6/07/2018

Los periodistas pal café. . .

El impresionante avance de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la carrera presidencial (que aún no termina), ha tenido como factores determinantes el buen manejo de las imágenes y el sostenido rechazo de lo sistémico. Las plazas públicas desbordadas de seguidores, los viajes aéreos en tarifa comercial y casi en solitario, así como la protección de la cartera propia ante el acoso de su adversario panista, son algunas de las estampas que han ido construyendo la imagen de un político diferente, confiable para soportar las embestidas y las tentaciones de los grupos de poder que se podrían sentir afectados por las propuestas o declaraciones (siempre zigzagueantes, ajustables) del tabasqueño que parece encaminado a llegar en diciembre próximo a Palacio Nacional.
El trote con aire triunfal del político tabasqueño se ha visto entrampado desde que Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los mayores del mundo, apareció en escena para confrontar la postura de AMLO, entonces cerradamente contraria a la construcción del nuevo aeropuerto internacional en el lago de Texcoco.
En ese contexto, luego de una reunión clave de las cuatro decenas de hombres más ricos de México con López Obrador este martes recién pasado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que el candidato puntero en las encuestas dijo encontrar viable y conveniente la construcción del aeropuerto antes tan impugnado, insistiendo en la propuesta de que con capital privado se pueda continuar con esos trabajos. De ser cierto lo que ha dicho Castañón, ahora para AMLO es viable lo que antes le parecía inviable y condenable; conveniente lo que antes le parecía una aberración y un negocio corrupto.
El tufo a arreglos con los más importantes factores de poder se ha extendido. Uno de los pocos personajes realmente influyentes en el ánimo de López Obrador es el regiomontano Alfonso Romo, antaño miembro de la mafia del poder (concepto que podría entrar en tregua sexenal), promotor de cultivos transgénicos y socio de proyectos políticos y educativos de ultraderecha. Romo se ha dedicado abiertamente a prometer a los principales empresarios del país que no habrá decisiones del tabasqueño, si llega al poder, que afecten realmente a los hombres y mujeres de negocios, centrada la lucha lopezobradorista, en todo caso, en el combate a la corrupción, con la vista puesta del primero de diciembre de este año en adelante.
Dos ventanas empresariales que aún conservan importante impacto social parecieran dar cuenta de entendimientos o, cuando menos, buenos ánimos compartidos. Televisa le regaló a López Obrador la reinauguración del programa denominado Tercer Grado, que en otras ocasiones había sido feroz instrumento de combate contra el entonces perredista, y la amabilidad de la mayoría de los nuevos participantes en ese Tercer Grado sugirió que la empresa de las estrellas estaría colocando virtualmente la banda presidencial al candidato puntero.
Televisión Azteca, en un amplio reportaje realizado por su conductor estrella, Javier Alatorre, se metió hasta la cocina de la casa de López Obrador. Varias piezas ha incluido en el tablero lopezobradorista la empresa cuyo principal accionista es Ricardo Salinas Pliego (quien se hizo de lo que ahora es Televisión Azteca durante el gobierno del otro Salinas, Carlos, incluyendo un préstamo a la palabra, por 30 millones de dólares, otorgado por Raúl Salinas de Gortari). Desde luego, Esteban Moctezuma Barragán, presidente de la Fundación Azteca, propuesto por AMLO para ser secretario de Educación Pública, y la conductora de programas de televisión Lilly Téllez, ahora candidata a senadora por Sonora (Televisión Azteca siempre ha tenido representantes en el Congreso; lo que suele llamarse la telebancada).
En ese contexto en el que no caben las ingenuidades ni la superficialidad, ayer anunció López Obrador que su cierre nacional de campaña se realizará en el Estadio Azteca, toda vez que el Gobierno de Ciudad de México no otorgó permiso para hacer ese acto final en la Plaza de la Constitución. Y no será un acto político al estilo tradicional, sino un festival artístico que durará varias horas, seguramente con un mensaje del máximo candidato, al final del espectáculo.
Sería equívoco centrar el análisis en un asunto geográfico o inmobiliario (¿dónde hacer el cierre de campaña?) o magnificar un adversario (el lánguido gobierno de la capital del país, negando el Zócalo) para pretender justificar la opción por Televisa. Lo políticamente indicativo del asunto es la progresiva depuración que López Obrador va haciendo de lo que antes era su catálogo favorito de mafiosos empoderados y la creciente reducción de los de por sí flácidos aspectos de reivindicación social que en los hechos enarbola el candidato (es decir, más allá del asistencialismo que es una forma de clientelismo y, desde luego, más allá del plan de gobierno que coordinó el antes citado Romo, quien se encargó en exclusiva de la redacción final de ese documento).
La hipótesis de una negociación de alto nivel, para dar paso a una transición incruenta del poder presidencial, se apoya también en hechos como la defensa, hasta ahora vigente, nunca corregida, que Yeidckol Polevnsky, presidenta formal de Morena, ha hecho de Manlio Fabio Beltrones, de su personero en negociaciones en proceso penal en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez (¡preso político, le llamó!) y del aspirante a fiscal transexenal peñista, Raúl Cervantes Andrade (excelente procurador, lo definió Polevnsky. Y, desde luego, el llamado de AMLO a apoyar en sus meses finales de poder al propio Peña Nieto.
Cerrar la campaña presidencial en el Estadio Azteca, propiedad de Televisa, conlleva símbolos e imágenes que contradicen el discurso de AMLO y la postura de una buena parte de sus seguidores. Cerrar los ojos ante entendimientos de élite, cuyos indicios están a la vista (forma es fondo, decía el difunto Jesús Reyes Heroles), es una forma de garantizarse goleadas que luego se lamentan.¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Salieron chispas cuando pasaban la lima sobre las asperezas en la reunión de los miembros del Consejo Mexicano de Negocios y Andrés Manuel López Obrador. El presidente del consejo, Alejandro Ramírez, dio a conocer el discurso que pronunció en la reunión a puerta cerrada. “Desde esa desgarradora combinación de violencia y corrupción, se ha construido una narrativa de un México sombrío donde se afirma que el país nunca ha estado peor y se señala que la llamada ‘tragedia nacional’ es responsabilidad de un pequeño grupo denominado ‘la mafia del poder’ en la que se incluye o se excluye a empresarios, algunos aquí presentes, dependiendo de si apoyan o no su proyecto político”, dijo Ramírez a López Obrador, lo cual los hiere y ofende. El candidato habría contestado: A mí tampoco me gusta que me digan Hugo Chávez o Nicolás Maduro. Al final, el harvardiano que dirige la cadena Cinépolis expresó: Usted quiere cambiar a México. Si llega a ser presidente, queremos ayudarlo a cambiarlo con una visión de país compartida. Comencemos a construir un puente que cierre la distancia que hoy nos separa. La nota simpática la daría el dueño de Herdez, Enrique Hernández Pons, conocido como lord Herdez: Los productos de Herdez están hechos con amor y paz.
Tribunal avala a Gómez Urrutia
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una decisión dividida, determinó que no tiene sustento la queja que presentó el PRI contra un fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que dio vía libre a la postulación de Napoleón Gómez Urrutia como candidato plurinominal al Senado por Morena. Con el fuero que le da el cargo, podrá dejar su autoexilio en Canadá y regresar a vivir a México. Según el PRI, el INE hizo mal en otorgar su visto bueno a su postulación al Senado, por la nacionalidad canadiense que adquirió hace algunos años. No obstante, el tribunal electoral consideró que Gómez Urrutia no está sometido a un gobierno extranjero y privilegió su derecho constitucional a ser votado. Estamos frente a un candidato con doble nacionalidad que aspira a un cargo de elección popular, dijo Indalfer Infante González, magistrado del tribunal, En el caso concreto de Napoleón Gómez Urrutia... satisface el requisito para ser elegible. La decisión del tribunal tendrá amplias repercusiones en el moviento sindical y su relación con las empresas mineras.
El queso
¿Subirá de precio el queso ahora que el gobierno mexicano impuso un arancel a su importación de Estados Unidos, como respuesta a Trump? Negativo, dice del director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, René Fonseca. La producción en México asciende a 520 mil toneladas anuales, de las cuales 125 mil son de importación y de ellas sólo 91 mil provienen del vecino país del norte, sobre todo de la región de Wisconsin, donde Trump obtuvo la mayoría de los votos en la contienda electoral. A ver qué les dice a los electores.
Ombudsman social

Justo al comenzar el presente mes, el esquizoide de la Casa Blanca unilateralmente empezó una guerra comercial contra prácticamente todo el mundo, y aunque en reciprocidad, buena parte de las naciones agredidas respondió (México entre ellas), la decisión de Donald Trump puede ser el principio de algo superlativo.
Todo indica que el mandatario estadunidense calculó mal, basado en su idea de que todos los países se doblan ante el imperio, pero en los hechos lo único que ha logrado, cuando menos hasta ahora, es el consenso en su contra y en defensa del libre comercio.
Para el caso de nuestro país, Trump impuso aranceles por 4 mil millones de dólares a las importaciones de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento) mexicano, y en respuesta el gobierno peñanietista hizo lo propio para las importaciones de acero estadunidense y otros productos. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha dicho que Estados Unidos se ha dado un balazo en el pie, aunque de cualquier suerte eso no minimiza el efecto económico para nuestro país.
En vía de mientras, y en espera de las disparatadas decisiones de Trump, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados levantó una encuesta sobre el impacto de la imposición arancelaria, y de sus resultados se toman los siguientes apuntes. Va, pues.
Sobre los posibles impactos económicos y sociales que puede provocar la citada decisión unilateral, 46.8 por ciento de los encuestados cree que el incremento de aranceles por Estados Unidos motivará el desarrollo económico del país, 41.3 supone que lo desmotivará y 11.9 no sabe/no contesta.
De igual forma, 59.9 por ciento de los entrevistados considera que las medidas tomadas por el gobierno estadunidense afectarán sus decisiones de adquirir vivienda, un automóvil o electrodomésticos, 34.6 no cree que le afecte, y 5.6 no sabe/no contesta.
Para 89.4 por ciento de la muestra, este es el momento de que México transforme su estrategia de participación en la economía mundial, 7.2 no lo cree, y 3.3 no sabe/no contesta. En tanto, 74.7 por ciento considera que el alza en los aranceles afectará la generación de empleos en nuestro país, 21.8 no lo percibe, y 3.6 no sabe/no contesta.
Además, 82.8 por ciento cree que el incremento de aranceles por Estados Unidos traerá alza de precios en los bienes y servicios, 14.1 no lo considera así y 3.1 no sabe/no contesta. En lo que respecta a quienes serán los más afectados en México por tal imposición, las respuestas fueron: los consumidores (50.2 por ciento), los empresarios (20.7), el gobierno de México (3.4), todos (23.1), ninguno (0.2), y 2.3 no sabe/no contesta. Del universo encuestado, 87 por ciento no contemplaría migrar a otro país, 11.6 sí lo consideraría y 1.4 no sabe/no contesta.
Si se considera que México tiene 11 acuerdos comerciales con diversos países y bloques, se le pregunta a los encuestados por qué los empresarios mexicanos no han diversificado sus exportaciones a otros mercados (en referencia con Estados Unidos), 34.9 por ciento manifiesta que nadie esperaba la cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), 26.6 que es por la cercanía que se tiene con aquel país, 19.3 opina que es por falta de visión, 9.7 debido a la escasez de inversión, 4.3 por otra causa, 1.8 por comodidad, 0.8 por falta de apoyo del gobierno, 0.6 por causa del desconocimiento o falta de información, 0.4 a consecuencia de la inseguridad y 5.2 no sabe/no contesta.
Respecto de aquellas empresas de Estados Unidos que fabrican automóviles, refrigeradores, estufas, lavadoras y demás bienes que contienen acero y aluminio que podrían ser menos competitivas por la imposición de aranceles de Trump, 62.3 por ciento considera que México podría acabar exportando estos productos al vecino del norte, 29.2 no lo cree y 8.4 por ciento no sabe/no contesta.

Alguna vez, quizás una sola para algunos afortunados, pero, creo, todos sin excepción, hemos sentido la necesidad de ocultarnos, refugiarnos, escondernos en algo para así sentir que nos defendernos de la realidad hostil que afuera nos acecha. Para protegernos de ese mundo y sus pobladores que quieren dañarnos y ante el cual estamos indefensos, atrapados sin salida.
De esta situación, pero en condiciones exacerbadas, hace una descripción magistral el dramaturgo estadunidense Tennessee Williams en su obra El zoológico de cristal, que actualmente cumple temporada en el teatro Helénico.
Un microcosmos integrado apenas por tres personas y la aparición de otra puramente circunstancial, sirven a Williams para darnos la visión del mundo exterior, el macrocosmos que implacable existe sólo al traspasar la puerta, pero que también puede, para algún enclaustrado, significar la liberación definitiva.


En las primeras horas de ayer, en Tultepec, estado de México, estalló una bodega clandestina de pólvora y el accidente dejó un saldo de siete personas muertas y nueve lesionadas, además, causó daños de diversa consideración en 93 viviendas y en un número indeterminado de vehículos. Esta tragedia es el eslabón más reciente de una cadena de siniestros que ocurren de manera frecuente en esa localidad mexiquense, dedicada principalmente a la fabricación y venta de productos pirotécnicos –se calcula que nueve de cada 10 habitantes se dedican a ella– y que pareciera no tener solución posible.

Isaac el bueno
Un gran bailarín de ballet ilumina el cielo oscuro del arte mexicano, ese rubro que directivos y autoridades dejan a un lado por la politiquería mundana de hacer favores que en nada ayudan al crecimiento humano.

Al contrario de lo que se difunde, la aventura de alterar el ADN de nuestros cultivos alimenticios mediante las técnicas de la llamada ingeniería genética (IG), no ha estado sustantada en ciencia, más bien, la ha deshonrado. Sus ingenieros y quienes los apoyan, con frecuencia han ignorado, y hasta ocultado o destruido, evidencias científicas. También han violado los estándares de la ciencia. Inclusive han ocultado esas infracciones mediante el engaño. Más aún, el proceso de IG; en particular de cultivos, ha sido descrito de tal manera que parezca más natural y preciso de lo que en realidad es, y aún los hechos más básicos de la biología contemporánea han sido distorsionados para minimizar los verdaderos riesgos de los cultivos transformados mediante IG.
México está en peligro. Sin duda. En un grave riesgo, diría yo. Pero no por el populismo que tanto preocupa a algunos ni por la amenaza de convertirlo en otra Venezuela. No.
Aceptemos, aunque sea sólo como ejercicio teórico, que López Obrador ha cometido desatinos como aliarse con la ultraderecha evangelista y católica (¿Espino, por ejemplo?) o designar como posibles gobernadores a personajes que, además de ser analfabetos funcionales, no tienen ni idea de lo que significa la administración pública, tomar decisiones políticas y hacer lo que corresponde en favor de la población. Aceptemos que mucho de lo que será su gobierno, de triunfar, está por definirse, como ha sido tradición desde por lo menos Echeverría, y que tales definiciones se harán afortunadamente con el concurso de expertos convocados ex profeso. Aceptemos que la pluralidad de su partido y de sus apoyos no morenistas, que es de destacarse como algo positivo en los tiempos que vivimos, está unida por su habilidad como líder y por el hecho de que es altamente probable que llegue a la Presidencia y lo que esto pueda significar para muchos. Aceptemos, finalmente y para no extenderme más, que va a ganar porque ha sabido canalizar en su favor el enorme descontento nacional por el fracaso de los anteriores gobiernos del PAN y del PRI (incluido el de Peña).
De repente, entre la multitud, escucho Va pensiero. La piel se me subleva. Va pensiero es el canto coral de los esclavos en la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. Se lo ha convertido en una suerte de himno patriótico y en sus voces anida la esperanza de que el pueblo quede liberado de la opresión en que se halla bajo una de tantas tiranías del poder. A Nabucodonosor le han seguido mayores y menores emperadores, que han empleado la tiranía como forma de gobierno, sin tener la voluntad constructiva que él tuvo.
Los procesos electorales que vive la nación, ya en su etapa final, se realizan en un clima difícil por la ola de violencia. ¿Espontánea o desatada por fuerzas interesadas en desactivarlos? Ya que en estos comicios la propuesta económica alternativa al devastador neoliberalismo, articulada por Morena, concita un consenso arrollador. Este planteo se da frente a un enrarecido tablero económico y geopolítico mundial afectado por el unilateralismo comer- cial y militar de Donald Trump y su America first, dirigido a México y Canadá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a la Unión Europea (UE) en el ataque al Acuerdo Nuclear (AN) con Irán, esto último con efectos negativos para firmas europeas, rusas, chinas e iraníes.
Es evidente la necesidad de una nueva Constitución en Cuba. Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Se trata de un asunto de alta complejidad, muy ambicioso en sus alcances. Además de la redacción de un texto empapado de las ricas experiencias cubanas en materia de real ejercicio de los derechos humanos en su integralidad, su contenido estaría llamado a incorporar a la institucionalidad las novedosas prácticas democráticas cubanas y canales para su ampliación y perfeccionamiento. La Constitución actualmente en vigor fue aprobada en referendo popular en 1976, hará pronto medio siglo. Aunque le fueron introducidas modificaciones parciales por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en 1992 y 2002, su marco histórico ha sido rebasado por los importantes cambios económicos y sociales operados en la isla, sobre todo en los dos últimos quinquenios, particularmente como consecuencia de la implementación de las resoluciones adoptadas en el sexto y séptimo congresos y la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba y de otras medidas gubernamentales adoptadas en años recientes. Igualmente, por los dramáticos cambios en la situación internacional del último cuarto de siglo y en las formas en que Cuba se relaciona con el mundo. La sociedad cubana de hoy, además, es mucho más culta, diversa y compleja que la de hace medio siglo y ello hace necesario un marco constitucional más inclusivo que lo refleje.
Mientras temas como el salario o su compensación monetaria gratuita al ciudadano son cotidianos en los discursos de los candidatos presidenciales; mientras se hacen canciones con las frases menos afortunadas del 2º debate presidencial; mientras los ataques directos, muchos sin algún tipo de respaldo probatorio, aumentan entre candidatos, el tema de las condiciones del Poder Judicial parece no existir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario