6/05/2018

“Necesito tu plaza porque tengo un compromiso”, le dijo David Colmenares a ex titular de ASF

Hubo "un acto de terrorismo" contra personal de la Auditoría Superior, considera Juan Javier Pérez Saavedra. Llama a vigilar su actuación.


“Necesito tu plaza porque tengo un compromiso”, le dijo el actual titular de la ASF, David Colmenares a Juan Javier Pérez Saavedra, quien fungió como auditor suplente en la Auditoría Superior de la Federación -tras culminar el periodo de Juan Manuel Portal y ante la falta de nombramiento de un nuevo titular por parte de la Cámara de Diputados.
Así lo reveló el propio Pérez Saavedra en entrevista para #AristeguiEnVivo este martes, donde también abordó la abrupta salida de Muna Dora Buchahin, la cual dio a conocer ella misma a través de una carta dirigida a Colmenares, publicada el pasado viernes por Aristegui Noticias.
“Su calidad profesional es inobjetable, su comportamiento ético es inobjetable”, refirió Pérez Saavedra. 
“Me llamó la atención que saliera en estas circunstancias… yo salí unos días antes (16 de mayo). Es preocupante como ex servidor público la forma en que salí”, comparó.
Reveló que “fui invitado por el auditor superior (David Colmenares) a dejar mi plaza. La razón que me adujo es muy sencilla: me dijo ‘porque tengo un compromiso‘”, pero no le explicó a cuál se refería.

“La decisión es que te vayas hoy”, le dijo a las 11 de la mañana, y quería que cumpliera con ello al mediodía. Esto, después de haber laborado 13 años en la institución.

Incluso le advirtió que si no lo hacía se ordenaría que su acceso fuera prohibido.
A Pérez Saavedra le preocupa que se esté “desmantelando un equipo que tenía una forma de trabajar“.
Recordó que “no cualquiera puede dedicarse a la auditoría forense”, ya que “se requiere carácter y probidad”, por lo que incluso esta área tenía un “tamaño reducido” y hasta “muros de por medio porque la información es muy delicada”.
Su despido lo consideró “un acto de terrorismo” contra “personal de auditoría”.

Respecto al caso de la separación del cargo de Muna Dora Buchahin, mencionó que la decisión se basa en presunciones, pese a que “para la auditoría se requiere rigor técnico, ético y jurídico”. “Ese requisito también se debe cumplir antes de lanzar una acusación como la que se lanzó contra la doctora Buchahin. ¿Cuándo le dieron la oportunidad de ser escuchada, dónde está el debido proceso?”, preguntó.
Incluso, parece una acusación con “actitud difamatoria“, en referencia a que se le señala por la presunta utilización de recursos públicos para fines privados.

“Es a mi juicio equivocado tomar una decisión sin tener todo el debido proceso cubierto”, acotó, además de que lamentó que lo hayan divulgado públicamente, en una acusación “vana”. “¿Dónde está el cumplimiento de legalidad? Esa es mi preocupación y la externo”.
Insistió en que le preocupa que “ese pilar más maduro (la ASF) tenga algún tropiezo o desvío en cuanto a su filosofía de actuación y a su marco jurídico”.
Pérez Saavedra también anotó que los diputados le habían dicho que el nombramiento del auditor iba a ser después del proceso electoral de este año, pero se adelantó en marzo pasado, tras no haber cumplido los tiempos de nombrarlo desde diciembre del año pasado.
“Yo no esperaba ser nombrado interino pero se dieron las circunstancias porque diputados no asignaron oportunamente al auditor”, confesó. Y “fue muy rápida la decisión”.
A él le pidieron en principio que se quedara hasta que se nombrara al nuevo auditor por parte del próximo Congreso, pero “algo sucedió en el camino”.
Por último, anticipó que la sociedad va a estar vigilando el trabajo de la ASF y rechazó el supuesto conflicto de interés en el caso de la doctora Buchahin. 
Entrevista completa:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario