6/05/2018

CEAV sigue sin atender a familia de Karla Pontigo


A un año del compromiso no han tenido respuesta: FJEDD   


De acuerdo con la FJEDD la relevancia de que la Corte discuta el caso de Karla Pontigo, es que la sentencia que dé tiene la oportunidad de sentar un precedente para todas las víctimas de violencia de género que han tenido investigaciones deficientes, pues permitiría su reposición desde el inicio.
En mayo de 2017 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atrajo el caso del feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto ocurrido en San Luis Potosí, para brindar la reparación integral del daño a su familia, sin embargo, a un año del compromiso no les han otorgado ninguna medida de atención, denunció la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).
El 28 de octubre de 2012 Karla Pontigo fue víctima de agresiones físicas y sexuales en su trabajo, la discoteca “Play”, que causaron su defunción horas más tarde en el hospital donde fue atendida. A pesar de las 40 heridas externas e internas que presentó la joven de 22 años de edad el caso se indagó como un “accidente”, las autoridades de justicia estatales determinaron que la lesión en su pierna que causó su muerte se la hizo al chocar contra una puerta de cristal que no vio en el recinto.
La familia y la organización que acompaña legalmente el caso, la FJEDD, han denunciado que el presunto responsable del asesinato de Karla es su empleador y dueño de la discoteca, Jorge Vasilakos Reyes, quien previamente ejerció violencia laboral, psicológica y acoso sexual contra ella.
Sin embargo, continúa en libertad y por la mala investigación fue acusado en septiembre de 2013 únicamente por el delito de homicidio culposo, por su negligencia de no poner algún señalamiento que alertara de la puerta de cristal.  Dos años después, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso para verificar si el Ministerio Público cumplió con los estándares de perspectiva de género en la investigación, aún se espera que el máximo tribunal emita su sentencia.
La FJEDD presentó en enero de 2017 el caso ante la CEAV para garantizar la reparación del daño a la familia de Karla Pontigo, ya que no obtuvieron respuesta a la solicitud que en abril de 2016 hicieron a la Comisión de Atención a Víctimas del estado de San Luis Potosí (la CEAV-SLP respondió después en febrero de 2017).
En principio la CEAV se negó a atraer el caso, pero al cambiar de titular por Jaime Rochín del Rincón, el 31 de mayo de 2017, el funcionario confirmó que lo atraería por la trascendencia nacional que tiene el caso.
Las determinaciones fueron que por las afectaciones que ha tenido en la familia la muerte violenta de Karla, serían inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi); la CEAV les brindaría “ayuda inmediata, atención, asistencia, así como acceder a una reparación integral del daño”, especifica el documento oficial que compartió la organización en un comunicado.
No obstante, a más de un año de estos acuerdos la CEAV no ha inscrito a la familia de Pontigo en el Renavi y no ha dado ninguna de las asistencias a su salud o reparación del daño al que tienen derecho, evidenció la Fundación para la Justicia.
La familia de Karla Pontigo ha denunciado públicamente ser víctima de asedios y hostigamientos por personas desconocidas debido a sus exigencias por justicia. La Fundación para la Justicia ha indicado que la reparación integral del daño es fundamental para la familia de Karla pues la madre de la joven tuvo que aumentar sus horas laborales en una maquila para continuar en su camino por justicia para su hija, su hermano mayor tuvo que dejar sus estudios y su hermano menor, ante la falta de cuidado, pasa largas horas solo.
Debido a lo grave de la situación, la FJEDD informó en el comunicado que el pasado 30 de marzo de 2018 presentó a la CEAV una solicitud urgente para poner en marcha las medidas de protección y asistencia que requiere la familia de Karla.
A la fecha siguen sin tener respuesta, por lo que hicieron un llamado a la CEAV a que “atienda de inmediato las solicitudes que le han formulado” y “acelere el proceso de reparación integral que genere de común acuerdo con las víctimas hasta lograr su total satisfacción”.
Del caso también se espera que la Primera Sala de la SCJN lo discuta; si bien no hay fecha para conocer la determinación de los ministros, podrían determinar que el caso se vuelva investigar como feminicidio y no homicidio.

Imagen retomada de Amnistía Internacional
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario