6/08/2018

Los periodistas pal café. . .

Las apariencias (no a todos) engañan: en esta columna se ha planteado que la aparente bonanza electoral de Ricardo Anaya Cortés ha tenido permanentemente la amenaza de una guillotina judicial y mediática derivada del expediente de la nave industrial queretana que, de una manera inexplicable, como si se hubiera dado un arreglo subterráneo, pareció olvidarse o archivarse y ahora surge de nuevo mediante la programada emisión de un video en el que un hermano del empresario Manuel Barreiro, el presunto cómplice de Anaya en lavado de dinero, estaría involucrando (si se confirma la autenticidad de esa grabación) al aspirante frentista en un entramado de financiamiento criminal de campañas políticas.
Un entramado criminal, ha de decirse, muy al estilo de Odebrecht con la propia campaña priísta de Peña Nieto en 2012, pero ésta impune y bien archivada, mientras que el episodio Barreiro-Anaya pretende ser usado ahora para darle una viabilidad de última hora al rezagado José Antonio Meade, tumbando a base de puñetazos videográficos, y acaso con una reactivación del caso judicial, al queretano que el pasado martes creyó tener un repunte espectacular en la Universidad Iberoamericana, en medio de gritos de ¡presidente, presidente!, luego que había librado una sesión de preguntas con el periodista Jorge Ramos y con estudiantes, ante los cuales reiteró lo que aviva la ira de Los Pinos en su contra, la advertencia o amenaza de que él llevaría a la cárcel a Peña Nieto por corrupto.
La difusión de este video (primera parte, según esto), que a la hora de redactar esta columna ya estaba siendo anunciado por Televisión Azteca para difundirlo en su noticiario estelar, conducido por Javier Alatorre, acelera la búsqueda peñista de aplastar a Anaya y elevar a Meade. Nunca hubo, ha de reiterarse, ningún signo de que Los Pinos y su aparato estuviesen dejando de la mano a Meade. Ahora, a unos días del tercer y último debate entre candidatos presidenciales, Anaya puede llegar muy debilitado por esta exhibición de las presuntas formas de financiamiento de su campaña y otros negocios venideros que llevarían al cielo a empresarios, políticos y familiares corruptos.
Como puede verse, el cierre deseado por Los Pinos sería entre el candidato antisistema, López Obrador, y el candidato de la continuidad del sistema, Meade, con todo el peso del método estado de México volcado en favor de la reactivada expectativa de quien fue cinco veces secretario de Hacienda. A juicio de este tecleador, los juegos de guerra en la élite (Peña contra Anaya) no afectarán las tendencias sostenidas hasta ahora en favor de López Obrador, pero sí muestran la convicción bélica de esa élite (con los empresarios más que contentos) para tratar de impedir el triunfo del tabasqueño, al costo que sea.
Las llamadas telefónicas electoralmente perniciosas son solamente uno de los recursos básicos del catálogo de agresiones contra determinado(s) candidato(s) y sus seguidores. Tan molesto como impune, el bombardeo de telefonemas para denostar a Andrés Manuel López Obrador es uno de los mecanismos (hasta ahora) tolerados por las autoridades electorales, pero no el más grave ni el peor, si acaso el más inmediatamente molesto y el más susceptible de atraer denuncias en contra.
La evidencia de que hay maquinaciones graves en busca de adulterar la percepción electoral generalizada y afectar directamente al puntero en las encuestas, no ha merecido la proporcional atención del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside formalmente Lorenzo Córdova e informalmente el también consejero Marco Antonio Baños, quien mantiene la mayoría numérica de votos en el mencionado INE para imponer determinadas decisiones, quiera o no el antes mencionado Córdova.
El modelo de esas llamadas, bajo el disfraz de encuestas de opinión, tuvo una exhaustiva repetición en los recientes comicios del estado de México, donde, al igual que ahora en varias ciudades del país, sobre todo en la capital, se reciben dichos telefonemas desde cuentas identificables en cuanto a su numeración, pero virtualmente inalcanzables para el ciertamente raquítico ánimo justiciero de las autoridades electorales.
Ayer, en una de esas típicas jugadas de ficción política, el citado INE y la esmirriada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (dependiente, ésta, de la igualmente devaluada Procuraduría General de la República), anunciaron que realizarán investigaciones sobre el origen y financiamiento de esos sistemas de acoso telefónico, luego que el aspirante presidencial afectado, López Obrador, y su partido, Morena, han insistido en la denuncia de tales hechos.
Pero, como se ha dicho líneas atrás, el tema de las llamadas telefónicas sólo es un asomo, escandaloso e irritante, de las tareas de variada índole que se realizan en todo el país con la intención de allegarle votos al Partido Revolucionario Institucional o, en zonas donde sea clarísima y enorme la ventaja detectada en favor de AMLO, dificultar el flujo electoral y eventualmente descarrilar el proceso en esos puntos de foco rojo para el sistema.
Las preguntas centrales, sin embargo, radican en saber si dicho sistema (a pesar del capítulo mafioso del video contra Anaya) se ha allanado ya a la ventaja de López Obrador, aparentemente insuperable en los días que quedan de campaña, y por tanto los esfuerzos fraudulentos se centrarán en tratar de impedir que se haga de la mayoría en las cámaras del Poder Legislativo. Si Los Pinos ya da por perdida la silla presidencial, por negociación o por frío reconocimiento de la realidad, bien podría ser que todo el montaje fraudulento que se extiende a lo largo y ancho del país esté enfocado a ganar, por la mala, el mayor número de diputaciones y senadurías, para que el PRI y sus aliados se atrincheren desde el Poder Legislativo con la idea de frenar o atemperar desde ahí las iniciativas del tabasqueño. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los problemas de Facebook parecen no tener fin. Ahora es el comité de Inteligencia de Australia el que muestra preocupación por el reciente escándalo de filtración de datos de Facebook, esta vez con firmas chinas como Huawei. Antes de eso, Mark Zuckerberg fue llamado a comparecer ante el Senado de Estados Unidos, donde se disculpó por el escándalo del uso indebido de datos para favorecer a la campaña de Trump. Ahora está probando sus nuevos productos cívicos en la campaña electoral en México. Facebook dice que busca ayudar a los ciudadanos a conocer mejor a los candidatos y sus propuestas, a decidir su voto y también a planificar el acto de votar (con información sobre la ubicación de las casillas, por ejemplo). El día de la elección ayudará al ciudadano a votar y contarlo a sus amigos. La misión del equipo es facilitar un proceso político abierto, transparente y participativo, dijo Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de Facebook en América Latina. Facebook tiene un contrato de colaboración firmado con el Instituto Nacinal Electoral (INE).
Las llamadas
Foto
Suena el teléfono, es una llamada de un número desconocido, pero esta ocasión no es para promover una tarjeta de crédito, una compañía telefónica o un seguro de vida. Se trata de una encuesta en la que te preguntan si tú votarías por López Obrador, después de exponer todas las desventajas. Son millares de llamadas, en una campaña que debe tener atrás a personajes de recursos económicos sobrados. ¿Es difícil conocer, al menos, su origen? No. Las compañías telefónicas probablemente tienen a su alcance medios técnicos para descubrirlo. EI INE dice en Twitter que ya están actuando: “El instituto investiga el tema de llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a un candidato presidencial. Hemos entrado en contacto con el @IFT_MX. Si te llamaron y piensas que atentan contra tu libertad del sufragio, denuncia ante la @FEPADE_Mex#VotaLibre”. El IFT es el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por su lado, la Fepade, la fiscalía especial que tiene a cargo la investigación y persecución de los delitos electorales, tampoco demuestra prisa. Anuncia que serán investigadas para determinar si los hechos constituyen un delito. La Fepade reprueba la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en este proceso electoral, expresó.

80 años de Pemex
No debería pasar desapercibido que ayer fue el aniversario número 80 de Petróleos Mexicanos. La expropiación petrolera decretada por el general Lázaro Cárdenas fue el 18 de marzo de 1938, y poco tiempo despues, el 7 de junio, creó a Pemex. En éstas ocho décadas tuvo momentos estelares, como pilar de la economía nacional, hasta que en el actual sexenio se decretó su privatización. Corrupción sindical, baja producción, endeudamiento, desmantelamiento de sus instalaciones, son los recuerdos que deja este aniversario.

El tema prácticamente está ausente en todas las campañas políticas y la pregunta se mantiene en el aire: ¿qué hará el nuevo gobierno en materia de deuda pública, que cada día consume más recursos presupuestarios que mayoritariamente se destinan al pago de intereses?
Tal vez dicho tema no resulte muy atractivo para las campañas de los tres candidatos al hueso mayor (especialmente para el desfachatado de Meade, para quien la única deuda es la que México tiene con el PRI), pero sin lugar a duda es uno de los más delicados problemas nacionales, o lo que es lo mismo, una bomba con mecha cada día más corta.
Como elemento de referencia, vale mencionar que se destinan más recursos públicos al pago de intereses que a la educación pública (con todo y su cacareada reforma del sector). Sólo en los primeros cuatro meses de 2018 (la información es de la Secretaría de Hacienda) la diferencia supera 20 por ciento, y cerca de 300 por ciento si el comparativo se hace con el sector salud.
Los candidatos pueden mantener el silencio en este renglón, pero las cifras más recientes de la Secretaría de Hacienda revelan que de enero a abril de 2018, de las arcas nacionales salieron más de 130 mil millones de pesos sólo para el pago de interés de la deuda pública, contra cerca de 107 mil millones que se destinaron a la Secretaría de Educación Pública y 41 mil millones a la de Salud.
En el desglose, 97 por ciento del costo financiero de la deuda externa del sector público (enero-abril 2018) se destinó a intereses (casi 4 mil millones de dólares), y el 3 por ciento restante (cerca de 130 millones) se utilizó para cubrir comisiones y gastos de la propia deuda.
La situación no es distinta cuando se revisan los números del costo financiero de la deuda interna del sector público en igual periodo: 98 por ciento del total pagado (51 mil 230 millones de pesos) se canalizó al pago de intereses, y el 2 por ciento restante (997 millones) al pago de comisiones y gastos.
Al cierre del pasado abril, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (el indicador más puntual de la deuda del sector público federal) fue de 10 billones de pesos, en números redondos, un monto (sin considerar lo que aumente entre mayo y noviembre del presente año) que la administración peñanietista heredará al próximo gobierno.
Con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el saldo de dichos requerimientos se ha incremen-tado alrededor de 70 por ciento, al pasar de 5.89 billones que le heredó Felipe Calderón a cerca de 10 billones en abril pasado. De hecho, si se consideran los tres gobiernos que a los mexicanos prometieron el cambio (Fox), vivir mejor (Calderón) y mover a México (EPN), dicho saldo se multiplicó por cinco. Pero ningún candidato quiere tocar el tema y mucho menos divulgar sus respectivas políticas públicas (si es que las tienen) para hacer frente a esta terrorífica situación.
El gobierno peñanietista ha sumado alrededor de 4 billones de pesos adicionales (cortesía de Luis Videgaray y José Antonio Meade) al saldo de la deuda pública federal, y la información de Hacienda permite determinar que a lo largo de él se han pagado intereses del propio débito por alrededor de 3 billones de pesos, lo que implica que de cada dólar de nueva deuda 75 centavos se fueron al pago de intereses.
Foto
El mejor homenaje a Marx, en el bicentenario de su natalicio, es seguir desarrollando su pensamiento. En la primera entrega de esta serie (11 de mayo), después de intentar una visión impresionista de las grandes contribuciones de Marx, apoyándome en textos de Engels, Lenin y G.A. Cohen, anuncié que abordaría tres aspectos de su pensamiento que he intentado desarrollar (de manera desigual).
En las siguientes tres entregas (18 y 25 de mayo y primero de junio) abordé mi intento por desarrollar la teoría del valor de Marx para hacer de ella una teoría general del valor válida para un modelo capitalista puro. Que no convive con la economía campesina y, por tanto, tiene que cubrir el costo total de reproducción anual de la fuerza de trabajo estacional y no sólo los días efectivamente trabajados por ésta. Los otros dos aspectos del pensamiento de Marx que enuncié que desarrollaría en la serie, fueron la antropología filosófica marxiana (AFM) y su concepción del límite objetivo del capitalismo (LOC). En las semanas transcurridas desde entonces, me percaté que estas dos últimas líneas pueden unificarse concibiendo la AFM como la teoría de la génesis del ser humano y, por tanto, de lo que Marx llamó la prehistoria humana, y la concepción del LOC como la teoría del final de dicha prehistoria y, por ende, del inicio de la historia humana. La teoría de la génesis está presente, sobre todo, pero no sólo, en sus Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, que György Márkus (GM) ha sistematizado y desarrollado magistralmente en Marxismo y antropología (MyA). La teoría del fin de la prehistoria se encuentra en un pasaje de los Grundrisse donde Marx señala que el LOC resulta de la aplicación de la ciencia y la tecnología (CyT) a la producción. Vista en su conjunto, la génesis humana, el comienzo de la prehistoria humana, y la teoría del final de la prehistoria humana, constituirían la teoría de la prehistoria humana de Marx.
En MyA, GM distingue al hombre del animal por su actividad vital específica, el trabajo, que constituye su esencia más propia. El trabajo es una actividad que no está dirigida directamente, sino sólo a través de mediaciones, a la satisfacción de necesidades...”. y que “el hombre mismo crea sus [cada vez más complicados] medios de trabajo en forma de objetos separados e independientes. En El capital (EC) Marx retoma la definición de Benjamín Franklin del ser humano como a tool-making animal (un animal que fabrica herramientas). GM, interpretando a Marx y yendo en varios aspectos más allá, desarrollándolo, caracteriza la esencia humana (o Ser Humano, con mayúsculas) diciendo que el hombre es un ser cuya actividad vital es el trabajo mediado, es un ser social, consciente y libre que tiende a la universalidad. Recalca que el hecho central es que el hombre se hace a sí mismo, hace su propia historia. Podríamos decir que el simio se convierte en Homo cuando fabrica sus primeras herramientas. Es la génesis del género Homo. Por primera vez en la evolución de las especies, nace un nuevo género por la acción de sus integrantes y no por la selección natural de mutaciones favorables. Las consecuencias del carácter mediado del trabajo humano, tal como las desarrolla GM, las he enumerado en la primera columna del cuadro.
Aunque es uno de los más importantes de Nueva York, con una colección de primera calidad en pintura, escultura y otras expresiones artísticas, el Museo de Brooklyn no despierta tanto la atención de los millones de turistas que visitan la ciudad e invaden cada vez con mayor algarabía el Metropolitan y el de Arte Moderno. Sus exposiciones igualmente destacan por su calidad y actualidad. Como ocurre ahora con Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985 se llama y en ella se muestra el trabajo de 120 artistas y colectivos pertenecientes a 15 países durante un periodo clave en la historia del arte contemporáneo de la región. Es el primer acercamiento global al trabajo de las que, con audacia y labor pionera, abrieron camino a los derechos femeninos, a veces con expresiones extremas.
Y no era para menos, pues durante el periodo que abarca la exposición los regímenes dictatoriales impusieron el terror en varios países (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú), mientras florecían los movimientos de liberación (Nicaragua, El Salvador, Guatemala), con su secuela de represión, exilio, encarcelamiento, censura, desapariciones.
Igualmente en Estados Unidos las artistas latinas fueron clave en los movimientos contra la marginalización de la mujer y de las comunidades en que vivían, tomando parte activa en la lucha contra la desigualdad, los derechos de los homosexuales, la explotación laboral de los migrantes.
Pese a ese ambiente hostil, artistas y grupos presentaron novedosas propuestas que rompieron con los cánones existentes. Y aunque en no pocas ocasiones fueron vistos como radicales y ”antisistema”, hoy adquieren gran valor.
Aztlán es la zona mítica de donde, a decir de fuentes precolombinas y novohispanas, proceden los pobladores de lo que después sería Tenochtitlan, que a la postre serían los mexicas (o también aztecas, que viene de aztlatecas). Y Aztlán es también el nombre del séptimo disco de la iluminada y exitosa banda mexicana Zoé. La búsqueda de la raíz, conectada con los recurrentes anhelos cósmicos de su líder, cantante y letrista León Larregui, ya había aparecido en el álbum Reptilectric (2008), donde el tema que nombra al disco refiere a Quetzalcóatl como un rayo que une lo celestial con lo terrenal. En la misma línea ancestral/sideral, sin dejar su perfil contemporáneo inspirado por el rock y la electrónica occidentales, se ubica este nuevo álbum, en el cual a la primera oída, la fina agrupación pareciera estar repitiendo su fórmula probada en cuanto a líneas vocales. Pero mientras se le oye más, sus diferentes capas van brotando, amén de que denota que cambiaron de productor: de Phil Vinall a Craig Silvey (Arcade Fire, Goldfrapp, The National, New Order). Las texturas en teclados y guitarras llevan el mayor peso en el sonido; timbres ochenteros y beats digitales se cuelan discretos, y la calidez flotante va en ascenso conforme el disco avanza, para pasar de las canciones claramente pop (la que nombra al disco y Clarividad, muy buenas), con su tino usual, a pasajes psicodélicos como en Temor y Temblor; todo con una lírica que busca su raíz existencial, y canta a lo que da brillo a la vida: el amor, la paternidad, la noche, el tiempo. Si bien no dan un gran salto en melodías, sí lo dan en producción y panorámica sonora, además de manifestar que no son una banda estática, sino que sigue explorando y buscando nuevas tierras.

Para que las artes sobrevivan, la revolución del siglo XXI habrá de tener un nombre al que será difícil añadir un ismo. Se llamará satisfacción. Se llamará vida, realidad, el pulso de la bestia humana. Tom Wolfe.
La crónica, la crítica, la prosa, la creación literaria y el periodismo como escena del pugilismo de la vida cotidiana, tuvieron óptica señera y desmesura para encontrar puntos inhóspitos donde la mayoría encontraban regocijo, siempre con la sonrisa sarcástica de quien sólo posee certezas en su habla y en su pluma. Hablamos de Tom Wolfe, el hombre enfundado en ropajes de corte preciso, corbatas exclusivas, guantes, sombreros, gabardinas y calzado como mascarada de príncipe impecable. Pero sobre la elegancia venían las ideas, a pesar de la fiereza de algunos artículos que demolían a los colosos de la cultura o encaraban las abyecciones del espectáculo y el medio empresarial.


La primera contingencia ambiental del año en la Zona Metropolitana del Valle de México, declarada el miércoles pasado y que se mantuvo durante la jornada de ayer en fase 1, obliga a recordar las múltiples preguntas y cuestionamientos de la sociedad en torno a las políticas ambientales de las instituciones federales y locales en esta región del país, en la que se asienta uno de los mayores conglomerados urbanos del mundo.

El Issste sin dinero en caja para gastos funerarios
Tramité un pago de funeral o pago de marcha en el Issste desde el 7 de marzo pasado por la muerte de mi esposo. Ya pasaron los 45 días hábiles rigurosos después de los cuales la dependencia asegura hará este pago a los deudos en caso de fallecimiento.

Con la muerte del peruano Aníbal Quijano, la principal generación de intelectuales del pensamiento crítico sufre una sensible pérdida. Con el mexicano Pablo González Casanova, el brasileño Ruy Mauro Marini, el argentino Aldo Ferrer, el chileno Tomás Moulian, el guatemalteco Edelberto Torres-Rivas, el colombiano Orlando Fals Borda, el cubano Fernando Martínez Heredia, el costarricense Daniel Camacho, el ecuatoriano Agustín Cueva, el boliviano René Zavaleta, entre tantos otros, es una generacion que ha poblado el pensamiento social latinoamericano con obras seminales para el continente, especialmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Entre las múltiples creaciones que alumbró la revolución mundial de 1968 (concepto acuñado por Immanuel Wallerstein), la educación popular es una de las más trascendentes, ya que ha cambiado en profundidad los modos como concebimos y practicamos el acto educativo, en particular en el seno de los movimientos anti-sistémicos.
Habrá que reconocer que Enrique Peña Nieto (EPN) tiene razón al decir que ningún Presidente se despierta pensando en cómo joder a México . Su insólita ruptura del protocolo presidencial es muestra de sinceridad. Estamos en deuda con él por rechazar su defensa. Concedido. Exculpado. Pero que no se levante pensando en eso no quiere decir que no nos joda.
En fuerte contraste con una Tarjeta rosa que ofrece Meade a las mujeres, y la muy semejante para las jefas, que ofrece la lady de Miami, Alejandra Barrales, Morena no reproduce una visión patriarcal de las políticas de género. Lejos de ofrecer dádivas que mantengan en una situación sumisa a las mujeres mexicanas, las mujeres de Morena comprenden que el cambio verdadero tiene que superar las desigualdades sociales e incluir políticas de género integrales, que lleven a rebasar la situación de subordinación de las mujeres.
La palabra apocalipsis del griego significa revelación. El último libro del Nuevo Testamento se llama precisamente Apocalipsis, porque contiene las revelaciones escritas en la isla de Patmos por el apóstol San Juan. La mayor parte de estas revelaciones se refieren al fin del mundo y por ello se ha dicho que la literatura apocalíptica es una variante de la literatura profética. En el capítulo sexto de esta obra se hace una descripción de los cuatro jinetes del Apocalipsis, que son: la victoria, representación simbólica de Jesucristo, montado sobre un corcel blanco; la guerra –Trump contra el mundo–, que va en un equino rojizo; el hambre –la desigualdad social mundial– que viaja encima de un caballo negro, y la peste –los lastimados del mundo (Ayotzinapa)–, literalmente la muerte, que conduce una cabalgadura color verde amarillento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario