6/08/2018

Las noticias de CIMAC


 Cimacnoticias | Ciudad de México.- La violencia en México es la principal causa por la que muchas personas mexicanas se ven forzadas a dejar su hogar, y la población indígena, las mujeres y la niñez son afectadas de manera desproporcionada, señala un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En su informe “Desplazamiento forzado en México” la CMDPDH concluyó que los conflictos territoriales, la conflictividad social y la violencia política fueron las causas de los desplazamientos, y que en 68 por ciento de los casos fue la violencia generada por los grupos armados organizados, la principal causa por la que las personas salieron de sus lugares de origen.

Los ataques armados contra la población, el enfrentamiento entre grupos delincuenciales, entre éstos y agentes del Estado, y los desalojos con violencia, se ubican como factores de expulsión para el desplazamiento.El documento señala que desde el año 2006 – en el que el panista Felipe Calderón Hinojosa llegó a la presidencia y sacó a los militares a las calles para encargarse de la seguridad pública en lo que él llamó “guerra contra los grupos criminales”- al 2017, el total de personas desplazadas suma 329 mil 917.

Tan sólo el año pasado, dice, fueron desplazadas 20 mil 390 personas. La entidad con más personas desplazadas en este periodo fue Chiapas, seguido por Guerrero y Sinaloa. En total, fueron afectados nueve estados. 


Cimacnoticias | Ciudad de México.- En Perú el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) del país estima que en la última década quedaron en orfandad 2 mil niños y niñas por el feminicidio de sus madres, un total de mil 47 de mujeres asesinadas, y para atenderlos, impulsa un programa de apoyos sociales.

El país latinoamericano considera que si el Estado no fue capaz de “prevenir el feminicidio es su obligación atender los estragos que deja este delito”, en este sentido, el Midis busca reparar el daño a las y los menores de edad que quedan sin la protección de sus madres y el padre está preso por el crimen, por medio del programa “Rescate”, anunció la institución este mes en un comunicado.

“Rescate” es un programa de apoyos sociales dirigido a estas víctimas indirectas. En su diseño participan representantes de los diversos Ministerios que conforman el Estado: de Salud Pública, Educación, Justicia y de la Mujer, de acuerdo con el Midis.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Lilia de la Rosa, informó que “Rescate” proveerá a la orfandad por feminicidio de un subsidio mensual de entre 100 a 125 soles peruanos (cantidad equivale alrededor de 800 pesos mexicanos).  

Scarlett Arias, corresponsal Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.- “Por las mañanas llegaba a casa aún con tinta en la cara y las manos negras por el líquido revelador de las láminas. El olor a tinta, gasolina y revelador, era mi fragancia de diario”, dice Yaneli Fuentes Morales, reportera del “Diario Alternativo”, en Guerrero.

Ella fue víctima de agresiones sistemáticas durante 2017 por parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), grupo de autodefensa con presencia en Marquelia, municipio ubicado en la Costa Chica, ataques por los que presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por los que la Procuraduría General de la República abrió una investigación.

El año pasado la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género compiló 24 casos de agresiones contra mujeres periodistas en la entidad durante el periodo de 2014 y 2017. Entre éstas destacan ataque con arma de fuego; hostigamiento para revelar la fuente; hostigamiento digital y judicial con el fin de obstruir el trabajo informativo; la privación de la libertad, amenazas y  agresiones físicas durante coberturas.

De acuerdo con los datos de la Red, 80  por ciento de las agresiones y presiones de censura provienen por parte de agentes del Estado (policías, funcionarios municipales y estatales); también han sido violentadas por grupos de autodefensa en las regiones del estado y por grupos criminales.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam.- “...el feminismo permitió a las mujeres criticar y revalorar su quehacer, su mundo y su propio ser, definir –como deseo- su propia humanidad.”
Identidad femenina, Marcela Lagarde

Pocas veces nos detenemos a considerar qué tanto nos provoca un conflicto aún por resolver, esa confrontación entre el yo feminista y el yo patriarcal con el que habitamos las mujeres que asumimos una vida en la que nos replanteemos nuestra identidad y decisiones, una de esas ocasiones es el amor romántico o feminista. Este último también nos lleva a la interna confrontación y el conflicto.

La escisión en las mujeres, es además de como lo menciona Marcela Lagarde el resultado de esa “doble vida” en la que transitamos al organizar nuestras vidas resolviendo las confrontaciones internas.

“Cada mujer está involucrada en el sincretismo concretado en su persona, vive la síntesis a partir de diferentes combinaciones, profundidad, complejidad, y conflicto. La síntesis sincrética de identidades en transformación constituye y organiza la subjetividad de estas mujeres que virtualmente viven una doble vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario