no es otra que la posibilidad, cada día más cercana, de que el duopolio partidista (PRIAN) y sus candidatos sean derrotados, arrasadoramente, en las próximas elecciones presidenciales y sea fuertemente golpeado en las relativas a gobernadores, diputados y senadores.
Y por el lado económico el informe del Banco Mundial queda rebasado por la realidad, pues mientras el organismo financiero advierte sobre los posibles resultados adversos en la negociación del TLCAN, en los hechos el esquizoide de la Casa Blanca no sólo inició la guerra comercial, sino que ya se pronunció en favor de la negociación de acuerdos bilaterales con México y Canadá (independiente uno del otro), de tal suerte que el futuro del mecanismo trilateral está dado.
En otro orden, el Banco Mundial estima que la actividad en las economías avanzadas se incremente 2.2 por ciento en 2018, para luego moderarse y mostrar una tasa de expansión de 2 por ciento en 2019, a medida que los bancos centrales eliminen gradualmente los estímulos monetarios. Las proyecciones indican que el crecimiento total en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se consolidará y alcanzará 4.5 por ciento en el presente año y 4.7 por ciento en el siguiente, dado que madurará la recuperación de los países exportadores de productos básicos, y los precios de dichos productos se estabilizarán tras el incremento de este año.
Sin embargo, tal panorama está expuesto a considerables riesgos adversos. Por una parte, se ha incrementado la posibilidad de que surjan episodios de volatilidad desordenada en el mercado financiero, y se ha elevado también el grado de vulnerabilidad de algunas economías en desarrollo y mercados emergentes a tales alteraciones. Asimismo, la inclinación en favor del proteccionismo comercial también se ha acentuado, mientras la incertidumbre respecto de las políticas y los riesgos geopolíticos permanecen elevados.
Como parte de las Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial señala que en el largo plazo la desaceleración prevista en la demanda mundial de productos básicos podría limitar las perspectivas respecto del precio de estos productos y, por ende, el crecimiento futuro de los países que los exportan. Los principales mercados emergentes han generado una parte importante del incremento en el consumo mundial de metales y de energía registrado en los pasados 20 años, pero se espera que en dichos mercados se atenúe el crecimiento de la demanda de la mayoría de los productos básicos, según se afirma en la mencionada sección del informe. La caída prevista en el crecimiento del consumo de productos básicos en el largo plazo podría generar desafíos para las dos terceras partes de los países en desarrollo que dependen de las exportaciones de esos productos para obtener ingresos.
Advierte, también, sobre los elevados niveles de deuda de las empresas, que pueden intensificar las inquietudes respecto de la estabilidad financiera y pesar sobre las inversiones. El endeudamiento de las empresas (y, en algunos países, la deuda en moneda extranjera) se ha incrementado con rapidez desde la crisis financiera mundial, por lo que éstos se han vuelto más vulnerables al alza en los costos del financiamiento.
Las perspectivas para América Latina y el Caribe apuntan a que el crecimiento regional se incremente 1.7 por ciento en 2018 (inferior al proyectado anteriormente) y 2.3 por ciento en 2019, impulsado por la inversión y el consumo privados. Se estima que continúe la recuperación en curso en Brasil, con un pronóstico por encima de 2 por ciento este año y en 2019.
El avance en Argentina se desacelerará para situarse en 1.7 por ciento este año, debido a la restricción monetaria y fiscal y a los efectos de la sequía, y permanecerá en un nivel bajo (1.8 por ciento en 2019). En algunos países exportadores de productos agrícolas de América Central, el crecimiento repuntará en 2018 y 2019, mientras en los importadores de productos básicos de esta subregión se estabilizará o se atenuará. Según las proyecciones, las economías del Caribe experimentarán en 2018 un aumento en el crecimiento gracias a la reconstrucción que se lleva adelante tras el paso de los huracanes, al turismo y a los precios favorables de los productos básicos.

No creo en lo inmediato. Pienso que sólo la distancia da verdad. Una verdad poética por lo menos, que no es poco. Lo distante –considero– crea verdad.
Con algunos amigos de manera íntima comentábamos que ni interpretar ni transformar sino generar debiera ser el quid. Una distancia adecuada, no más no menos, propiciaría tal acción. ¿Y qué distancia debo yo guardar de la distancia para en efecto dar con la distancia adecuada?, sonreíamos. Que la distancia lo diga. Cuando la distancia habla poesía, comienza a hablarla…, entonces. Y claro que no pensamos exclusivamente en poesía hablada. Lo poético, lo efectivamente poético, genera siempre lenguaje, comunicación –aun sin palabras habla.


Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, hicieron ayer declaraciones tranquilizadoras y propositivas de cara a las elecciones del primero de julio.

Comisión del caso Iguala, acto de justicia
Como se vio en el considerando sexto, la integración de una comisión de investigación para la verdad y la justicia (caso Iguala) tiene un claro sustento jurídico, diseminado en instrumentos internacionales, protocolos, así como en la jurisprudencia de la Suprema Corte y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en este caso, por ser más favorable a las personas, resulta de observancia obligatoria, de acuerdo con el criterio del alto tribunal.

La historia de Benito Juárez no tiene parangón en la política mexicana. Tuvo todo en contra y venció obstáculo tras obstáculo, guiado por convicciones que lo llevaron a enfrentar el colonialismo interno e intervenciones extranjeras imperialistas.
Aunos cuantos días de la votación del primero de julio los temores se acrecientan entre los que piensan que serán afectados por el inminente cambio. La élite del oficialismo, actualmente en el poder, no discierne bien entre sus intereses –muchos de ellos espurios–, su muy posible expulsión del cuarto de las decisiones y los castigos adicionales que habrán de padecer. Han auxiliado a sus intelectuales orgánicos, sus muchos columneros y demás repetidores de consigna, a levantar una imagen por completo deformada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, ahora, ya no distinguen ni sus simples contornos, menos todavía la sustancia que, en efecto, le da sustento y la que, andando el mañana, orientará al gobierno. Tanto han predicado la catástrofe en caso de que López Obrador gane la Presidencia que ya se piensan víctimas indebidas. No atinan a entender lo que en verdad habrá de suceder con el país bajo un liderazgo distinto y, por derivada, para con ellos mismos. Lo cierto es que se verán obligados a separar las incontables mentiras y exageraciones que tanto propalaron o ayudaron a deformar antes de lograr su nuevo acomodo. Deberán ahora experimentar la sencillez, la simpleza y la hondura de un cambio efectivo, prudente, distintivo con el que, mañana, se habrá de gobernar.
El domingo pasado, la embajada de Buenos Aires en Tel Aviv recibió una carta en la que 70 niños palestinos piden a su ídolo, Lionel Messi, abstenerse de participar en el amistoso entre Israel y Argentina, que tendrá lugar en Jerusalén, el 9 de junio próximo.
Ayer el gobierno de México decidió responder a los aranceles estadunidenses al acero y el aluminio, impuestos arbitrariamente por el gobierno de Donald Trump. El gobierno de México ha contestado de manera puntual y oportuna, imponiendo a Estados Unidos aranceles proporcionales y recíprocos, cobrados a las importaciones de puerco, queso fresco, rallado y en polvo, manzanas, jamones, whiskey, papas, arándanos rojos, placas y láminas de acero, varilla, placas de aluminio y zinc, tubos de perforación y motores de barco. El gobierno ha hecho muy, muy bien, e importa apoyarlo de manera decidida.
Los mensajes desde la Casa Blanca indican que los aranceles impuestos contra las importaciones de China, Unión Europea, Canadá y México tienen como objetivo corregir el gigantesco desequilibrio en las cuentas externas de Estados Unidos. Pero la paradoja es que si el presidente Donald Trump realmente quiere corregir ese desequilibrio tendría que comenzar por reconsiderar el papel de su moneda, el dólar, en el sistema de pagos internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario